El jueves 23 de noviembre fue publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el protocolo marco de actuación anticontaminación que se ha puesto en marcha este viernes en toda la región.
El protocolo se pone en marcha durante episodios de alta contaminación producidos por emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2).
Esta medida afecta directamente a los alcalaínos pues obliga a cada municipio de más de 75.000 habitantes a elaborar su propio protocolo que tendrá que ser igual o más restrictivo que el presentado por la Comunidad de Madrid. Nunca podrá suavizar las prohibiciones que establezca el gobierno regional.
Entre estas localidades están varios municipios del Corredor del Henares como Alcalá de Henares, Coslada, Torrejón de Ardoz y la vecina Rivas-Vaciamadrid. Estos Ayuntamientos estaban esperando la publicación del texto para ponerse a trabajar en sus propios documentos mientras que otros ya cuentan con un protocolo vigente pero podrían introducir cambios. En el caso de Alcalá de Henares, el protocolo está en fase de borrador desde 2016 a la espera de ser validado por la Comunidad de Madrid.
Además, los conductores del Corredor del Henares verán como las vías exteriores (M-40, M-45) tendrán una limitación de velocidad de 90 km/h (100 km/h en la M-50).
El protocolo anticontaminación de la Comunidad de Madrid contempla tres niveles de actuación: Información y Preaviso, Aviso y Alerta. Estos tres se activan en función de que se superen los niveles, 180, 200 o 400 microgramos de dióxido de nitrógeno.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.