Dream AlcaláNoticiasAlcalá Suena 2018: cierra por todo lo alto el Gran Festival de...

Alcalá Suena 2018: cierra por todo lo alto el Gran Festival de la Música


Mientras que por la mañana volvimos a tener abiertos, y con mucho público, los escenarios de la Plaza de Palacio y la Plaza de San Diego, la tarde volvía a mirar al cielo, como el día anterior, ante la amenaza de lluvia. Además, se sabía que habría retrasos por el paso de la procesión del Corpus Christi cerca de dos de los escenarios, Plaza de los Santos Niños y Plaza de Cervantes.

En la jornada vespertina brillaron Fulanitodetal, El hombre dinamita y La Rock&Punk en la plaza de Palacio. Y es que dentro del Festival Alcalá Suena hay muchos festivales y, este domingo frente al Arzobispal, era el turno de los grupos con el rock y el heavy como protagonista a golpe de ampli y guitarra eléctrica.

Todo lo contrario que sus vecinos lejanos de la Plaza de San Diego. Allí, era momento para las Agrupaciones musicales Orquesta Ciudad de Alcalá que protagonizaron el único concierto del día en este escenario donde la música más clásica se envolvía con el entorno.

Los últimos conciertos de Alcalá Suena 2018

Por la tarde empezamos nuestro paseo en la Plaza de los Santos Niños que iba a ser el primer escenario en arrancar. Sin embargo, la salida de la procesión del Corpus Christi retrasó alrededor de media hora la actuación de Vagalume, Asociación Galega Corredor do Henares. Los gallegos gustaron a un público que pudo disfrutar desde instrumentos ancestrales hasta bailes de jota gallega, quizá no muy conocida pero desde luego muy extendida en toda Galicia.

De allí nos fuimos a Plaza de Cervantes porque queríamos disfrutar del gran escenario de Alcalá Suena. Respetuosos también con la procesión, los músicos retrasaron unos minutos el inicio de los conciertos, previsto para las 19:30. Una media hora después se subían al escenario los alcalaínos de Bluestropic a golpe de armónica para tocar sus ritmos soul, funk y rythm & blues con la inconfundible y magnífica voz de Ana al micro.

Después, vuelta atrás para llegar a ver empezar los últimos conciertos de las 21:00 horas, y es que los Bluestropic nos atraparon en Cervantes. Yendo y viniendo de Puerta de Madrid y Plaza de Palacio saltamos de las versiones pop-rock de The T4, que dedicaron el concierto a su batería, lesionado en una pierna, a la versatilidad de estilos de Dieway quienes son capaces de tocar el rock-metal más duro y combinarlo con letras suaves que recuerdan al pop o incluso al indie.

Estas dos bandas cerrarían sus escenarios hasta el año que viene y Dieway se quiso acordar del público, de las bandas que han tocado en “escenarios de Tercera División, porque sin ellas no serían posibles festivales como este” y, por supuesto, de quienes el sábado tuvieron que suspender sus conciertos por la lluvia.

Solo quedaba el escenario de Plaza de Cervantes activo para el gran fin de Fiesta de Alcalá Suena 2018 y allí estaba la superbanda barcelonesa The Gramophone Allstars Big Band. Teníamos ganas de disfrutarla y, aunque guardamos la cámara, os dejamos el vídeo de sus últimas canciones. Con alma de soul The Gramophone Allstars es capaz de versionar desde Stevie Wonder a Harry Belafonte pasando por Nina Simone y, por supuesto, de cantar temas propios que el público no paró de bailar.

Alcalá Suena 2018 solo tuvo el lunar de la suspensión de la tarde del sábado por la lluvia. Algo que se escapa a una organización que no solo logró juntar en las calles de Alcalá más de 80 bandas sino que logró sacar a los vecinos de sus casas para disfrutar de la música y atraer a numerosos visitantes para esta cuarta edición del Gran Festival de la Música de Alcalá de Henares.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: