En su última reunión, el comité de empresa y Monbus, compañía concesionaria del servicio de autobuses urbanos de Alcalá de Henares a través de la Sociedad Limitada Alcalabus, no llegaron a un acuerdo.
Finalmente, la huelga se ha hecho efectiva a partir de este lunes y habrá paros durante 21 días hasta el próximo 8 de abril. Afecta a todos los días laborables de marzo, excepto los dos primeros martes y miércoles, y la primera semana de abril.
Es decir, se convocan paros de 24 horas para los días 7, 10, 11, 14, 17, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30 y 31 de marzo, además de 1, 4, 5, 6, 7 y 8 abril. Están convocados todos los trabajadores -conductores, administración, taller y personal de apoyo- de la empresa.
Servicios mínimos
En este sentido, empresa y sindicatos tampoco llegaron a un acuerdo por los servicios mínimos. Fue en la reunión que mantuvieron el pasado jueves 3 de marzo. Debido a eso es el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid quien ha tenido que determinar el porcentaje de autobuses que saldrán cada día.
Así se ha decretado un servicio del 60% hasta las 10:00 horas, desde que salen las primeras lanzaderas (alrededor de las 5:30 horas) a las estaciones de tren de Alcalá de Henares y La Garena.
A partir de las 10:00 horas y hasta las 0:00 horas de cada día, los autobuses urbanos de Alcalá reducirán sus servicios hasta el 35% de lo habitual.
La última posición de la empresa
El pasado sábado Alcalabus emitió un comunicado en el que asegura que accedía “a negociar todas y cada una de las demandas laborales puestas sobre la mesa por el comité de empresa”
Sin embargo, siempre según la empresa, “los representantes de los trabajadores decidieron mantener la convocatoria de huelga”.
Por otra parte, afirman desde Monbus, concesionaria del servicio de autobuses urbanos de Alcalá de Henares a través de la Sociedad Limitada Alcalabus, “la representación empresarial propuso aplazar temporalmente el inicio de la huelga para analizar y debatir cada una de las reivindicaciones sociales, sin cerrarse en principio a ninguna de ellas”.
Dicha reivindicaciones son “la aplicación de los acuerdos de empresa en relación al importe de las horas extraordinarias y los turnos de trabajo con mínimas variaciones, los tiempos de toma y deje, la bolsa de vacaciones, un día libre por absentismo, los cambios de libranza y la acumulación de festivos en las vacaciones constituyeron la propuesta base presentada por el comité el pasado jueves por la tarde para abordar una amplia negociación, a lo que Alcalabus no puso ninguna objeción, sino todo lo contrario”.
Alcalabus afirma que “tal y como se comprometió, la empresa respondió ayer y lo hizo accediendo a analizar una a una todas esas reivindicaciones, siempre sin salirse del actual marco legal y aún a sabiendas de que iban mucho más allá de las propias aspiraciones del comité”.
Versiones contrapuestas
Alcalabus, en este último comunicado afirma que “los sindicatos condicionaron la suspensión de la convocatoria de paro a que fueran aceptadas sin matices todas sus demandas, llegando incluso a hacer peticiones de imposible cumplimiento por la empresa por vulnerar la normativa legal de aplicación y sin ofrecer ninguna otra alternativa, por lo que el comité dio por finalizada la reunión sin acuerdo”.
Sin embargo, la posición de los representantes sindicales es totalmente opuesta. “Después de intentar un acercamiento, mediante una propuesta cediendo en nuestras reinvindicaciones, la empresa no aceptó y seguimos con la huelga convocada” afirmaba a Dream Alcalá el presidente del comité de empresa Juan Carlos Sáez Onievas, este mismo sábado.
El conflicto laboral de Monbus y Alcalabus
Según el presidente del comité de empresa, el desacuerdo de los trabajadores con Monbus viene cuando “en octubre de 2021, Alcabus no acepta marcar el precio de la hora extra y, aparte del convenio provincial al que nos acogemos en 2006, denuncia todos los acuerdos de empresa que teníamos. Así, interpreta que quedan esos acuerdos suspendidos. Todo eso teniendo en cuenta que existe una cláusula de ‘ultraactividad’ de 2 años para que se respeten todos los acuerdos mientras se negocia».
Es decir, este convenio provincial no contempla, por ejemplo, el derecho a turnos fijos que, según los sindicatos, sí estaban en los acuerdos de empresa y que ahora Alcalabus quiere modificar y anunciar a los trabajadores con 48 horas de antelación.
“Para aplicar el convenio provincial hacen falta acuerdos de empresa propios. Exigimos que la hora extra se pague como marca el estatuto de los trabajadores, de forma igual o superior a la hora ordinaria. Incluso estamos dispuestos a rebajar esa cantidad, pero a cambio de una mejora de nuestras condiciones laborales”, afirma el presidente del comité.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.