Dream AlcaláNoticiasAprobada la obra de emergencia del puente de acceso a Alcalá de...

Aprobada la obra de emergencia del puente de acceso a Alcalá de Henares sobre la M-300


La Comunidad de Madrid ha presentado hoy la Campaña de Firmes correspondiente al ejercicio de 2021, que viene marcada por las consecuencias derivadas del temporal Filomena que, durante el pasado mes de enero, afectó a numerosas calzadas de la Red Regional de Carreteras. Esta red tiene un total de 2.572 kilómetros y este año se llevarán a cabo 54 actuaciones que mejorarán 294 kilómetros de viario, beneficiando a 62 municipios. La campaña de 2021 cuenta con una inversión de 20,5 millones de euros.

En Alcalá de Henares, las obras afectan a la M-300, desde su entrada a la ciudad hasta su salida hacia El Gurugú. De hecho se ha dado luz verde hoy a la obra de emergencia del puente de acceso a Alcalá de Henares sobre la M-300.

Las obras de reparación del puente de acceso a Alcalá de Henares sobre la carretera M-300, en el punto kilométrico 28,900, se realizarán mediante el procedimiento de urgencia para corregir el mal estado de la estructura. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros y un plazo estimado de diez meses. Por esta vía discurren a diario cerca de 50.000 vehículos.

Los trabajos incluyen el desmontaje y montaje del tablero del puente, las obras de impermeabilización y drenaje, la instalación de los pretiles y defensas, la nueva pavimentación, señalización e iluminación, así como la gestión de residuos, y los trabajos para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores durante su acometida.

En el término de Villalbilla, como se puede ver en la imagen inferior, también se realizarán trabajos de mejora desde la rotonda de la M-300 en Los Hueros hasta la rotonda más cercana al Cerro del Viso.

El consejero de Vivienda y Administración Local en funciones, David Pérez, ha señalado que “estas actuaciones mejoran la seguridad en la red de carreteras, así como la comodidad en el desplazamiento de los viajeros, mejorando la calidad del medio ambiente, ya que una conducción más suave genera menos emisiones contaminantes y un menor coste de mantenimiento”.

Alternativas de movilidad

La Comunidad de Madrid ofrece las siguientes alternativas a la movilidad. En dirección Madrid, los desvíos se harán en el kilómetro 29,190 (Plaza de Teodosio) desde donde se podrá circular a la Rotonda de Arganda por la Avenida de Roma y conexión con la M-300 (Avenida de Madrid).

El acceso al Polígono Industrial Avenida de Madrid se realizará desde la Plaza de Teodosio por M-300 calle Iplacea, girando en el kilómetro 28,500 hacia la Avenida de Madrid, dirección Alcalá de Henares (Rotonda de Arganda).

En dirección Alcalá, los desvíos se harán en el kilómetro 30,000 a la vía de servicio y calle Iplacea con reducción de dos carriles a un único carril en vía de servicio.

La incorporación desde la glorieta del kilómetro 36,650 a la vía de servicio se mantendrá abierta. Su continuidad por ella en la incorporación del desvío en el kilómetro 30,000 se regulará mediante stop, dando prioridad a los vehículos del tronco principal.

Nueva estrategia de conservación de carreteras

La Comunidad de Madrid invierte, a través de la nueva Estrategia de Conservación de Carreteras, más de 160 millones de euros en la mejora y conservación de todas las vías de circulación de titularidad autonómica entre los años 2018 y 2021.

Con esta medida se contribuye a impulsar el reequilibrio territorial, apoyando a que los municipios madrileños dispongan de las mejores infraestructuras y beneficiar de esta manera la calidad de vida y la seguridad de los madrileños. El primero de los cinco ejes de actuación es el relativo al refuerzo y rehabilitación de firmes, y cuenta con 60,5 millones de euros. El segundo es el correspondiente a la conservación y explotación de las infraestructuras viarias, dotado con 61,9 millones de euros.

Un tercer contrato se centra en el mantenimiento y reparación de las estructuras, que permitirá revisar y dejar en las mejores condiciones técnicas los más de 1.120 viaductos, puentes y pasarelas con que cuenta la red de carreteras regional. Este contrato cuenta con un presupuesto de 21,82 millones de euros, mientras que el cuarto compromiso se centra en el mantenimiento de las instalaciones semafóricas y luminosas de la red, en la que se invertirán otros 12,5 millones de euros.

Por último, el quinto eje de actuación se centra en las actuaciones de acondicionamiento y conservación de las travesías, márgenes e isletas, con una dotación presupuestaria de 4,9 millones de euros.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: