Dream AlcaláNoticiasExposición destacadaAsí es el nuevo Museo de la BRIPAC de Alcalá de Henares

Así es el nuevo Museo de la BRIPAC de Alcalá de Henares


Nueva Sala Museográfica de la Brigada Paracaidista. Un museo que se encuentra en el ‘Loft Contemporáneo’ de la plaza de San Lucas, junto a la vía Complutense.

En la entrada del jardín se ha instalado un vehículo blindado BMR de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, que cumplió servicio en la guerra de los Afganistán, además de un punto de control (‘check point’ en su versión en inglés) al que no le falta una valla en espiga y el militar responsable del mismo.

Una vez dentro podrás disfrutar de distintos uniformes de la Brigada Paracaidista desde su bautizo de fuego en Sidi Ifni hasta los actuales uniformes negros de salto, pasando por el equipo completo de saltadores de tropa.

Varios carteles van contando la historia de la Brigada Paracaidista desde sus inicios hasta la actualidad durante la visita en la que se pueden ver distintas divisas, banderas y guiones, además del equipamiento habitual usado por los saltadores paracaidistas.

Además, un repaso por todas las misiones de la BRIPAC alrededor del mundo en toda su historia como unidad de elite del Ejército Español. Sin duda una gran oportunidad para los miles de veteranos paracaidistas que vivieron, durante algún año de su vida, en Alcalá mientras servías en las filas militares.

Gracias a esta Sala Museográfica de la Brigada Paracaidista, Alcalá de Henares cuenta con un espacio para rendir homenaje a sus militares, como la gran cantidad de museos castrenses que se reparten por ciudades como París y Londres y que cuando viajamos no dudamos en visitar.

La sala expositiva de la BRIPAC en Alcalá de Henares

A mediados de los años 70, el general García Manuel, jefe de la Brigada Paracaidista, consciente de la importancia de recordar la historia de nuestras fuerzas, ordena la creación del ‘Museo Paracaidista’.

Este museo se situó en los sótanos del edificio que ocupaba la Comandancia Militar de Alcalá de Henares, en pleno centro del casco histórico de la ciudad. El proceso de abandono de los acuartelamientos en el centro de la población y la entrega de los edificios a la Universidad de Alcalá de Henares, obligó al traslado del museo a la Base «Primo de Rivera» y posteriormente a la Base Príncipe de Paracuellos de Jarama, abandonando definitivamente la ciudad cuna de los paracaidistas, en Alcalá también tuvieron su origen las unidades paracaidistas del Ejército del Aire hasta su traslado a Murcia.

A pesar del traslado de la BRIPAC, se han mantenido la relación con las instituciones alcalaínas y se han realizado múltiples colaboraciones en actividades relacionadas con la divulgación y fomento de la cultura de Defensa. Es en este apartado donde se desea ampliar la colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá, para transmitir el conocimiento de la Historia de España y, en particular, la historia militar relacionada con la ciudad y con la Brigada Paracaidista.

Tras años de contacto con las instituciones con el fin de encontrar un local adecuado para su instalación, en 2022 se firmó el convenio de colaboración entre en Museo del Ejército y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para ubicar en el local denominado ‘Loft Contemporáneo’ esta sala expositiva.

La finalidad principal de la exposición es divulgar y fomentar la Historia militar de España, la Cultura de Defensa con la ‘Marca Ejército’, dando a conocer la Brigada Paracaidista y su intrínseco vínculo con la ciudad de Alcalá de Henares.

La forma exponer estas ideas es de forma muy visual y atractiva, haciendo una sala moderna para ser un espacio interesante para todos los públicos.

Los fondos para exponer forman parte de la colección museográfica que BRIPAC tiene en la Base Príncipe junto a fotografía y carteles hechos en expresamente para la nueva Sala expositiva.

Conoce la BRIPAC

La Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas (BRIPAC) recibe su nombre de los guerreros almogávares de la España de los siglos XIII y XIV, infantería ligera acostumbrada a realizar incursiones en la profundidad del territorio enemigo y que llegó a operar en lo más lejano del área mediterránea. Heredera de las tradiciones de nuestros «Tercios», su entronque en la historia más cercano es con La Legión. El título de Caballero/Dama Legionario Paracaidista (CLP/DLP), concedido a sus componentes, trae consigo un estímulo, a la par que una identificación con las tradiciones castrenses de La Legión.

La I Bandera Paracaidista del Ejército de Tierra se crea por orden reservada del ministro del Ejército de 17 de octubre de 1953, quedando ubicada en la histórica ciudad de Alcalá de Henares. Recibe el nombre de «Roger de Flor», gran adalid almogávar, siendo el emblema de la nueva Unidad la flor de Lis.

El 23 de febrero de 1954, en la Escuela Militar de Paracaidismo «Méndez Parada» del Ejército del Aire, en Alcantarilla, Murcia, se realiza el primer lanzamiento de estas nuevas fuerzas. Todos los años, en ese día, se celebran actos para conmemorar aquella histórica fecha.

En enero de 1956 se crea la Agrupación de Banderas Paracaidistas del Ejército de Tierra, y se inicia la organización de la II Bandera Paracaidista, que toma el nombre de otro célebre caudillo almogávar, «Roger de Lauria».

En el año 1957, la agresión de que fueron objeto las provincias españolas africanas, permite contrastar la valía real de las nuevas unidades. El «bautismo de sangre y fuego» se produce el 16 de agosto de este mismo año en Tiquisit Igurramen (Ifni), y durante el conflicto también se realizan dos saltos de guerra (en Tiliuín el 29 de noviembre de 1957 y Erkunt el 19 de febrero de 1958). Como consecuencia de las operaciones murieron cuatro oficiales y treinta tres paracaidistas; y resultaron heridos ochenta paracaidistas.

Por la acciones en esta campaña le fueron concedidas tres medallas militares individuales, una Medalla Militar colectiva (a la sección del teniente Ortiz de Zarate), seis cruces de guerra y setenta y nueve cruces del Mérito Militar con distintivo rojo.

En 1960 se crea en Murcia la III Bandera Paracaidista, que recibe el nombre de «Ortiz de Zarate», en honor y memoria del teniente del mismo nombre caído en Ifni. En Murcia se crea también, en 1961, la Unidad de Depósito e Instrucción encargada de la selección y formación de los futuros paracaidistas.

Este mismo año, la II Bandera despliega en el Sahara para proteger al personal de las compañías que realizaban prospecciones en el desierto, durante el llamado «Conflicto de los petrolitos».

En febrero de 1966 se organiza la Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra, integrando en ella elementos de maniobra, así como los apoyos necesarios para combatir de forma autónoma, en el marco de las operaciones paracaidistas y aerotransportadas.

El 2 de mayo de 1968 y en presencia de los Príncipes de España, el alcalde de Alcalá de Henares hizo entrega de la Enseña Nacional a la BRIPAC.

En el año 1971 se crea en Murcia el Batallón de Instrucción Paracaidista, heredero de la Unidad de Depósito de Instrucción Paracaidista.

En 1975, unidades de la Brigada Paracaidista (I y III Bandera), despliegan en el Sahara para participar en las operaciones de protección del territorio y durante la «Marcha Verde», hasta la evacuación y abandono del territorio. Durante este despliegue fallece un paracaidista y se conceden 5 cruces del Mérito Militar con distintivo rojo.

Misiones internacionales de la BRIPAC

En 1991, como consecuencia de la guerra del Golfo y en respuesta a los ataques sufridos por la población kurda del norte de Iraq, el gobierno español envía una fuerza militar para integrarse en la operación «Provide Comfort» liderada por Estados Unidos. La Brigada Paracaidista es la designada para liderar e integrar el grueso de la Agrupación Táctica (AGT) «Alcalá». Es la primera vez que se despliega una unidad militar en una misión internacional.

En 1992, España decide intervenir, a requerimiento de la ONU, en la antigua Yugoslavia, destacando de nuevo paracaidistas en las Agrupaciones «Málaga» (1992-93) y «Canarias» (1993), formando posteriormente el grueso de la Agrupación «Madrid» (1993-94). En este territorio vuelve a desplegar, bajo bandera de la OTAN, en las operaciones IFOR (1996) y SFOR (1999), y por última vez bajo bandera de la Unión Europea, liderando el contingente hispano-francés, en 2003. En estos despliegues pierden la vida cinco paracaidistas y se concede una Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo.

Como consecuencia de la intervención internacional en el conflicto de Kosovo, la Brigada Paracaidista integra el contingente español (KFOR) en los años 2000 y 2001-02.

También en marzo del año 2000, miembros de la Brigada Paracaidista son enviados a Mozambique (África), en misiones de apoyo logístico al contingente español desplegado tras las fuertes inundaciones sufridas en ese país.

En 2004, se inician los despliegues en Afganistán (ISAF) que se repiten en 2006, 2007, 2008, 2010, y 2012. En estos despliegues pierden la vida cuatro paracaidistas -uno en 2006, dos en 2007 y uno en 2012- y se distingue a diferente personal de la BRIPAC con 14 cruces del Mérito Militar con distintivo rojo, tres con distintivo amarillo, numerosas citaciones como distinguido en la Orden General, reconocimientos al valor y hechos de armas.

En 2005, tras los terremotos que asolaron la provincia de Cachemira (Pakistán), Zapadores de la BRIPAC se integran en la expedición de apoyo al pueblo pakistaní, colaborando en la reconstrucción de infraestructuras y comunicaciones.

En marzo del 2007 la BRIPAC se traslada al Líbano (UNIFIL), donde lidera la Brigada Multinacional Este y aporta el grueso principal del contingente español. Regresa a este : territorio en 2010, 2016 y en 2020. Es estas operaciones caen en el cumplimiento del deber seis de paracaidistas (2007) a quienes se concede la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo y varias condecoraciones del gobierno libanes entre las que se distingue el nombramiento de mártir del pueblo libanes .

La BRIPAC ha desplegado también en labores de instrucción de militares de ejércitos amigos en Malí (2013, 2014 y 2018), Somalia (de enero a junio de 2015) y en Iraq (2015, 2018 y 2021).

En la actualidad la BRIPAC tiene desplegando un contingente en Malí y prepara otro para desplegar en Líbano a mediados de año junto a un equipo de protección para ser desplegado en Iraq.

La reorganización de la BRIPAC

En el año 2016 la BRIPAC inicia su última transformación. Se crean los regimientos de infantería «Ñapóles» n.° 4 de paracaidistas (donde se integran las Banderas «Roger de Flor» y «Roger de Lauria») y «Zaragoza» n.° 5 de Paracaidistas (donde se integra la Bandera «Ortiz de Zarate»). Al año siguiente se integra en la orgánica de la BRIPAC el Regimiento de Caballería «Lusitania» n. ° 8 de Paracaidistas.

Finalmente, en el año 2021, tras la última reorganización del Ejército de Tierra, la BRIPAC deja de pertenecer a la División «Castillejos» para integrarse en la División «San Marcial» como Brigada de Respuesta Inmediata y Entrada inicial.

Junto a la BRIPAC integran esta División el Mando de Operaciones Especiales (MOE), las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), la Jefatura de Tropas de Montaña (JTM) y el Regimiento de Operaciones de Información n.° 1 (ROÍ). Todas ellas unidades de capacidades específicas.

Apoyo a autoridades civiles

A lo largo de su historia la BRIPAC ha apoyado a las autoridades civiles siempre que ha sido requerida en accidentes, inundaciones, incendios, terremotos, protección de instalaciones críticas e infraestructuras o recogida de chapapote tras el desastre del «Prestige».

Durante el año 2020 la BRIPAC ha realizado diferentes misiones de patrulla, desinfección de instalaciones y protección de instalaciones críticas durante la Operación «Balmis» e inició su participación en la Operación «Misión Baluarte» con la generación de Secciones de Vigilancia Epidemiológica y labores de desinfección e instalaciones.

Tras la tormenta «Filomena» que asoló el centro peninsular, la BRIPAC participó, además de transportar personal de servicios imprescindibles durante la tormenta, en tareas de limpieza de nieve y hielo en Madrid y Toledo.

A principios de 2022 la BRIPAC participó con secciones de vigilancia epidemiológica para el rastreo de enfermos de la COVID 19 y con equipos móviles de vacunación en apoyo de varias comunidades autónomas.

Orgullosa de su breve pero intensa historia y heredera de gloriosas tradiciones, la Unidad está siempre disponible para actuar en los puestos de mayor riesgo y fatiga allí donde lo demande el interés de España.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: