Dream AlcaláNoticiasCalima: el día que Alcalá de Henares se vistió de naranja plomizo

Calima: el día que Alcalá de Henares se vistió de naranja plomizo


La calima del Sahara que ha llegado a media España por cortesía de la borrasca Celia, ha conseguido que Alcalá de Henares se haya despertado cubierta de un color plomizo que, con la lluvia de polvo, se tornaba por momentos de color anaranjado.

Así lo ha captado la cámara de la periodista alcalaína Pilar Navío que, una vez más, muestra imágenes históricas de la ciudad. La plaza de Cervantes, la cúpula de la Santas Formas o la Capilla de San Ildefonso presentaban un aspecto nada usual cubiertos por la llamada ‘Lluvia de Sangre’ que provoca la calima.

Pero quizá, la estrella del día ha sido la fachada de la Cisneriana. Y es que, como nos cuenta Pilar Navío “la piedra de la fachada de la Universidad es de El Vellón, en la carretera de Burgos, cerca de El Molar”.

“Parece ser que el Cardenal Cisneros -continúa Navío- tenía unas tierras en la zona llamada Onzerruecas, y de allí es de donde se traía esta piedra, en carretas de bueyes, y se pagaban las tasas en Talamanca de Jarama, según la documentación que existe en el Catálogo de la Exposición que se hizo después de la última restauración de la fachada. Esta piedra, curiosamente, absorbe los colores y toma las tonalidades del día”.

Más fotos de Alcalá bajo la calima: Calima: Alcalá de Henares amanece cubierta por la ‘Lluvia de Sangre’.

¿Qué es la calima?

Como informa eltiempo.es, la calima es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y caracterizado por la presencia de partículas sólidas muy pequeñas en suspensión pero lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco. Como resultado se tiene un ambiente turbio y la contribución a la coloración amarillenta o anaranjada del crepúsculo.

Estas partículas suelen ser de polvo y arena, aunque también pueden estar formadas de cenizas y arcilla. El tamaño de éstas oscila entre unidades inferiores a las micras y decenas de micras. La inhalación prolongada de estas sustancias resulta perjudicial para la salud.

Normalmente los episodios de calima, al menos en España, suelen durar apenas unos días. La calima se retira al producirse un cambio de masas de aire, propiciado por viento y/o lluvia que ayudan a dispersar las partículas en suspensión.

Efectos en la calidad del aire

La calima suele empeorar los índices de calidad del aire a su paso, especialmente el índice PM10 (partículas dispersas en la atmósfera con diámetro inferior a 10 µm). En España, el valor límite diario de PM10 se establece en 50 µg/m3, no debiéndose superar en más de 35 ocasiones por año civil.

Para hacerse una idea de su impacto, durante el episodio calimoso de febrero de 2020 en Canarias se llegaron a alcanzar en Gran Canaria casi los 2000 µg/m3, superándose en 40 veces el valor máximo recomendado.

También hay que tener en cuenta que la calima, en ocasiones, puede contener partículas nocivas que el viento arrastra a su paso por zonas donde se liberan sustancias contaminantes.

¿Cómo afecta a la salud?

Los efectos de la calima tienen dos componentes: uno directo y otro indirecto. Se debe tener en cuenta que las partículas PM10 entran a nuestro organismo a través de las vías respiratorias alcanzando directamente al pulmón y, en consecuencia, al riego sanguíneo.

Como efecto directo sobre la salud, los principales síntomas que pueden aparecer están relacionados con problemas respiratorios e irritación de las mucosas: obstrucción nasal, picor en los ojos y continua tos. Si la calima es persistente y su densidad abundante, pueden aparecer incluso broncoespasmos (dificultades serias para respirar), dolor torácico y asma, en mayor medida en personas con alergias u otras patologías respiratorias. Además, pueden desencadenarse crisis de ansiedad.

Por otro lado, el componente indirecto es la reducción de la visibilidad, en mayor o menor medida (en función de su densidad). Esto no afecta directamente a la salud, pero sí puede provocar accidentes de tráfico y otros problemas derivados de la visión reducida.

Recomendaciones a seguir

Para mitigar sus consecuencias, es importante seguir las predicciones meteorológicas e informar de forma rápida y con la suficiente antelación a la población de riesgo y susceptible a sufrir sus efectos.

Algunos de los consejos que debemos seguir son mantener las ventanas cerradas, usar mascarillas si tenemos que salir al exterior, evitar el ejercicio al aire libre e ingerir abundantes líquidos, en especial niños y ancianos, para evitar la deshidratación.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: