Dream AlcaláNoticiasAlex San Martín: un alcalaíno levanta la Copa del Rey de Voleibol...

Alex San Martín: un alcalaíno levanta la Copa del Rey de Voleibol con el Río Duero Soria


Los alcalaínos en deportes somos como los argentinos en fútbol… todos los buenos equipos cuentan con uno en sus filas. Es el caso del CDV Río Duero Soria que hace cuatro temporadas puso a prueba a un joven que llegaba de Superliga 2 (Segunda División).

El alcalaíno Alex San Martín, nació en el Hospital Príncipe de Asturias, llegaba con toda la ilusión del mundo pero se lesionó el tobillo con un esguince de grado 3, que le iba a apartar de las pistas durante cinco meses. Pero el cuadro soriano no lo dudo, fue paciente, y ficho a este jugador que dio sus primeros pasos en el voleibol en el Colegio García Lorca donde entrenaba su tío.

“Aunque nunca fueron jugadores mi padre y mi tío eran entrenadores. Yo estudiaba en el Daoiz y Velarde y tampoco había voleibol así que tuve que entrenar en otro cole desde los cuatro año donde ni siquiera había niños de mi edad con los que jugar partidos”, recuerda Alex.

Del Club Voleibol Alcalá a la Copa del Rey

Estuvo las primeras temporadas siempre al lado de su tío hasta que cumplió los nueve años. Entonces pasó a las categorías inferiores del CV Alcalá donde completó todas las categorías, jugó dos años como senior y fue campeón territorial además de levantar el título nacional de Selecciones Territoriales con la Comunidad de Madrid.

Llegaron entonces los peores años del club alcalaíno y, mientras Alex terminaba el Instituto en el Doctor Marañón y empezaba sus estudios de TAFAD en el Antonio Machado (antigua ULA), surgió la posibilidad de irse al Voley Guada. Allí estuvo dos años y se proclamó no solo campeón territorial sino también primero del ranking nacional. Es decir, mejor equipo regional del país.

Le dio tiempo a empezar en el campus de la Universidad de Alcalá en la ciudad alcarreña su carrera como maestro de Educación Primaria en Educación Física.

La mala situación económica del Voley Guada de entonces les privó de jugar la Primera Nacional y Alex se marchó al Voley Playa Madrid de Superliga 2. Allí se desmarcó como uno de los mejores receptores del campeonato (con un 80% de recepciones positivas) y una notable cifra ofensiva de 386 puntos en dos temporadas.

Voleibol del máximo nivel

Esas cifras lo catapultaron a la máxima competición del voleibol nacional. Gracias a un amigo de Guadalajara consiguió una prueba en el Río Duero Soria -antiguo Numancia que llego a ser dos veces campeón de Copa-. A pesar de la lesión, siguieron confiando en él.

Tras cuatro temporadas ha logrado el primer título de este refundado club que rescataron los propios aficionados hace ya 10 años cuando estuvo a punto de desaparecer. Se impusieron en la final, disputada, en el soriano Pabellón de Los Pajaritos al seis veces campeón Pamesa Teruel en cuatro sets con Alex en la posición de libero. Ahora están segundos en Liga y metidos en el play off por el título.

“Para Soria es muy importante esta Copa. Date cuenta que es una ciudad de 40.000 habitantes tremendamente ligada al Voley. Te conocen por la calle, la gente mayor sabe de vóley, y te preguntan. Además, este último año y medio la gente se ha vuelto a enganchar, llenan el pabellón y hay mucha repercusión en medios. Todo el mundo te para por la calle, te llaman de todos los medios, de comercios y tiendas para publicidad a través de lo que hemos hecho. La gente tiene una ilusión enorme. Yo mismo trabajo con niños en un colegio y ellos y sus familias están muy ilusionados con lo que hemos hecho y esto es un impulso para la ciudad y el voleibol”, afirma Alex.

Las celebraciones de los campeones

El receptor del Río Duero afirma como “durante estos días he aparcado mi vida para vivir esta burbuja de la Copa del Rey pero a partir de ganar la final todo han sido celebraciones. Actos institucionales en la ciudad con la Junta, Diputación y, por supuesto, el Ayuntamiento que nos ayuda mucho. Pero también hemos ido a Valladolid a una recepción con el presidente autonómico Alfonso Fernández Mañueco. De domingo a jueves, que hemos vuelto a entrenar, ha sido un no parar”.

No se quiere despedir Alex San Martín sin dejar un mensaje a los niños y niñas del Voley Alcalá que persiguen su mismo sueño. “A los chicos y chicas de Alcalá les digo lo que se dice siempre, y es la verdad. Trabajando duro, desde la base y con mucho esfuerzo y dedicación pueden llegar a lo más alto”.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: