Cerca de 170.000 madrileños se verán afectados por los nuevos ‘confinamientos selectivos’ anunciados esta mañana por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.
Se trata de ocho nuevas Zonas Básicas de Salud (ZBS), que se suman a las 37 ya confinadas el pasado lunes 21 de septiembre. Ni Alcalá de Henares ni Torrejón de Ardoz, a pesar de que se apuntaba a Las Fronteras como posible ZBS confinada (1.150,99 casos por 100.000 habitantes), se verán afectadas. En el caso de la ciudad complutense, las zonas más afectadas por el coronavirus son Puerta de Madrid y Nª Señora del Pilar.
Zapatero ha ofrecido estos nuevos datos junto a la directora general Salud Pública del gobierno regional, Elena Andradas en rueda de prensa. Las nuevas zonas que pasarán a situación de confinamiento se centran en distritos de la capital y los municipios de Alcorcón y Fuenlabrada.
Así las ZBS de Miguel Servet y Doctor Trueta de la localidad alfarera y Praderas en la fuenlabreña. Además los distritos de la capital de Campo de la Paloma y Rafael Alberti, en Puente de Vallecas; Orcasitas, en Usera; García Noblejas, en Ciudad Lineal; y Artilleros, en Vicálvaro serán nuevas zonas de ‘confinamiento selectivo’ a partir del lunes 28 de septiembre.
La Consejería de Sanidad recuerda que las sanciones aplicables por el incumplimiento de las órdenes y protocolos sanitarios vigentes pueden oscilar entre los 600 y los 600.000 euros.
Criterios para los confinamientos selectivos
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha revisado la evolución epidemiológica de estas áreas diagnósticas en función de los tres criterios establecidos por los técnicos de esta dirección general.
- Incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes
- Incidencia acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente
- Contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad
El número de contagios acumulados en los últimos 14 días en estas ocho zonas es 1.898 casos, lo que supone un 3,8% de los casos de toda la región en las últimas dos semanas.
En total, en las 45 zonas afectadas por las limitaciones específicas en la actualidad las 45 zonas con limitaciones viven 1.025.574 madrileños, lo que significa el 15,4% del total de la población de la región. El número de casos acumulados en los últimos 14 días en las 45 zonas es 13.516, lo que supone un 27,2% de los contagios de toda la Comunidad de Madrid en ese periodo.
Limitaciones de los confinamientos selectivos
En virtud de las medidas dispuestas se desaconsejan en las 45 zonas los desplazamientos y actividades no imprescindibles. A la vez, se establece la restricción de entrada y salida de esas áreas salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.
Por otro lado, los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de ese perímetro, para lo que se ha puesto en marcha un dispositivo de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En estas zonas, como en el resto de la
Comunidad de Madrid, las reuniones familiares y sociales en espacios públicos y privados se limitan a un máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.
Respecto a los lugares de culto, el aforo se reduce a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.
Sobre los aforos en el comercio, se baja al 50% y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.
Por su parte, en la hostelería se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50%. De igual modo, sólo podrá haber 6 comensales en cada mesa y tendrán que cerrar a las 22:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.
En lo que se refiere a los centros de enseñanza no reglados, como academias o autoescuelas, el aforo también se reduce al 50% y la actividad presencial se limita a grupos de 6 personas máximo y con las oportunas medidas de distancia de seguridad.
Asimismo, podrán utilizarse las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como en interior, siempre que no se supere el 50% del aforo y en grupos de máximo 6 personas.
El ministro de sanidad pedía cerrar la ciudad de Madrid
A pesar de la reunión entre el presidente del gobierno central, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su anunciado ‘Espacio de Cooperación’, el ejecutivo regional no ha seguido las recomendaciones del ministro de Salud, Salvador Illa.
Illa recomendaba, como primera medida, cerrar toda la ciudad de Madrid, además de evitar movimientos innecesarios en la capital. En cuanto a la hostelería, sus recomendaciones se centraban en evitar el consumo en barra en bares y restaurantes y reducir el aforo en terrazas a un 50%. Estas últimas dos medidas solo se aplican en las ZBS confinadas.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.