La Bolsa de Iniciativas Ciudadanas es un programa de la Concejalía de Participación que tiene como objetivo facilitar a las entidades sin ánimo de lucro del tejido social de nuestra ciudad, el desarrollo de sus proyectos o actividades puntuales, de carácter público o comunitario.
El primer paso para que una entidad pueda acceder a este programa es enviar a la Concejalía de Participación Ciudadana, al e-mail cpartipacion@ayto-alcaldehenares.es , un pequeño proyecto de la iniciativa.
Es muy importante que este dossier contenga de manera explícita las necesidades de colaboración y una estimación económica de la ejecución de la iniciativa. El proyecto se debe enviar a la concejalía con aproximadamente un mes de antelación a que tenga lugar la iniciativa.
La concejala de Participación, Laura Martín, explica que “es un programa que sirve como herramienta para que las asociaciones de la ciudad se sientan acompañados y les facilitamos el entorno administrativo lo máximo posible para que puedan realizar sus proyectos y sus iniciativas. Se encuadra dentro de la línea de trabajo de la concejalía fortalecimiento y fomento del tejido asociativo y estamos muy satisfechos de los resultados que ha obtenido en 3 años en los que se ha colaborado con 40 iniciativas de 40 entidades y ojalá sean muchas más”.
Los criterios que deben cumplir las iniciativas propuestas son los siguientes:
- La asistencia a la actividad será abierta a toda la población de Alcalá de Henares.
- El evento no puede implicar un coste económico para las personas asistentes
- Únicamente los eventos cuyo fin sea de carácter solidario podrán suponer un coste para la ciudadanía. Para este tipo de actividades es necesaria una autorización expresa, y será debidamente justificada la donación una vez realizada la actividad.
- La iniciativa a desarrollar deberá́ ajustarse a los principios de la Declaración de los Derechos Humanos.
- La actividad o evento a desarrollar no podrá tener contenido sexista, xenófobo o de incitación al odio.
- La actividad o evento no podrá́ fomentar el maltrato animal, ni implicar un uso lúdico de los animales.
- El proyecto no ha de generar un impacto ambiental perjudicial, implicando eso un uso desmesurado de recursos y una generación excesiva de residuos.
- El proyecto a desarrollar tendrá rentabilidad social para la ciudad de Alcalá de Henares y sus habitantes.
Una vez que la iniciativa ha tenido lugar, la entidad debe enviar en el plazo de un mes una memoria resumen de la actividad, si no se envía este documento la concejalía se guarda el derecho de volver a colaborar con la entidad en otra iniciativa.
La bolsa de iniciativas ha apoyado actividades como: la iniciativa de la Peña El Juglar, para la celebración de un festival solidario dedicado a las personas refugiadas; las primeras jornadas de Educación Alternativa de Alcalá de Henares; la iniciativa de la Asociación de Vecinos del Val, de ofrecer un espacio de mediación comunitaria para gestionar conflictos derivados de la convivencia; la exposición sobre los refugiados sirios, de la Asociación Bienvenidos Refugiados Alcalá; la plantación de un roble americano promovido por la Asociación Complutenses por el Parque O’Donnell; los últimos certámenes de pintura rápida de Comisiones Obreras o la iniciativa de la Asociación Lactavida, de visibilizar la lactancia materna como un hecho vinculado a la sostenibilidad y a los objetivos de desarrollo sostenible.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.