Parece que la carestía de mascarillas, tanto para profesionales como para ciudadanos en general, va llegando a su fin. Tras semanas en que conseguir solo una era misión imposible, poco a poco fueron llegando a los centros sanitarios y después a las farmacias.
Ahora incluso se pueden comprar en tiendas de alimentación, como cualquier otro artículo de higiene personal, junto al gel hidroalcohólico autosecante con propiedades higienizantes. Generalmente se trata de mascarillas quirúrgicas de un solo uso, cuyo precio está regulado a 0,96 € cada una.
Pero la noticia bomba ha venido hoy cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que a partir de este lunes 11 de mayo se podrán recoger, totalmente gratis, mascarillas del tipo FFP2 en las farmacias.
Estas mascarillas se repartirán solo en farmacias y para recogerlas habrá que presentar la Tarjeta Sanitaria, para evitar que nadie se lleve más de las que les corresponden.
Son mascarillas reutilizables, por lo que no se deben tirar tras un solo uso, ya que su duración es mayor que la de las mascarillas quirúrgicas. Su duración es de 48 horas seguidas por lo que se puede utilizar en distintas ocasiones a lo largo de varios días cuando se vaya a estar rodeado de otras personas.
El Gobierno regional ha adquirido un total de 14 millones de mascarillas para los ciudadanos de cara a la desescalada por el COVID-19 y hoy ha llegado el primer cargamento para poder estar disponibles desde el lunes 11 de mayo.
Uso obligatorio
Esta entrega de material irá acompañada de una serie de órdenes que van a dictar para la convivencia, como que el uso de mascarilla sea obligatorio es espacios públicos y/o cerrados.
De hecho esta medida, que ya era una realidad para usar en el transporte público, no se ha extendido al resto de nuestras actividades sencillamente porque no había mascarillas para todos.
Y eso es lo que quiere remediar la Comunidad de Madrid, horas antes de que le nieguen el paso a la Fase 1 de desescalada por los riesgos especiales que tiene nuestra Comunidad autónoma.
Cómo son las mascarillas gratuitas de la Comunidad de Madrid
Una vez conocida la noticia, faltaba saber cómo serán estas mascarillas. Y esa información es a la que ha tenido acceso Dream Alcalá. Las siguientes dos fotografías son de una de las bolsas especiales «personalizadas» para la Comunidad de Madrid.
Por el anverso, la bolsa que la contiene es de color rojo ‘Madrid’, con las 7 estrellas de nuestra bandera y el hasgtag #Adelantemadrid.
Por el reverso, la bolsa deja ver la mascarilla, que efectivamente es del tipo FPP2 con certificación KN95, mucho mejores que las mascarillas quirúgicas que se venden por menos de un Euro, ya que estas permiten filtrar el aire hacia el interior de manera mucho más fiable (hasta un 92% de filtración) e impiden la fuga hacia el exterior en la misma medida.
Para ello cuentan con un filtro electroestático KN95 de capas de propileno. El sello KN95 en la propia bolsa certifica ese nivel de protección de la mascarilla. El precio en la calle de este tipo de mascarillas ronda (ahora) los 3,5 euros por unidad.
Por último, la bolsa indica las instrucciones de uso, en las que se detalla en qué posición hay que colocarla, cómo fijarla a la barbilla y atar las tiras de la oreja. También indica cómo ajustar la mascarilla en la zona de la nariz, para evitar fugas de aire (y que por ejemplo se empañen las gafas).
Más información:
– Alcalá de Henares, y el resto de la región, no pasarán a la Fase 1 este lunes
– La Comunidad de Madrid entregará mascarillas FFP2 gratis en las farmacias a partir del lunes.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.