Dream AlcaláNoticiasAsí fueron las Navidades en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá

Así fueron las Navidades en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá


La visita de los Reyes Magos al Hospital Universitario Príncipe de Asturias el pasado domingo ha supuesto el colofón a unas Fiestas de Navidad cargadas de actividades en el centro.

Así, además de los Reyes Magos, el centro ha celebrado numerosas actividades a las que este año se han sumado también las jugadoras del Atlético de Madrid femenino y los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Alcalá de Henares.

Las Navidades en el HUPA arrancaron el pasado 17 de diciembre con una doble sorpresa: por la mañana, la visita de los Bomberos de la Comunidad (Parque 22 de Alcalá) y por la tarde, la de tres integrantes del equipo femenino de fútbol del Atlético de Madrid.

Los bomberos, además, prepararon un descenso desde la azotea de la séptima planta del Hospital hasta uno de los patios interiores en los que, a media altura de la pared, han desplegado dos lonas con dibujos para felicitar la Navidad al tiempo que caía espuma simulando la nieve. 

Niños y mayores, los protagonistas

La visita de los Bomberos se completó en la planta de Hospitalización de Pediatría, las consultas externas situadas en la primera planta y las Urgencias de Pediatría. Y ya por la tarde, tres jugadoras del Atlético de Madrid amenizaban la tarde a los más pequeños ingresados en Pediatría del Hospital al regalarles bufandas y fotos firmadas. Estas tres jugadoras también se acercaron a desearle una Feliz Navidad a los recién ingresados en las urgencias pediátricas.

Los niños ingresados en Pediatría del HUPA también han tenido más visitas estos días. El miércoles 18 de diciembre, fueron los jugadores del Rugby Alcalá, que cumplieron con la tradición de regalarles balones dedicados por el club.

Y el jueves 19, los voluntarios de Barabú les entretuvieron con sus narices de payaso y les dieron regalos. Además, a esta misma planta también se acercaron el pasado 27 de diciembre agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Alcalá.

La visita de los voluntarios de Barabú también se completó con los pacientes más mayores ingresados en el centro, que, junto a los más pequeños, han sido protagonistas de las Navidades. Además, por segundo año consecutivo, el Hospital Príncipe de Asturias se ha adherido a la campaña “Ningún Mayor sin regalos”, promovida por la Asociación Benéfica Geriátrica (ABG), con la entrega, el pasado 30 de diciembre, de regalos, animada con villancicos y abrazos de cariño e ilusión. 

Junto a ABG, también han colaborado en estas Navidades otras entidades. En este caso, durante la visita de los Reyes Magos –además del Ayuntamiento de Alcalá de Henares- la Fundación Parques Reunidos (ZOO, Faunia…) con los regalos entregados en la Planta de Pediatría, la Unidad de Neonatos y las Urgencias Pediátricas del Hospital.

Placa en honor del Dr. Félix Bravo 

El viernes 20 el Salón de Actos del HUPA acogió un concierto de Navidad a cargo de Músicos Por la Salud para amenizar la mañana a los profesionales del Hospital. Posteriormente al acto, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, descubrió la placa con la que el Salón de Actos lleva ya el nombre del Dr. Félix Bravo Sanz, en honor al anterior director gerente del centro.  

También en estas Navidades la Unidad de Cuidados Intensivos se volvió a abrir a la Música por cuarto año consecutivo con sesiones de 20-30 minutos de música en directo para pacientes y profesionales. El día 26 estuvo reservado a Paco Cuenca Sesmero, enfermero de la Unidad e integrante de la banda Capitán Sunrise, y Marina Ramo Bonet que interpretaron versiones acústicas de varios temas. 

Sexteto coral en Música en la UCI

Dentro del programa Música en la UCI, el domingo 29 fue el turno del sexteto coral Hermans y amigos, integrado por Antonio (bajo), Malena y Carmen (altos), Mariel y Paloma (sopranos) y Daniel (tenor), con varias piezas musicales cantadas a capella.  El ciclo se completó con las actuaciones del fin de semana previo a los Reyes. En concreto, el sábado 4 de enero, Olga Kalumbu Capend hizo versiones en estilo lírico de títulos como Noche de Paz o Campanitas. 

El domingo 5 de enero, un cuarteto de alumnos (Ángela, Carlos, Lorena y Sofía) de diferentes conservatorios de Madrid echaron el cierre al ciclo con un concierto de violines. Este programa tiene por objetivo disminuir el estrés, la ansiedad, evocar sentimientos y recuerdos, mejorar el estado de ánimo y mejorar la percepción del dolor entre este tipo de pacientes graves.  

Otra de las tradiciones del HUPA es la instalación del Belén Animado en el vestíbulo del Hospital -y que va ya por su XXI edición- y otra vez incorporando nuevos efectos. Si el año pasado fue el humo de las chimeneas y la tarta conmemorativa del XX aniversario, este año el belenista Cristóbal Jiménez, en su habitual papel de narrador, se metió en el Belén para contar desde dentro la historia del Portal.

Por último, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias también diseñó menús especiales para pacientes y profesionales en Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Fin de Año y la Noche de Reyes. 

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: