La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid lleva a cabo trabajos arqueológicos sobre la importante ciudad medieval islámica de Alcalá de Henares ‘Qalat abd-al-Salam’, lo que puede traducirse como la fortaleza de los Salam o la fortaleza de la Paz.
Gracias a estos trabajos, dirigidos por los arqueólogos Miguel Ángel López Marcos y Luis Francisco López, han salido a la luz más de 100 metros de muralla de la antigua fortaleza y dos torres defensivas.
Para conocer más a fondo esta intervención arqueológica y el importante descubrimiento la nueva muralla, Dream Alcalá ha hablado tanto con la Dirección General de Patrimonio Cultural como con el jefe del servicio de arqueología de Alcalá de Henares, Sebastián Rascón.
Rascón recuerda cómo este terreno corresponde a la llamada Alcalá la Vieja, asentamiento musulmán que se extiende por cerca de 20 hectáreas (unos 10 campos de fútbol), “con varias medinas y una fortaleza o alcazaba, siendo este el elemento que se ha excavado en estas campañas recientes, y el que mejor se conoce”.
Antes del descubrimiento de los arqueólogos de la Dirección General de Patrimonio Cultural ya podíamos ver varias torres conservadas, el sistema de acceso principal, un sistema de aljibes y una iglesia mudéjar, probable obra del siglo XIV, cuando la ciudad estaba ya en manos de los arzobispos de Toledo.
Como bien apunta Rascón “estamos ante una auténtica ciudad medieval del ‘eslabón intermedio’ entre la Alcalá romana (Complutum) y la Alcalá bajomedieval y renacentista (nuestro actual casco histórico), dado el peculiarísimo urbanismo de Alcalá de Henares, donde esta cambia de ubicación varias veces a lo largo de los siglos por razones diversas”.
La conquista de Alcalá la Vieja
Un 3 de mayo de 1118. El entonces arzobispo de Toledo Bernardo de Sedirac, desde el cerro Malvecino, atacó y conquistó el emplazamiento militar musulmán de Qalat abd-al-Salam. La historia, que siempre escriben los vencedores, cuenta como las tropas de Sedirac vieron sobre la cima del monte más alto de los cerros, el Ecce Homo, una cruz cristiana iluminada con fuego.
Ni que decir tiene que los libros recogen cómo este hecho no solo espoleó a los atacantes, sino que también debilitó a los defensores, siendo clave en la toma de la fortaleza morisca expulsando al invasor de tierras otrora cristianas.
- Más información: Alcalá la Vieja, la ciudad Musulmana de Alcalá de Henares
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.