La única Ciudad Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad de Madrid vive estos días una completa transformación de las calles de su Casco Histórico. Llega el Mercado Cervantino desde este martes 8 hasta el próximo domingo día 13 de octubre. El evento de época más grande de Europa.
El Mercado Cervantino de 2024, bajo el lema de ‘Alcalá, preciosa’ regresa a las calles de Alcalá de Henares. Mantendrá su esencia y su esquema habitual y seguirá apostando por conocer a todos personajes cervantinos, con muchas novedades que podrás descubrir en los próximos días.
Todo esto, junto con el encanto de la maravillosa Alcalá de Henares, hará que quieras estar de nuevo allí, con Don Quijote, con Dulcinea y el autor que les dio vida, Miguel de Cervantes… de nuevo en la ciudad complutense del siglo de Oro.
Decenas de compañías, algunas de ellas internacionales, desfilarán por las calles del centro en el que se ha convertido en el evento con mayor número de visitantes de Alcalá de Henares.
En estos momentos la plaza de Cervantes y aledaños está en plena ebullición, con decenas de puestos y centenares de personas disfrutando de un Mercado Cervantino que aún no ha tenido su apertura oficial.
Los puestos del Mercado Cervantino
Durante siete días, las plazas de Cervantes y San Diego, la calle Mayor, la de San Juan, la del Cardenal Cisneros, la plaza de Palacio y la Huerta del Obispo, acogerán el mercado temático más grande de España, que este año contará con más de 400 puestos de artesanía, gastronomía y talleres de oficios antiguos.
Plaza de San Diego
Con la esencia del siglo XVI, la plaza de San Diego mantendrá sus tascas para comer y beber esperando a los estudiantes que salen de la Universidad Cisneriana. Habrá pocos puestos de artesanía en la plaza noble de la Universidad, para ello nos tendremos que meter en las calles Bustamante de la Cámara o Pedro Gumiel, justo antes de entrar en plaza de Cervantes.
Plaza de Cervantes
El Mercado Cervantino se desarrolla temáticamente en el siglo XVI, pero está dispuesto como la villa de Alcalá de Henares de un siglo antes. Es decir, la plaza y el inicio de la calle Mayor para los musulmanes, la arteria principal que llega a los Santos Niños para la Alcalá judía y la plaza de a los pies de la Santa e Insigne Catedral Magistral, contando la calle San Juan y la plaza de Palacio para los cristianos.
En el centro de la plaza, a la vera del quiosco de la Música, contamos con un sinfín de teterías, artesanía bereber, puestos para disfrutar de un buen cordero y marroquinería en general.
Pero, en ese crisol de culturas que nos presenta el Mercado Cervantino, caben también puestos de bisutería, postres, panes, tabernas (obligatorio el paso por las benéficas de Cáritas, El Despojado y Los Trabajos), hidromiel vikinga -incluidos sus cuernos para beberla- y hasta un cerdo entero asado.
Calle Mayor
Entramos en la artería principal de Alcalá de Henares, la calle Mayor. Un barrio judío de finales del siglo XVI, antes de la expulsión, en la que mucho tuvo que ver el Cardenal Cisneros, donde se vende, como no podía ser de otra manera, absolutamente de todo.
Quizá el Mercado en su máxima expresión está aquí. Puestos de comida de todos los rincones de España, juguetes artesanos, bisutería, frutos secos y gominolas y todos lo que se pueda ocurrir comprar.
Plaza de los Santos Niños y calle San Juan
Entramos en el barrio Cristiano, a los pies de la Santa Insigne Catedral Magistral, hasta el Palacio Arzobispal, pasando por la calle San Juan. Lo primero que encontramos son las casetas hosteleras donde podemos comer desde un crep hasta un buen filete de cerdo asado sin olvidar el nutritivo bollo preñao.
Y en los últimos años, la calle San Juan toma gran importancia como la segunda calle más comercial del Mercado, tras Mayor. Allí encontramos decenas de puestos donde no falta lo mejor de la artesanía nacional, flores de madera, unos deliciosos y diferentes dulces húngaros o unos increíbles ambientadores naturales con mucho colorido que el mismo fabricante de Elche que los trae ofrece a todos los visitantes.
Y más Mercado…
Aunque los puestos del Mercado Cervantino acaban como tal en la plaza de Palacio, aún hay mucho más. Precisamente a los pies del Arzobispal no falta una buena taberna a las puertas del Corral de Comedia itinerante que se instala cada año para ver representaciones del siglo de Oro.
De allí, pasamos por Sandoval y Rojas que ofrece buenas viandas en sus casetas de comida donde destacan las tascas de nuestras Cofradías del Despojado y Los Trabajos. Todo para reponer fuerzas antes de entrar en las grandes actividades y atracciones de La Huerta del Obispo para disfrutar, entre otras muchas cosas, de los Torneos de Justas de Caballeros.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.