Alberto Blázquez, concejal de urbanismo y actual segundo teniente de alcalde, repasa los trabajos acometidos en los últimos ocho años de gobierno, obras que asegura han cambiado el aspecto de la ciudad, en una entrevista que puede verse completa en el vídeo superior.
Desde el recientemente reinaugurado Parque de San Isidro, el concejal afirma que “en la primera legislatura, de 2015 al 2018, nos dedicamos a dar una vuelta a cómo estaba la situación económica de este ayuntamiento, que tenía una deuda muy grande y no teníamos prácticamente capacidad de inversión. Ya a partir 2018 tuvimos fondos para invertir en planes de asfaltado que llegaron a toda los barrios de Alcalá, fundamentalmente a los ejes principales, en una estrategia de movilidad sostenible”.
Pero si hablamos de obras, a los vecinos de Alcalá no se les escapan las que se están acometiendo en los últimos meses y que algunos achacan al periodo electoral. Sin embargo, el concejal afirma que “parece que nos hemos olvidado, pero fue en agosto de 2019, hace ya casi 4 años, desde donde venimos haciendo mejoras y obras en la ciudad, ininterrumpidamente”.
Sobre su financiación, apunta el edil “fundamentalmente ha venido por presupuestos municipales gracias a la mejora de la situación económica. Hemos podido generar 100 millones de euros de inversión en la ciudad y hay que recordar que en 2015 la herencia que tuvimos fue de 200.000 euros al año para obras, eso es lo que nos dejó el Partido Popular. Ahora, en el año 2022, hemos generado un presupuesto de 30 millones de euros”.
En las obras acometidas en los últimos meses, en lo que respecta a los carriles circulables de la calzada estamos viendo estrechamientos de carril e isletas para los peatones. Blázquez explica que están pensados para “generar una movilidad distinta en la ciudad. El peatón es el eje principal y se están eliminando cruces semafóricos, lo que mejora la circulación y la fluidez del tráfico».
Esos estrechamientos, prosigue, «están asociados a pasos de peatones seguros que, además, disminuyen la velocidad de los de los coches y hacen salvaguardas para que esos pasos de peatones tengan una mejor sensación de seguridad. Además, esas isletas van asociadas también a iluminación LED para que por la noche estén mejor iluminadas y aumenten la seguridad».
¿Por qué tantas glorietas en Alcalá de Henares?
Sobre la pregunta que todos los vecinos de Alcalá tienen en materia de movilidad, las glorietas, el concejal afirma que “es una estrategia que deciden y definen los técnicos municipales, a los que yo quiero agradecer su trabajo. La Policía Local y la concejalía de movilidad tienen una comisión técnica que decide y nos presenta cómo mejorar la movilidad en la ciudad. Fruto de esos estudios y de esos sistemas de mejora de la movilidad, también copiados de otras ciudades de España, están los sistemas de glorietas que vienen a eliminar cruces semafóricos, muchas veces innecesarios.
“Y sé que hay mucha gracia con el tema de las rotondas pero, evidentemente, lo que nadie puede dudar es cómo te mueves ahora de un lado a otro de la ciudad, que muchas veces no pasas por ni un semáforo”, finalizaba el concejal, que añadía que incluso han tenido que variar lso horarios de los autobuses urbanos porque ahora tardan menos en hacer su recorrido.
Inversión en parques y Zona de Bajas Emisiones
Según las cifras que presenta Blázquez el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha invertido “7 millones de euros en mejorar 10 parques de la ciudad. En el parque Juan de Austria, Parque de la Juventud, San Isidro, en definitiva, diferentes parques de la ciudad que se han conjugado con financiación de fondos europeos, Next Generation de la UE, con los dispuestos por el gobierno de España como estrategia para combatir los efectos del covid”.
“Con eso hemos hecho la peatonalización y las calles de coexistencia en el casco histórico. Tenemos el ejemplo de las calles Colegios, calle Santa Úrsula, Escritorios donde están ahora finalizando las obras. Pero también lo que hemos hecho en el entorno de la plaza de los Santos Niños con Empecinado y calle Tercia. Todos esos fondos europeos han venido para esa Zona de Bajas Emisiones, para la transformación del casco histórico de la ciudad”.
Blázquez incide, «ahora nadie reconoce cómo estaba la calle libreros en el año 2017 y cómo la transformamos a partir del año 2018. Ahora es una calle totalmente peatonalizada. En esa línea hemos seguido trabajando en todo el casco histórico”.
“Cuidamos tu barrio”
En caso de que su partido gane las próximas elecciones, Alberto Blázquez afirma que “tenemos una propuesta fundamental que llamamos Cuidamos tu Barrio. En estas dos legislaturas hemos actuado en vías principales de la ciudad y, muchas veces, los vecinos nos dicen que faltan las calles más pequeñas”.
“Con ‘Cuidamos tu barrio’ queremos llegar a todas las calles secundarias de la ciudad que tienen que tener también un tratamiento de asfalto y de mejora de las aceras, de los pasos de peatones, etc… Además, aún nos faltan 7.000 luminarias por cambiar aunque ya hemos cambiado 11.000 en una legislatura” finaliza Alberto Blázquez.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.