Clásicos en Alcalá, el Festival de Artes Escénicas organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, despide a lo grande su XV edición después de cuatro semanas de teatro, música, cine, talleres de poesía para público infantil, exposiciones y hasta una jornada gastronómica dedicada a la cocina del Quijote.
Junto a grandes nombres de las artes escénicas de nuestro país, como Ana Diosdado, Amancio Prada o Carmen Cortés, esta última semana trae también el estreno absoluto del último trabajo de la compañía segoviana Nao D’Amores, que cuenta con la dirección y dramaturgia de Ana Zamora, su cabeza visible.
Se trata de Triunfo de Amor, espectáculo construido a partir de textos dramáticos y líricos del patriarca del teatro español, Juan del Enzina, que de alguna manera refleja el paso del debate amoroso con base en las tradicionales disputas medievales al que será el gran tema de la literatura renacentista: el poder del Amor. Sergio Adillo, Javier Carramiñana, Eva Jornet, Rodrigo Muñoz, Irene Serrano e Isabel Zamora conforman el elenco que visitará el Corral de Comedias de la ciudad complutense los días 2 y 3 de julio.
Ana Diosdado y Amancio Prada protagonizan sendos homenajes a Santa Teresa de Jesús
El Corral de Comedias acogerá también los días 4 y 5 de julio El cielo que me tienes prometido, de la Compañía Salvador Collado, con texto y dirección de Ana Diosdado. Se trata de una de las piezas teatrales escenificadas con motivo del centenario de Santa Teresa de Ávila, y en ella se resalta, además de su carácter místico y espiritual, el lado más natural de la santa, el que enseña que Dios también está en las cacerolas, en el día a día.
A lo largo de su vida, Teresa de Jesús trató y conoció a muchos personajes de la época, entre los cuales se encontraba la controvertida y mitificada princesa de Éboli. Dotadas ambas mujeres de vivo genio, tuvieron choques y discusiones durante la construcción del Monasterio de Pastrana, y de nuevo al morir el Príncipe y pretender su desconsolada esposa tomar el hábito en dicho monasterio, pero sin dejar de vivir y ser tratada como una princesa… El apasionado choque entre ambas el último día que se vieron en esta vida es el momento elegido por Diosdado para poner en pie sobre el escenario.
Pero no es este el único homenaje a la mística española en esta última semana de Clásicos en Alcalá. El día 3 de julio a las 21:00 el Teatro Salón Cervantes se llenará con la presencia y la voz de Amancio Prada. Bajo el título La voz descalza, el artista leonés, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2011, escenifica un diálogo a base de canciones entre Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, que se nutre del pensamiento común que ambos poetas compartían. Canciones descalzas, voz y guitarra, para llevar el verso en volandas.
Romeo y Julieta en el s. XXI, o reflexión sobre los estereotipos en la sociedad española actual desde los medios de comunicación
En ese mismo escenario, el jueves 2 de julio la Joven Compañía presentará, en una única fución, Hey boy, hey girl un remix de Romeo y Julieta de William Shakespeare, ambientado en un reality show estrella de la televisión de nuestros días. En palabras de su autor, Jordi Casanovas, “hemos reescrito el Romeo y Julieta para pensar, redescubrir y vivir el fulgor juvenil de nuestros días. El material de Shakespeare nos permite jugar con un referente universal y popular, para pervertirlo, darle la vuelta y reflexionar sobre las relaciones de amistad, amor, fama y poder tal y como las conciben ahora una buena parte de los jóvenes”.
En la trama, chonis y canis son menospreciados, ridiculizados, apartados de cualquier capacidad de aportar valor cultural. El autor, inspirado por la obra de Owen Jones, CHAVS, reflexiona sobre la posibilidad de que algunos programas, lemas, nombres e imágenes que hacen escarnio de ellos estén sirviendo para “demonizar a la clase obrera”.
Dirigida por José Luis Arellano y David R. Peralto, el reparto lo componen un buen puñado de artistas de la Joven Compañía, formación residente en el Teatro Conde Duque de Madrid y plataforma profesional para unos jóvenes que reivindican el sitio de su generación en la sociedad a través del teatro en cualquiera de sus profesiones. La labor de la Joven Compañía ha sido reconocida con el Premio Ojo Crítico de Teatro en 2014 y la mención como proyecto teatral del año 2014 por el diario El Mundo.
Mozart en clave de humor y La Gitanilla de Carmen Cortés cierran el telón de esta edición del festival
Por su parte, el día 4 de julio, también en el Teatro Salón Cervantes, la Companya Dei Furbi reflexiona con su personal estilo y mezcla de interpretación, gesto y voz sobre la fragilidad de las relaciones amorosas a través de Trilogía Mozart. Cosí fan dei Furbi, un espectáculo de teatro musical clásico que demostrará que la ópera sí puede ser divertida.
Una galería de arte es el espacio en el que los jóvenes personajes de la ópera Cosí fan tutte se pasean felizmente mientras admiran una pieza de arte interactiva que recuerda a una falda gigante. Estos jóvenes enamorados se “romperán” al caer en la trampa que les prepara el propietario de la galería, Don Alfonso. La narración continúa a través de la obra interactiva que pasa a ser habitada por la ópera Don Giovani, que tal y como dice en su canción final quien la hace, la paga, y Don Giovani acabará engullido por el infierno, en un canto a la vida y a la libertad.
El espectáculo está dirigido por Gemma Beltrán, creadora de la Companya dei Furbi en 2002, y ganadora del Premio Max 2014 al mejor espectáculo de teatro musical por su anterior montaje, La flauta mágica, Variaciones Dei Furbi.
Y el broche final de este año lo pondrá la Compañía de Danza Flamenca Carmen Cortés, que ofrecerá La Gitanilla, el segundo de los montajes de esta edición que recrea la historia de Preciosa, la gitana protagonista de una de las Novelas Ejemplares de Cervantes.
A través de su estilo rabiosamente independiente, con un baile elegante y sobrio, fuerte y frágil, delicadamente fiero, la bailaora es una de las personalidades con más prestigio de la danza española actual. Para ella, “parece que para Cervantes, pensar en los gitanos le lleva a escribir un mundo mágico, lleno de vida libre. Quizá uno de los pasajes más bellos de esta novela es cuando habla el gitano viejo a Andrés de la inmensidad del cielo estrellado que les arropa. Cervantes no escatima herramientas culturales y lingüísticas para enriquecernos con sus obras”. La Gitanilla de Carmen Cortés se podrá ver únicamente el día 5 de julio, en el Teatro Salón Cervantes, como cierre de la programación de la XV edición de Clásicos en Alcalá.
Últimos días de la exposición Atemporales
También el día 5 de julio cierra sus puertas la exposición Atemporales, organizada por La Casa Franca, que se puede ver en el Centro Comercial Alcalá Magna. Se trata de una muestra de retratos de autores clásicos por artistas modernos; un tributo al autor clásico, a su historia, su persona y su obra, pero a través de los ojos y el gesto artístico de artistas actuales. Cervantes, Lope de Vega, Zorrilla, Teresa de Jesús y Maquiavelo, representados por Ana Alpuente, Jorge de la Cruz, Antonio de la Muela, Pol Gorezje y Miguel Scheroff, artistas todos ellos que trabajan el retrato de forma no convencional.
Por su parte, la exposición Entre albogues y clarines. Instrumentos musicales en la obra de Cervantes, que muestra una colección particular de instrumentos a los que se hacía alusión en la obra de Cervantes, y muy especialmente en Don Quijote de la Mancha, seguirá abierta hasta el día 13 de septiembre en el Museo Casa Natal de Cervantes y en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica.
Este año, la ciudad complutense, Patrimonio de la Humanidad, ha acogido a un total de 27 compañías y 82 actividades de teatro, música, danza, cine y hasta gastronomía en 18 espacios de la ciudad como el Teatro Salón Cervantes, el Corral de Comedias, el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, el Museo Casa Natal de Cervantes, y el Patio de Santo Tomás de Villanueva de la Universidad de Alcalá, entre otros.
Las entradas para los espectáculos podrán adquirirse en la taquilla del Teatro Salón Cervantes (C/ Cervantes, 7 en Alcalá de Henares) y a través de internet en www.ticketea.com. Las entradas del Corral de Comedias podrán adquirirse en la taquilla del Corral, Plaza de Cervantes, 15 y a través de www.corraldealcala.com.
Más información sobre espectáculos, horarios y actividades de Clásicos en Alcalá en www.clasicosenalcala.net y a través de Facebook (Facebook.com/ClasicosAlcala) y twitter (@ClasicosAlcala).
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.