El pasado 14 de abril, en las conferencias que se llevaron a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras, historiadores locales como Urbano Brihuega y Julián Vadillo pusieron de manifiesto algunas novedades relacionadas con el fin de la guerra civil y la represión en Alcalá de Henares.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares (ARMHADH), a través de su presidente, Manuel Ibáñez, considera que “dado que tenemos evidencias documentales oficiales que hablan de los fusilamientos tras el fin de la Guerra Civil en la zona de El Val, y tras conocerse que se enviaban a niños a observar a quienes se fusilaban en dicha zona con el fin de informar a la gente de la ciudad, es muy posible que entre los ciudadanos todavía haya testimonios de primera mano que nos puedan indicar el lugar exacto en el que se llevaron a cabo dichos fusilamientos”.
Para lograr dichos testimonios, la ARMHADH inicia una campaña de petición de colaboración entre los vecinos de Alcalá. “Es evidente que las personas que pudieron ser testigos de estos hechos superan los 80 años de edad, pero también somos conscientes de que, a veces, esos hechos se comentaban a familiares y allegados, por lo que creemos que hay muchas posibilidades de localizar el lugar exacto en el que se llevaron a cabo dichas ejecuciones”.
Todas aquellas personas que tengan un conocimiento directo o indirecto sobre dichos hechos, podrán contactar con dicha asociación a través del correo electrónico memoriahistoricaadh@gmail.com o de la página de Facebook de dicha asociación.
Imagen de apertura: acto en conmemoración del aniversario de la II República con Julian Vadillo y Urbano Brihuega en el Colegio de Málaga. Imagen de ARMHADH.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.