En un Teatro Salón Cervantes a rebosar, ALCINE entregó los galardones del jurado y del público de las distintas secciones en competición, en una gala animada por el cómico y coordinador de guionistas del programa La Resistencia, Miguel Campos Galán y con el acompañamiento musical de Mario Siles Blues Dúo.
Vestido de presidiario arrancó Campos la gala, con la intención de hacerles creer a los asistentes que estaban en la cárcel del cine, con sus penas y delitos particulares. Pero pronto liberó a todos de cualquier atadura con la mejor fórmula, la del humor. El presentador se rió de todo y de todos, pero muy en especial del cine, de su precaria situación y la de sus artífices.
Entre exquisitas piezas musicales del dúo invitado y la chispa de Campos, se desarrolló una gala dinámica y entretenida, que repartió primero los premios técnicos y luego a los actores: Cris Iglesias, como mejor interpretación femenina por su papel en 16 de decembro, y a Berner Maynés, por Después también. Bernés, que no pudo estar presente, agradeció su galardón a través de un vídeo e Iglesias confesó la ilusión que le hacía recibir este primer prermio como actriz profesional.
«Me da fuerza para seguir en esta profesión tan dura. Creo en el cine como motor de cambio, somos cuerpos políticos cuando hacemos arte, por eso se lo dedico a todas las mujeres que decimos lo que pensamos a pesar de las consecuencias», afirmó. Y se llevó la primera ovación de la noche.
Premios del público
Tras la entrega de otros premios especiales que otorga también ALCINE de la mano de diferentes empresas o instituciones, como el de Movistar +, el de la Asociación Madrileña Audiviosual (AMA), el de la Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES), fue el turno de los siempre valorados Premios del Público para dos de las secciones en competición, Pantalla Abierta a Nuevos Realizadores y Pantalla Cero (cine independiente). Tanto Laura Jou, directora de La vida sense la Sara Amat, como Miguel Llansó, creador de Jesús Shows you the way to the highway, destacaron vía vídeo la importancia de recibir un galardón en el que votan los espectadores, a quienes van realmente dirigidas sus obras. «Es el mejor premio que nos pueden dar», dijo Jou. «Lo que más me gustaría es que la gente que vea mi película se inspire y haga sus propios proyectos»; confesó Llansó.
Otro premio del público fue para María Jáimez, por su corto Manolo Montesco y Carmela Capuleto, que cuenta la historia de 70 años de amor de sus propios abuelos. A ellos les dedicó el premio la cineasta, por haberle enseñado «la alegría de vivir y, sobre todo, el amor».
Enseguida llegó el momento más espontáneo y tierno de la noche, con la entrega del Premio del Público Infantil ALCINE Kids. Un grupo de niños y niñas del Colectivo CAJE, una asociación alcalaína que trabaja con chavales en situaciones desfavorecidas, fue el encargado de entregar el galardón a los responsables de Cuerdas, el corto sobre un niño con minusvalía cerebral que tiene el récord Guinness de premios (387). Los chicos y chicas contaron el porqué les había gustado la historia y desataron los aplausos, la risa y la emoción del público.
Certamen Nacional y Europeo
Ya sobre el final y antes del bloque de premios más esperados, le tocó a Manuel Cristóbal, asesor de industrias audivisuales de la Comunidad de Madrid, entregar el Premio Comunidad de Madrid a Zapatos de tacón cubano, de Julio Mas Alcaraz, quien le dedicó la distinción a «todos los chicos que tienen la pasión por bailar y sufren bullying por ello».
La concejal de Delegada de Cultura, Universidad, Turismo y Festejos de Alcalá de Henares, María Aranguren, tomó el testigo de Cristóbal para entregar los galardones de las dos secciones principales del festival. El primer Premio del Certamen Europeo de Cortometrajes fue para el francés Nicolas Keitel, por su obra Le boin copain, mientras que el primer Premio ‘Ciudad de Alcalá’ del Certamen Nacional de Cortometrajes recayó en la directora Eva Saiz López y su cortometraje Mujer sin hijo.
«Es mi primer premio, estoy muy ilusionado. Subir al escenario aquí en Alcalá es un momento muy especial que no voy a olvidar nunca y espero poder volver algún día, si ya no con un corto, al menos como jurado y poder entregar este maravilloso premio a otro director», dijo Keitel. El director francés habla en su filme de un padre que intenta lidiar con el final de su familia después de que su hijo fuese testigo de un accidente.
Eva Saíz López, que firmaba su primer corto como directora, quiso acordarse de sus padres: «porque lo siguen intentando conmigo y qué putada que les haya salido una hija guionista. Espero que esto sirva de aliento y para que piensen que ha valido la pena». Tampoco se olvidó de esos compañeros más bien «invisibles y verdaderos protagonistas de la industria del cine» que la acompañaron en «este viaje sin saber adonde podían llegar» con una obra que se atreve a hablar de la sexualidad de una mujer adulta.
Ambos directores tendrán la opción de participar en la selección de los Premios Oscar ®, ya que ALCINE es, desde hace dos ediciones, festival calificador para estos importantes galardones.
La fiesta del Teatro Cervantes continuó luego en la sala The Green de Alcalá de Henares, con la actuación de los DJ’s ROS y Karim Shaker, en la que los asistentes pudieron festejar y, sobre todo, bailar al ritmo de los sonidos afro, funk, disco y soul pinchados por los artistas invitados.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.