Las Cantigas de Provenza y Auvernia son la continuidad de una trilogía de CD dobles: ‘Cantigas del Sur de Francia: Occitania y Rocamadour’ y ‘Cantigas del Norte de Francia: Soissons y Arras’. Eduardo Paniagua los presentará en un doble concierto en la Iglesia de Santa María de Alcalá de Henares.
Se enmarcan en el proyecto de Grabación antológica de las Cantigas de Alfonso X en el sello Pneuma, con más de 50 CDs. Este doble CD añade 16 cantigas francesas a las ya grabadas y editadas anteriormente.
Las Cantigas de Alfonso X, contenidas en 4 códices del siglo XIII, en esta selección unen Francia con España. En la corte itinerante de Alfonso X el Sabio, 1253-1284, en especial en Toledo y Sevilla, se compusieron estas canciones en poesía galaico-portuguesa, uno de los mayores frutos en la literatura de la época y la colección de melodías más importante de la Europa del siglo XIII.
Provenza situada al este del río Ródano al oriente de Occitania, es la tierra de los trovadores del amor cortés. Algunos trabajaron en la corte de Alfonso X. Las cantigas de Provenza recogen el ambiente de los caballeros, historias de monasterios y la devoción mariana de los conventos, e historias familiares de madres, hijos, viajes y bodas. Las cantigas de Auvernia-Ródano, al norte de Provenza, recogen preciosos milagros de Clermont, de la abadía de Cluny, de Lyon, y de Notre Dame de Le Puy en Velay. Todo un mosaico de bellas melodías con ritmos variados y con ingeniosos poemas narrativos que reflejan la vida y espiritualidad de su tiempo. Canciones con instrumentos del siglo XIII, para disfrutar en el siglo XXI.
Eduardo Paniagua: más información y entradas
El triple concierto ‘Cantigas del este de Francia de Alfonso X el sabio. Provenza y Aubernia’ se está celebrando en la Iglesia de Santa María y la última actuación será el 4 de noviembre a las 20:30 horas.
La entrada es gratuita hasta completar aforo (con posibilidad de donativo).
Las actuaciones de Eduardo Paniagua pertenecen al ciclo de conciertos ‘El Rey Sabio Tovador de Santa María’
Eduardo Paniagua
Premio intérprete de música clásica 2009 de la Academia de la Música de España. premios UFI 2013, 2014 y 2015 música clásica (Unión Fonográfica Independiente).
Nace en Madrid en 1952, arquitecto y especialista de la música de la España medieval, Miembro fundador de los grupos ATRIUM MUSICAE y CÁLAMUS, se especializa en música arábigo-andaluza.
En 1994 crea los grupos MÚSICA ANTIGUA e IBN BÁYA, para interpretar las Cantigas de Alfonso X y Música Andalusí. En paralelo funda el sello discográfico PNEUMA con 163 CDs en la actualidad. Por su trabajo y por la difusión de estas músicas inéditas recibe excelentes críticas y premios internacionales.
Ha realizado 7 exposiciones sobre instrumentos musicales, desde Bisabuelos de una Orquesta, Instrumentos de la Edad Media, a los diseñados por Leonardo da Vinci, músico. Ha publicado libros: Música Europea del siglo XV para el Órgano de papel de Leonardo da Vinci. Los Cuatro Elementos y la Sociedad Red, Música. Rumi e Ibn Arabí, La ciencia del Amor. Ibn Gabirol, caballero de la palabra, etc.
Por su trabajo a favor de la convivencia de culturas ha recibido en Octubre de 2004 la Medalla de las cuatro Sinagogas Sefardíes de Jerusalén, y por la difusión de estas músicas inéditas está recibiendo excelentes críticas y premios internacionales. Recientemente ha sido galardonado con: Premio Gema 2019 Investigación Musical, Proyecto Antología de las Cantigas de Alfonso X el Sabio (Asociación de grupos de música antigua de España). Premio Gema 2019 Mejor Director Música Histórica. Premio Ibn Arabi-Barzaj 2009 Mias-Latina
Música Antigua
El grupo MÚSICA ANTIGUA, liderado por Eduardo Paniagua, es un conjunto de especialistas en la música medieval española. En él trabajan cantantes e instrumentistas españoles e invitados extranjeros sobre proyectos musicales y discográficos de la cultura musical de la España de las Tres Culturas: judíos, musulmanes y cristianos.
Eduardo Paniagua está realizando con Música Antigua la grabación Antológica de las Cantigas de Alfonso X. Sus trabajos sobre la música andalusí e hispano-judía han tenido excelentes críticas internacionales y apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, por su calidad y por la recuperación del patrimonio musical hispano medieval. El trabajo con instrumentos copias de los de la época es imprescindible para la realización de los proyectos musicales de conciertos y grabaciones.
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