Pasados los soportales de la plaza de Cervantes, nos encontramos con el edificio del Ayuntamiento, antiguo colegio-convento de San Carlos Borromeo, más conocido como Convento de Agonizantes, pues los religiosos de san Camilo de Lelis contaban entre sus obligaciones con la de dar auxilio espiritual a las personas que se encontraban a las puertas de la muerte.
El antiguo edificio fue reformado para albergar el Ayuntamiento o casa consistorial en 1870, según proyecto de Cirilo Vara y Soria, presentando en la actualidad una fachada de estilo ecléctico, con doble entrada y balconada corrida en la planta principal. La elevada torre del reloj es posterior, trazada por José de Aspiroz en 1946.
Se accede a la planta noble por una escalera que conserva el trazado de la original del convento. Ya en la planta principal encontramos una interesante colección de pintura histórica del sigloXIX: “Cisneros y los grandes” (Víctor Manzano, 1864), “Cervantes y sus modelos” (Ángel Lizcano, 1887), “¡A la guerra!” (Alberto Plá y Rubio, 1895). También, varios retratos de monarcas, entre los que merecen mención “Isabel H”(Manuel de la Roca, 1846) y “La reina María Cristina” (Manuel Laredo, 1887).
Enmarcado, el mapa del arzobispado de Toledo, realizado por J.F. Leonardo en 1681, por encargo del cardenal Luis Fernández de Portocarrero y en el que se puede ver una vista de la ciudad de Alcalá. Así mismo, encontramos distintos objetos del pasado municipal de Alcalá: un notable arcón de caudales de tres llaves, con singular sistema de cierre (s. XVI) y, expuesto en una vitrina de gusto rococó, el estandarte de la Ciudad (s. XIX), carmesí, con el escudo municipal (castillo de tres torres sobre ondas de agua) en su centro, orlado de una rama de laurel y otra de roble, todo ello primorosamente bordado con hilos de oro y plata sobre seda; en el reverso, el escudo real, con las armas de Castilla y de León.
En el despacho de la alcaldía, se encuentran dos tablas flamencas de los siglos XV y XVI, “Virgen amamantando al Niño” y “Adoración de los Magos”, procedentes del hospital medieval de Santa María la Rica. Entre ambas un cuadro de gran tamaño “La procesión de las Santas Formas” (Félix Yuste, 1892), de gran luminosidad y colorido (más información aquí). Interesante también el cuadro de Manuel Ferrán “Felipe III de Francia moribundo” (1862).
La procesión de las Santas Formas” (Félix Yuste, 1892)
El Salón Noble, lugar de celebración de los plenos municipales, ocupa la parte superior de lo que fue iglesia del colegio dividida por un forjado. Está decorado a base de estucos simulando mármoles, con medallones en los que se representa a diferentes personajes ligados a la historia de la ciudad: Cervantes, Pedro Gumiel y Nebrija, en el muro de la derecha, y Cisneros, Antonio de Solís y El Empecinado, en el de la izquierda. Obra del arquitecto Adolfo Fernández Casanova, se realizó entre 1873 y 1875.
Por su parte, la Sala de Juntas del Ayuntamiento se expone un precioso repostero y su baldaquino, de principios del siglo XVII, con las armas del Marqués de Bedmar, embajador de España en la República de Venecia. Alonso de la Cueva y Benavides, embajador entre 1606 y 1618, formó parte del triunvirato de la denominada “Conjuración de Venecia” o “de Bedmar”, que defendía la supremacía española en Italia. Caído en desgracia, fue nombrado cardenal por el papa Gregorio XV en 1622.
Tras una artística reja obra del artesano local Jesús Prades, se custodian los seis volúmenes de la Biblia Políglota Complutense, impresa en latín, griego, Hebreo y arameo. Realizada por mandato de Cisneros, contó con la participación de los mejores lingüistas de la época: Demetrio Ducas, Hernán Núñez, Juan de Vergara, Alonso de Zamora y Antonio de Nebrija, entre otros, que dedicaron más de una década de trabajo a la laboriosa empresa. Lee más en La Biblia Políglota Complutense, el Sueño de Cisneros.
Esta monumental obra tipográfica fue impresa en el taller de Arnao Guillen de Brocar, entre los años 1514 y 1517, empleándose en su realización caracteres latinos, griegos y hebreos realizados exprofeso, dando un resultado de gran sobriedad y belleza; las excelentes portadas con el escudo de Cisneros rodeado de orlas platerescas, impresas en tintas roja y negra, y lo elegante de la impresión, hacen de la Políglota una de las obras cumbre de la imprenta renacentista española.
Especial interés tienen las cuatro estupendas mazas ceremoniales de plata, preciosas piezas que corroboran la merecida fama de la platería complutense: la pareja más antigua obra del maestro Gabriel de Zeballos (1602) y la otra de Mateo Pérez (1743), a imitación de la primera. También se custodia en el Ayuntamiento el Libro de Bautismos de la Parroquia de Santa María la Mayor, que contiene la partida de Miguel de Cervantes y de cuatro de sus hermanos.
Más información sobre el Ayuntamiento:
Este texto está extraído de la guía turística Alcalá Patrimonio Mundial, publicada en marzo de 2015 por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, redactada por el cronista oficial de la ciudad M. Vicente Sánchez Moltó e ilustrada con fotografías de Pilar Navío. Texto reproducido aquí con la autorización expresa de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Fotografías propias.
Leer más:
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.