Alkhalachofa se mantiene activo desde en el año 2009, cuando surge en Alcalá de Henares, como grupo de autogestión agroalimentaria ecológica y consumo responsable. Para poder funcionar adecuadamente se necesita una infraestructura mínima: alquiler de la huerta material de riego y labranza, semillas, pago de una jornada extra en verano que se cubren con la cuota mensual.
Pero el tractor es también una herramienta fundamental para sostener el proyecto de Alkhalachofa, dado el tamaño de la huerta y la variedad de cultivos que se rotan. Las tareas que realiza nuestro hortelano con él son imprescindibles y muy variadas: arar y preparar la tierra para los distintos cultivos, incorporar los abonos, cargar y transportar estiércol, levantar las patatas, cargar las verduras para su almacenaje, abrir surcos, quitar hierbas, aporcar cultivos, quitar piedras…
El tractor que tenían se ha averiado ya en diferentes ocasiones. Hasta el momento se ha podido reparar con derramas o excedentes de las cuotas del grupo. Finalmente ha sufrido una avería irreparable debido a su antigüedad.
Dado el tamaño reducido del colectivo, necesitan un empujón económico para asegurar la producción de la verdura. El asegurar esta infraestructura mínima permitirá también que otras personas o familias que quieran sumarse a este modelo sostenible y autónomo de producción y consumo puedan hacerlo en un futuro.
Un grupo de consumo ecológico y comprometido en Alcalá de Henares
El grupo de consumo Alkhalachofa se crea en 2009 con una filosofía basada en:
- Acceder a una alimentación sana, de calidad y de cercanía, pudiendo tomar parte en la decisión sobre lo que consumimos (SOBERANIA ALIMENTARIA).
- Establecer vínculos entre lo rural y lo urbano y entre productorxs y consumidorxs.
- Constituir una organización ASAMBLEARIA, en la que todxs participemos en la toma de decisiones.
El proyecto Alkhalachofa
Pretende ofrecer una alternativa racional a un modelo de consumo inconsciente que descansa en procedimientos contaminantes, desconectado de la producción local, ajeno al respeto al medio natural y que no contempla sistemas humanizados de producción.
Alkhalachofa se articula en torno a un GRUPO DE CONSUMIDORES y a un PRODUCTOR, establecido en el pueblo de Utande (Guadalajara) donde se ubica nuestra huerta de 1 hectárea.
Utande es un pueblo a unos 60 km. de Alcalá de Henares, en proceso de despoblación y cuyos cultivos hortícolas en la vega del rio Badiel habían sido prácticamente abandonados por un cambio a cultivos dependientes de subvenciones PAC (cereal, girasol…).
El proyecto de Alkhalachofa constituye la consolidación del asentamiento en Utande de una familia y la recuperación de usos y cultivos agrícolas tradicionales, respetuosos con el medio.
El hortelano, con dedicación exclusiva a Alkhalachofa, se encarga de suministrar todo el año verdura y hortalizas de temporada, cultivada sin usar pesticidas, abonos químicos ni herbicidas (un burro y una cabra pastorean los márgenes de los cultivos).
Se respetan la estacionalidad y clima locales, sin forzar cultivos, salvo un pequeño invernadero que adelanta algo una parte de la producción de tomate.
Se lleva a cabo escrupulosamente la rotación de cultivos como método de control de plagas y mejora de la producción.
Se potencia el uso y recuperación de variedades locales, así como la introducción de algunos cultivos tradicionales en otras zonas (cardo, borraja…). Gran parte de la semilla utilizada es autoproducida.
Se ha conseguido asimismo introducir mejoras destinadas a reducir el consumo de recursos y actualmente todos los cultivos se riegan con tubos de goteo.
La cuota mensual no sirve para poner un precio a la verdura, sino para sostener económicamente el proyecto (cubriendo necesidades de equipamiento) y garantizar una asignación estable y digna para el hortelano, independientemente de posibles imprevistos.
Participa en Alkhalachofa: Si quieres participar en su proyecto ponte en contacto con ellos enviando un mail a: alkhalachofa@gmail.com
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.