La coordinadora del grupo de investigación Análisis del Sector Turístico e Innovación de la UAH, M. Jesús Such, directora de la catedra One Shot Hotels para la Innovación Turística, hace estas reflexiones, para el turismo en general que pueden ser extrapolables a Alcalá de Henares en algunos casos, coincidiendo con Fitur’18.
La masificación o turistificación se ha generalizado en los últimos años en ciudades de todo el mundo porque ha habido un cambio de paradigma en los hábitos turísticos. El gran crecimiento del turismo urbano y de congresos internacionales, que resulta muy invasivo para las ciudades en las que se celebran y ha supuesto la sobrecarga de muchas ciudades españolas.
Además, la competición entre distintas ciudades por captar turistas en ocasiones deriva en una mala gestión del proceso, con la consiguiente sobrecarga urbana o un impacto medioambiental importante.
Si bien la profesora de la UAH no incide en su estudio en que Alcalá de Henares pueda sufrir a corto o medio plazo el problema del turismo masivo, sí podemos ver como la ciudad ha experimentado un crecimiento exponencial del turismo urbano y empezará en 2018 a desarrollar su turismo de congresos como el ‘Congreso de Empresas de Congresos’. Se celebrará en febrero y será responsabilidad de la Federación Española de Empresas organizadoras Profesionales de Congresos –OPC España-.
Medidas para reducir el impacto del turismo masivo
Algunos gobiernos ya han establecido medidas para reducir el impacto del turismo masivo, como la llamada tasa turística. Pero la experta señala que, más allá de medidas de este tipo, en la industria del turismo es necesario poner el foco de atención en las TIC. ‘Agencias de viaje online (OTAs), o webs de alojamiento colaborativo tienen capacidad de modificar la elección de destino en los usuarios, lo que permite repartir y distribuir a los turistas mediante una política sostenible, transformando la relación del turista con su entorno.
Herramientas como Air BnB pueden masificar zonas urbanas pero, en destinos con alta temporalidad, pueden solucionar su baja rentabilidad, ofreciendo más alojamientos sin necesidad de recurrir a nueva construcción. Pero es necesario el intercambio de información entre la Administración tributaria y las plataformas colaborativas para controlar la oferta total de los destinos’.
La irrupción de las plataformas de alojamiento colaborativo, según estima, ‘puede favorecer el acceso de otros perfiles de turistas, así como mejorar las posibilidades de elección de todos los turistas, puede ayudar a desestacionalizar y a distribuir rentas y turistas pro barrios con una política turística adecuada’, añade al respecto.
Gentrificación: peligro para las rentas antiguas en zonas céntricas
Asimismo, otro factor relevante que provoca la masificación turística es la ‘gentrificación’, que altera el perfil de las comunidades que habitan ciertos barrios, normalmente céntricos, “porque la llegada de vecinos con mayor poder adquisitivo puede desplazar a sus habitantes tradicionales que no pueden seguir el nuevo ritmo económico de la zona. El turismo puede favorecer el proceso en la medida en que un barrio acoge a turistas, expulsando a los residentes habituales”.
Such considera que en España “el sector turístico debe ser motor de cambio del modelo productivo y la apuesta por el talento, el conocimiento (I+D+i) y la innovación es la base de la mejora del turismo en la era digital”.
Más información
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.