María Aranguren, concejala de Festejos (también de Turismo, Cultura y Universidad además de nueva teniente de alcalde) del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, habla para Dream Alcalá, en una entrevista que se publica en dos entregas, sobre todos los temas de nuestras Ferias. VER PRIMERA PARTE.
En esta segunda parte repasa, en una visión general, lo que serán las Ferias 2019 en cuanto a la nueva ubicación de la Feria de Día, las fiestas en los barrios, la parte cultural, el ciclo de conciertos y, sobre todo, la gran labor de nuestra Peñas.
Respecto a los conciertos, para Aranguren, el cartel es “para sacar pecho. Atendiendo a la respuesta que ha habido del público, creo que es un buen cartel que llega a todos los públicos. Tenemos a Aitana que creo que va a ser un éxito, no solo por la afluencia de público sino porque es una buena artista. Pero también grandes artistas como Poveda, Luz Casal y Morat lo van a poder disfrutar desde la gente más pequeña a los de mayor edad tienen un hueco para asistir a los conciertos”.
Dream Alcalá: La Feria de Día cambia de ubicación ¿por qué este cambio?
María Aranguren: Atendiendo a lo que hemos hablado con el patrocinador, Mahou. Nos parecía mejor ubicación, después de la peatonalización de la calle Libreros y la plaza, instalar todos los puestos en la Plaza de Cervantes. Va a haber un total de diez quioscos con nueve en el lateral del Casino y un último en la plaza del Mercado.
DA: El año pasado, el patrocinador Mahou, tenía firmado que, al menos, el 80% de los locales debían ser de su marca ¿Sigue siendo así?
Los términos del convenio son similares, exceptuando la ubicación, pero claro, si la Feria de Día la patrocina Mahou parece lógico que los puestos que se instalen tengan que ser de esa marca.
DA: Pero una calle como Libreros se queda sin actividad
María Aranguren: No se queda sin actividad. Se quedará con la actividad propia que tienen los hosteleros de esa calle, aunque sea ajena a la Feria de Día que organiza Mahou.
DA: ¿Qué nos espera en los barrios durante las Fiestas?
María Aranguren: Aparte de nuestros tradicionales Gigantes y Cabezudos, desde la legislatura pasada, hemos reforzado las actividades con castillos hinchables y fiestas la espuma para que los más pequeños puedan disfrutar las fiestas en sus barrios. Mantenemos la estrella que es el gran tobogán acuático en la cuesta de Gilitos, de lunes a viernes, todos los días en las mañanas de Ferias.
DA: ¿Se pueden vivir unas buenas Ferias sin salir de nuestro barrio o es necesario bajar al centro?
María Aranguren: El grueso de la programación está en el centro como ocurre en todas las ciudades. Después están las fiestas de cada uno de los barrios, acabamos de vivir las de Juan de Austria y dentro de poco tendremos las de la Virgen del Val. Cada barrio tiene su semana grande pero la Semana Grande de todos, y se pretende que llegue a todos los barrios y para ello tendremos que trabajar, son las Ferias y su grueso se concentra en el centro.
DA: ¿Qué importancia toma la concejalía de Cultura en estas Ferias?
Desde que estamos en la misma concejalía todos, tiene una gran importancia. De hecho, toda la programación que tiene que ver con el teatro corre a cargo del personal de la concejalía de cultura. Tanto es así, y se nota mucho la mano, que hemos incrementado exponencialmente las actividades que hay en el Teatro Salón Cervantes.
En legislaturas pasadas, no la anterior, el teatro contaba con dos o tres obras. Desde la legislatura pasada el teatro se abre todos los días, algunos de ellos con varias funciones y, casi siempre, con lleno absoluto. De manera, las actividades culturales tienen un peso en las Ferias, por supuesto durante todo el año, pero, sobre todo, en las Ferias.
Respecto a las Noches del Patio, a día de hoy, las entradas para lunes, martes y miércoles ya están agotadas. Es decir, hay una querencia de la población por acudir a este tipo de espectáculos y eso nos anima a seguir programándolos.
Por último, las visitas turísticas se hacen básicamente para los vecinos de la ciudad porque hay una gran demanda. De hecho estos programas no los inventamos nosotros, ya venían de antes y la respuesta ciudadana dice que son un acierto. Que la gente pueda conocer a fondo edificios históricos de la ciudad hace que la gente quiera más a la ciudad y su patrimonio y lo cuide.
DA: ¿Saca pecho la concejala de Festejos con los conciertos de este año?
María Aranguren: Es para sacar pecho. Atendiendo a la respuesta que ha habido del público, creo que es un buen cartel que llega a todos los públicos. Tenemos a Aitana que creo que va a ser un éxito, no solo por la afluencia de público sino porque es una buena artista. Pero también grandes artistas como Poveda, Luz Casal y Morat los van a poder disfrutar desde la gente más pequeña a los de mayor edad. Todos ellos tienen un hueco para asistir a los conciertos.
Unos conciertos que se extienden hasta el mes de septiembre dentro del mismo contrato que sacamos hace tres años. Así que en septiembre vamos a tener grandes conciertos para la gente de la ciudad, pero, sobre todo, también para los de fuera. Que vengan grupos como Izal o Vetusta Morla es un punto a favor para la ciudad.
DA: ¿Cómo se consigue traer a un grupo como Vetusta Morla?
María Aranguren: Habría que preguntarlo al empresario. En cualquier caso, es muy complicado porque tienen unos cachés muy altos. Pero no solamente para este grupo, sino para todos los demás, tenemos el hándicap de estar en la Comunidad de Madrid. Normalmente los grandes grupos terminan gira en Madrid y, en muchas ocasiones, por contrato se dice que no pueden tener, en los meses previos, un concierto en la misma Comunidad. Eso nos dificulta mucho para traer primeras figuras, pero en este caso se han dado la circunstancias para que grupos como Vetusta Morla, y todos los demás, puedan venir.
DA: ¿Qué condiciones tiene el contrato de los conciertos?
María Aranguren: Tenemos un contrato con la empresa Emotional Events que fue la que ganó el concurso por un total de 161.000 euros + IVA. El Ayuntamiento pone ese dinero a cambio de la organización de los conciertos gratuitos de la plaza de Cervantes y el ciclo de Conciertos de la Muralla.
En el caso de la plaza, el contrato incluye la tipología de los artistas y los cachés mínimos que debe tener cada uno de los que vengan. Respecto a la Muralla, el contrato dice que tiene que haber un porcentaje mínimo de entradas (30%) con un importe de 16.50 euros. Para esto, el Ayuntamiento aporta esa cantidad de dinero.
DA: Seguimos en la misma línea de grandes grupos nacionales en los conciertos de la plaza ¿nos planteamos dar el salto algún año al panorama internacional?
María Aranguren: Siempre nos ponemos como objetivo traer lo mejor que podamos con los recursos que tenemos. Grandes artistas en la plaza ya los ha habido y no hay que irse al plano internacional. Rayden dio un conciertazo, yo nunca había visto la plaza con tanta gente. Y este año esperamos estar a la misma altura.
DA: ¿Por qué los conciertos de la Huerta del Obispo no son gratis?
María Aranguren: No tenemos capacidad económica para llevar a cabo todos los conciertos gratuitos. Hay que recordar, por otra parte, que la programación cultural en Alcalá tiene, durante todo el año, multitud de propuestas gratuitas o a precios muy asequibles.
Pretendemos que, en las Ferias, los conciertos tengan ese precio asequible, con el 30% de entradas a precio reducido. Nosotros no tenemos disponibilidad del dinero público que emplean otras localidades para llegar a cubrir un ciclo de conciertos gratuitos. Creemos que, con ese dinero, bien empleado, se pueden hacer muchísimas más cosas, no solamente en Ferias sino durante todo el año.
DA: ¿Podemos decir que las Ferias de Alcalá terminarán siempre con fuegos artificiales?
María Aranguren: Podemos decir que desde hace dos años las Ferias de Alcalá terminan con fuegos artificiales y que este año van a volverlo a hacer.
Pero tenemos que ir año a año, la intención es no perder esta tradición recuperada. Por eso mismo hemos empleado más esfuerzos en conseguir patrocinios porque los fuegos se pagan con patrocinadores. Hemos mejorado mucho la situación económica del Ayuntamiento, pero aun así es necesaria la colaboración de las empresas privadas que colaboran todo el año con la ciudad.
DA: Seguimos notando la apatía de muchos alcalaínos por las Ferias ¿Cómo los animamos a que se acerquen a ellas?
María Aranguren: Que quitasen las reticencias que pueden tener y que conozcan las Ferias. Que participen en las actividades que hay, de la música, del teatro, de los conciertos, de la danza y del ambiente que hay en la calle. Las Fiestas duran unos días y la ciudad es diferente esos días. Merece la pena vivirlas.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.