La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, celebrará este miércoles la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, con carácter extraordinario en Alcalá de Henares.
El motivo del ejecutivo autonómico para celebrarlo en la ciudad complutense es que el municipio “se está viendo afectado por la situación generada por el Gobierno central con los inmigrantes llegados a España de manera ilegal”, afirma la Comunidad de Madrid.
Como es habitual, comenzará a las 10:00 horas en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la tercera ciudad con más población de la región, por detrás de Madrid capital y Móstoles.
«Alcalá se encuentra con miles de personas que están abandonadas por el Gobierno central»
Antes de la concovocatoria extraordinaria de este Consejo de Gobierno, la presidenta Díaz Ayuso había criticado en Onda Cero que en la Comunidad de Madrid «hay municipios, como por ejemplo le ocurre a Alcalá de Henares, que se encuentra con miles de personas que están abandonadas por el Gobierno central. Personas que, por supuesto, van por el municipio, suben y bajan pero que no saben quiénes son».
Apuntaba la jefa del ejecutivo madrileño que «Alcalá es una ciudad grande. Pero, cuando un municipio es más pequeño, a las sociedades les gusta conocerse y saber con quién vives o quienes son tus vecinos, un poco de orden. Ahora mismo ese descontrol del Gobierno provoca situaciones anómalas de dejación de funciones y creo que esto es una cuestión que el ejecutivo tiene que abordar».
Por su parte, el consejero de Interior del gobierno regional, Carlos Novillo hacía, también en declaraciones a Onda Cero, «un llamamiento para que (desde el Gobierno de España) puedan informar a los Ayuntamientos y Policías Locales de los movimientos de inmigrantes para poderles dar la mejor cobertura posible en integración y atención. Pero sin información, es muy complicado que con las competencias de la Comunidad de Madrid o los Ayuntamientos podamos actuar».
Cinco heridos, uno de gravedad, en la última reyerta
El pasado viernes, dos grupos de migrantes alojados en el campamento de emergencia que se ha instalado en el cuartel Primo de Rivera de Alcalá de Henares, protagonizaron una violenta pelea que acabó con seis heridos, uno de ellos de gravedad, y tres detenidos.
El más grave de los heridos es un joven de 25 años que se encuentra en coma inducido tras presentar un traumatismo craneoencefálico severo, al ser golpeado con un objeto contundente.
Fue el resultado de una nueva reyerta producida entre grupos de migrantes marroquíes y subsaharianos, dos colectivos que cohabitan en el centro y que ya han protagonizado varias peleas dentro y fuera del campamento. En esta ocasión, y por causas que están siendo investigadas, los tres marroquíes atacaron a los subsaharianos con barras metálicas.
También se investigan diversos intentos de robo en comercios de la ciudad, en los que podrían haberse visto envueltos algunos de los migrantes expulsados del centro de acogida.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.