Parece que a algunos no les basta con que la partida de nacimiento de Cervantes, la demostrada Casa Natal del autor o la estrecha relación del Príncipe de los Ingenios con la ciudad complutense sea suficiente para decir que Cervantes es natural de Alcalá de Henares.
El autor Antonio Mendoza Mendoza (La Villa de Don Fadrique – Toledo) no solo afirma en su obra ‘El Regocijo de las musas. Del lugar de la Mancha al origen del Quijote y a la cuna de Cervantes’ que el Príncipe de las Letras Españolas nació en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan sino que además ‘el lugar de la Mancha’ de cuyo nombre no quiso acordarse El Quijote es su pueblo, La Puebla de Don Fadrique (que hasta 1916 se llamó La Puebla de Don Fadrique).
El investigador cervantino da respuesta a estas preguntas afirmando que el autor del Quijote es natural de la ciudad manchega, cuya partida de bautismo, en la Iglesia de Santa María La Mayor de Alcázar, data del día 9 de noviembre de 1558. Pero no solo eso, también asegura que en su libro se demuestra, entre otras cosas, que Miguel de Cervantes no es el manco de Lepanto.
Según su estudio, presentado en la primavera de 2016, hay mucho más Cervantes que el que hasta ahora se había conocido.
¿Y si Cervantes y El Quijote fuesen la misma persona?
Se puede pensar que ya está todo escrito sobre el legendario personaje literario de Don Quijote de la Mancha y su insigne creador Miguel de Cervantes. ¿Pero y si ambos personajes fueran el mismo, y realidad y ficción se fusionaran para dar como resultado una nueva historia?
La editora del libro, Aache Ediciones, afirma que todo esto es lo que trata de demostrar el autor de la obra con la hipótesis general que nos lleva a pensar en el origen del Quijote y en la auténtica cuna de Miguel de Cervantes Saavedra, el escritor, que sería distinta de la del famoso manco de Lepanto…
Este estudio desgrana todo esto con pormenorizados datos, que vienen a concluir que la inmortal obra del autor manchego, es más bien un relato que tiene mucho más de autobiográfico, de lo que hasta ahora se había supuesto.
El regocijo de las musas viene a despejar todas estas incógnitas, aportando una perspectiva nueva sobre «La Mancha», sobre Miguel de Cervantes, sobre el origen del Quijote y la razón por la que el autor escribió esta novela, que se ha convertido en la más universal de todos los tiempos.
¿Alcalá de Henares o Alcázar de San Juan?
En su perfil de Facebook, la obra ‘El Regocijo de las musas. Del lugar de la Mancha al origen del Quijote y a la cuna de Cervantes’ se plantea esta cuestión.
Pregunta bien difícil de responder -asegura el autor- como lo es el lugar de La Mancha del que nunca quiso acordarse el genio de las letras hispánicas, don Miguel de Cervantes Saavedra.
Así lo explica Antonio Mendoza Mendoza en su estudio “El Regocijo de las musas. Del lugar de La Mancha al origen del Quijote y a la cuna de Cervantes”, publicado “tras 20 años de investigación sobre documentos de diferentes sitios, y visitando numerosos lugares descritos no sólo en el Quijote sino en otras obras cervantinas”.
Todo para concluir que “sí que existe ese lugar, y, sabiéndolo, se puede afirmar con rotundidad que Alcázar de San Juan es la cuna de nuestro escritor”.
La prueba ‘irrefutable’
Y todo ello porque, para Mendoza, “existe una prueba irrefutable, que es el prólogo de las Novelas Ejemplares, de 1613, donde confiesa su verdadera edad, 55 años; la cual, si se resta a dicho año, se llega a la fecha de bautismo de Alcázar de San Juan y no de Alcalá de Henares. Y en el estudio de gramática de Madrid, López de Hoyos lo trata como discípulo, lo que indica que Cervantes era un niño de no más de 10 años”.
Y es que Antonio Mendoza asegura que “incluso el mismo Cervantes así lo ha pretendido: que la historia de su biografía sea la historia de una confusión, confusión a la que intento dar luz en mi estudio analizando el lugar del Quijote, pero no sólo, porque también analizo otras obras de Cervantes, y todo lo que tiene que ver con sus lazos familiares, sus circunstancias personales y todo lo que le rodeó”.
“Pues bien, después de 20 años de investigación de todo esto, sólo puedo concluir que Miguel de Cervantes Saavedra es manchego, y más concretamente de Alcázar de San Juan, hijo de Blas de Cervantes Saavedra y de Catalina López, la que, según todos los indicios, era natural de Quintanar de la Orden, y de ahí las referencias a esta villa manchega en el Quijote y en el Persiles”.
Cervantes no fue el manco de Lepanto
El autor se sigue explicando en el muro de facebook de su obra “Y no es casualidad que muchos datos de ciertos archivos parroquiales hayan desaparecido, intentando que el ‘Cervantes’ alcalaíno, quien muy bien pudo ser el famoso manco de Lepanto, sea también el famoso escritor, condición que se correspondería con el alcazareño”.
Así las cosas, Antonio Mendoza expone, a lo largo de casi 700 páginas, incluida cartografía, los que para él son los tres misterios a resolver de la vida de Cervantes: El lugar de La Mancha, “que tiene mucha relación con el por qué escribió el Quijote y por qué ocultó a todos, incluso a la historia, su lugar de nacimiento”.
“Pero lo ocultó, añade, montando un juego malévolo en el que nos deja multitud de pistas en el Quijote, y también en toda su obra literaria, de lugares, personas, familiares, que no vienen sino a redundar en el hecho de que Miguel de Cervantes Saavedra es de Alcázar de San Juan, cuyo bautismo cumple hoy su onomástica. Es imposible, asevera Mendoza, que alguien retrate tan bien tantos detalles, si no los ha vivido de cerca. Conoce esta tierra como el que más, y a sus gentes, y eso sólo puede ser indicio de que es manchego y no alcalaíno.”
Desde ese punto de vista, Antonio Mendoza intenta demostrar en su estudio, el por qué Cervantes nos ocultó tantas cosas de su vida camufladas en su literatura. “El hecho de que fuera probablemente hijo bastardo, sin duda debió marcar toda su vida, sus vínculos familiares y la relación con su tierra; pero sobre todo, explica el investigador, lo que le pasó en su matrimonio con Catalina de Salazar, a la que tuvo que aguantar sus infidelidades en su estancia por La Puebla de Don Fadrique, fue lo que le hizo escribir el Quijote, e incluso, quererse ir a hacer las américas”.
Todas estas teorías, e incluso el misterio más cercano que se ha intentado desentrañar en los últimos tiempos sobre el lugar donde podían reposan sus restos, son explicadas con todo lujo de detalles en “El regocijo de las Musas. Del lugar de La Mancha al origen del Quijote y a la cuna de Cervantes”.
El regocijo de las Musas en vídeo
Más información
¿Nació Miguel de Cervantes en Alcalá?
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.