Dream AlcaláNoticiasAtracones de alcohol en Navidad, cinco copas en menos de dos horas

Atracones de alcohol en Navidad, cinco copas en menos de dos horas


La Consejería de Sanidad insiste en estas fechas navideñas, en las que aumentan las salidas de los jóvenes así como el consumo del alcohol, en los riesgos que la ingesta de bebidas alcohólicas puede provocar, especialmente en los menores y jóvenes.

En este sentido, destacan los posibles daños derivados de su consumo en grandes cantidades en pocas horas, pudiendo ocasionar pérdidas de memoria a corto plazo, daño hepático, problemas cardiovasculares y cuadros muy graves de coma etílico, irreversible en no pocos casos.

Los expertos recuerdan la vulnerabilidad de los menores ante el alcohol tanto física como psicológicamente: su cuerpo no está preparado para metabolizarlo, tardan en percibir sus efectos y carecen de “percepción de riesgo” de esta sustancia para poder parar a tiempo. Además, insisten en que es una droga y, como tal, causa adicción.

Sanidad indica que, aunque el consumo de alcohol entre los jóvenes ha descendido con respecto a años anteriores, las cifras siguen siendo elevadas: el 74,1% de los jóvenes madrileños de entre 14 y 18 años consume alcohol.

Un porcentaje que, por otra parte, es inferior a la media nacional (78,9%), según la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria en España (ESTUDES) que, en la región madrileña, coordina la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

Atracón etílico

Los profesionales de la salud llaman la atención ante el consumo a modo de “atracón etílico” practicado mensualmente por uno de cada cuatro menores madrileños encuestados (26,7%) y muy vinculado a la práctica del botellón (lo hace el 19,7% de los entrevistados). Los “atracones de alcohol” o binge drinking como se conoce técnicamente, se refieren a la ingesta de 5 copas o más en un intervalo de dos horas.

Sanidad apela a la responsabilidad de la población en general ante el consumo de alcohol y el volante, recordando que una persona que conduce bajos los efectos del alcohol pone en riesgo su vida y también la de otros ciudadanos. Aconseja, por tanto, como medida de elemental prudencia, asignar en las salidas festivas un “conductor abstemio”.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: