Finalmente, el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal tendrá su acto de inauguración el próximo 1 de diciembre. La superficie total del nuevo hospital alcanzará los 80.000 metros cuadrados y estará dotado de tres grandes pabellones de hospitalización de 10.500 metros cada uno. Contará con más de 1.000 camas de hospitalización, organizadas modularmente en torno a controles de enfermería, y 48 camas para UCI y críticos. Además, incluye tecnologías médicas avanzadas para ofrecer la mejor asistencia a los madrileños.
La Comunidad de Madrid anunció, el pasado 23 de octubre, que las obras estaban al 90%. En principio, las instalaciones estarían finalizadas el 31 de octubre para que, en un plazo de dos semanas, se dotara al Hospital de infraestructuras.
Por tanto, con un pequeño retraso en la entrega, llega el nuevo Hospital de la región. Se trata de una de las acciones estrella de la presidenta Isabel Díaz Ayuso durante la pandemia. Por eso, la jefa del ejecutivo madrileño quiere que el máximo responsable de la Sanidad española, el ministro Salvador Illa, esté presente en la inauguración. Para ello, le ha remitido una misiva.
Según la carta, Ayuso ya anunció al ministro Illa, el pasado 20 de noviembre su intención de invitarle a la inauguración del Hospital de Emergencias. Invitación que hace ahora oficial a través de este escrito formal.
Un pabellón de 8.000 metros para guardar la vacuna
El nuevo Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal cuenta con un pabellón para almacenamiento y logística de casi 8.000 metros cuadrados y 12 metros de altura para su máximo aprovechamiento mediante robotización. Este será la sede del almacén central del Servicio Madrileño de Salud que ha sido ofrecido al ministerio de Sanidad para guardar las vacunas contra el coronavirus cuando arranque su comercialización.
También ubicará un edificio de usos múltiples sanitarios, que albergará el Centro de Contingencia del SUMMA112, donde se coordinará el transporte de urgencia y emergencia de la Comunidad de Madrid; y el Centro de Coordinación de Crisis Sanitarias. Este recopilará los datos de todo el sistema sanitario, los analizará y sus conclusiones y recomendaciones contribuirán a la mejora de la toma de decisiones ante cualquier situación de crisis sanitaria.
Además, estará el Laboratorio Regional de Salud Pública cuya labor es esencial en el ámbito de la vigilancia, el análisis y el control epidemiológico de la salud, como apoyo a la Dirección General de Salud Pública.
Respecto al plan de los recursos humanos, el funcionamiento, a nivel profesional, estará gestionado por un equipo coordinador que activará las unidades multidisciplinares de aquellos profesionales que se requieran y que previamente hayan sido seleccionados. Las unidades multidisciplinares de emergencia serán definidas en función de la actividad que se desarrollará en cada momento en el nuevo hospital.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.