ALCINE de verano llega a su fin esta semana, y lo hace con cuatro nuevas películas españolas que merece la pena recuperar. Comienza con ‘Historias para no dormir’, la última película del director de Truman, Cesc Gay. Su reparto es espectacular y su humor es sutil, colocando en la pantalla un espejo en el que no es difícil sentirse reflejado. José Coronado, Javier Cámara, Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Anna Castillo, María León, Verónica Echegui… todos van desfilando por la pantalla en cinco historias para no perderse.
‘Upon Entry’ ha sido la gran sorpresa de la temporada, una excelente muestra de lo lejos que se puede llegar cuando hay una buena historia, talento para contarla y dos actores excelentes. Poco más de setenta minutos en esta película intensa y entretenida en la que el boca a boca ha sido su principal baza publicitaria.
‘Bajo terapia’ es, como ocurría con la película de Cesc Gay, otra película coral sostenida por los diálogos y por grandes interpretaciones (Malena Alterio, Alexandra Jiménez, Juan Carlos Vellido, Fele Martínez…). Una película donde nada es lo que parece y que esconde grandes sorpresas… No adelantamos más.
Y cierra este ALCINE de verano con una de las películas más frescas, divertidas y reivindicativas de la temporada, ‘Te estoy amando locamente’, todo un éxito de crítica y público que pone el broche de oro a este julio con el mejor cine español, al que este año ha sumado cuatro proyecciones más para todos los públicos en Gilitos.
22 de julio: Historias para no contar
En clave de comedia, ‘Historias para no contar’ narra situaciones en las que nos podemos reconocer y que preferiríamos no explicar o incluso olvidar. Encuentros inesperados, momentos ridículos o decisiones absurdas… Cinco historias con una mirada ácida y compasiva por la incapacidad para gobernar nuestras propias emociones.
23 de julio: UPON ENTRY
Diego, urbanista venezolano, y Elena, bailarina contemporánea de Barcelona, se mudan a Estados Unidos con sus visados aprobados para empezar una nueva vida. Su intención es impulsar sus carreras profesionales y formar una familia en “la tierra de las oportunidades”.
Pero al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York, son conducidos a la sala de inspección secundaria, donde los agentes de aduanas les someten a un desagradable proceso de inspección y a un interrogatorio psicológicamente extenuante, en un intento de descubrir si la pareja tiene algo que ocultar.
24 de julio: Bajo terapia
Tres parejas participan en una sesión terapéutica muy particular. Una psicóloga les propone una sesión grupal donde se tendrán que analizar entre ellos sin su presencia. Eso sí, les ha dejado unos sobres con indicaciones de lo que tienen que tratar. La mecánica propuesta alienta a que todos opinen, discutan y se muestren tal y como son. Todos son fiscales y abogados defensores. Todos interrogan, confiesan, se desnudan emocionalmente, se arrepienten de lo que dicen, juegan a provocar.
25 de julio: Te estoy amando locamente
Sevilla, 1977. Reme está orgullosa de que su hijo Miguel vaya a convertirse en el primer universitario de la familia. Aunque lo que de verdad quiere Miguel, es ser artista y cantar en un popular concurso de televisión. En un momento en que en España la homosexualidad es delito, Reme descubrirá también quienes son los nuevos amigos de su hijo: el incipiente movimiento LGTBI andaluz, gestado paradójicamente en el seno de la Iglesia.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.