Jimena es una niña alcalaína con una enfermedad rara, llamada síndrome de Angelman. Este síndrome afecta a 1 de cada 20.000 nacimientos. Su pronóstico es muy complejo, con dificultad para caminar, ausencia del lenguaje, retraso intelectual, hiperactividad y epilepsia, entre otros trastornos.
A día de hoy no existe cura, y en el 95% de los casos la causa es puro azar. Para paliar todo esto se precisan costosas horas de rehabilitación y terapia, además de la adaptación de elementos utilizados a diario.
Por todo ello, la Cofradía de la Salud decidió que la entrega de la Beca fuese para la Fundación ‘Vive con Jimena’ puesta en marcha por la familia de la niña para costear su necesario tratamiento. Además, esta Beca no se acaba aquí y Jimena tendrá un seguimiento para ver si sus necesidades son mayores.
El acto se ha celebrado, como de costumbre, el 13 de noviembre, día de San Diego de Alcalá, en el Salón de Plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
La entrega de la Beca ha contado con la participación de la primera teniente de alcaldesa, Isabel Ruiz Maldonado; del obispo de la Diócesis de Alcalá, Monseñor Antonio Prieto Lucena y del hermano mayor de la hermandad y presidente de la Beca San Diego, Gregorio Manzanares, además de la pequeña Jimena y su madre.
Además, participaron en el acto el segundo teniente de alcalde, Víctor Acosta; el tercer teniente de alcalde, Gustavo Severién; el concejal de Salud, Teófilo Lozano, la edil de Mayores, Esther de Andrés; el titular de Fiestas Populares, Antonio Saldaña; la concejal de Educación, Dolores López; el edil de Patrimonio, Vicente Pérez; la titular de Juventud e Infancia, Pilar Cruz; y la concejal socialista María Aranguren.
La primera teniente de alcaldesa, Isabel Ruiz Maldonado, expresó su agradecimiento a la Hermandad, destacando su labor solidaria y de asistencia social. «Gracias por mantener vuestra fidelidad al compromiso de caridad, de entrega y de amor absoluto. Las cofradías penitenciales de Alcalá no solo cultivan la fe, sino que también llevan a cabo una admirable labor benéfica a lo largo de todo el año», afirmó Ruiz Maldonado, quien también resaltó el ejemplo de Jimena y su familia. «Vuestra lección de coraje, alegría y amor a la vida nos da luz y esperanza en un mundo a menudo dominado por el egoísmo y la crueldad», añadió la edil, emocionada.
Gregorio Manzanares, hermano mayor de la Hermandad Franciscana de Nuestro padre Jesús Resucitado, Nuestra Señora de la salud y el Perpetuo Socorro y San Diego de Alcalá, recordó el origen de la Beca San Diego y su propósito de apoyar a familias en situaciones especiales, mencionando cómo los fondos recaudados han ayudado a varios niños en la ciudad a recibir tratamientos vitales. «La Beca San Diego es una muestra de caridad que representa el espíritu de nuestra hermandad, una obra que nació para aliviar el sufrimiento de quienes necesitan una mano amiga, siguiendo el ejemplo de San Diego, patrono de nuestra ciudad», afirmó Manzanares. También explicó que la recaudación, a través de actividades como la iniciativa de «ambulancia solidaria», ha permitido financiar tratamientos de atención temprana para varios niños de Alcalá.
Por su parte, el obispo de Alcalá, monseñor Antonio Prieto Lucena, elogió la dedicación de la Hermandad y el valor de la solidaridad. Destacó la figura de San Diego como un símbolo de entrega absoluta a los más necesitados. «Vivimos en un mundo que sufre una globalización de la indiferencia, como dice el Papa Francisco, pero esta beca es un acto de amor y ternura que va más allá de cualquier barrera», expresó el obispo, quien entregó personalmente el reconocimiento a Jimena y su familia. A su madre, la felicitó por su entrega y dedicación, subrayando que representa «una revolución de ternura» en la vida de su hija.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.