A pesar de haber sido suspendida la semana pasada a causa de la lluvia, la representación de Carmina Burana de Carl Orff llenó por completo el aforo de la Huerta del Obispo en un magnífico concierto el que todas las cifras han sido majestuosas.
El escenario, en el que unas horas antes habían actuado grupos tan de moda como Vetusta Morla e Izal, se quedó pequeño para albergar las casi 600 personas entre músicos y coro, y hubo que ampliarlo con una plataforma añadida para permitir tal aforo sobre las tablas.
Y el público, una vez más, respondió con contundencia a la llamada. Hubo un lleno tan absoluto que hubo que retrasar unos minutos el comienzo del concierto para que todo el mundo pudiese ubicar su asiento y disfrutar de este evento sin precedentes en Alcalá.
Y así fue. Más de 2.600 personas gozaron de una representación única, con cerca de 600 intérpretes sobre el escenario, en un entorno privilegiado como es el Recinto Amurallado del Palacio Arzobispal, uno de los espacios más emblemáticos de una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Alcalá de Henares.
La representación, que constó de tres actos, estuvo dirigida por los directores de la Sinfónica Complutense, Francisco José Tasa Gómez, la Orquesta Ciudad de Alcalá, Vicente Ariño Pellicer, y la Schola Cantorum, Nuria Matamala Pichoto. Cada uno ha dirigido a las cerca de 600 personas en uno de los actos, entre las que también pudimos disfrutar de otras agrupaciones musicales como la Sociedad Lírica Complutense, el coro Orquesta Ciudad de Alcalá, el CEIP Beatriz Galindo, el Colegio Calasanz, el Colegio San Joaquín y Santa Ana, Valcanto y Coro di Luna, el Coro Blume, el Coro Novi Cantores, el Coro Fundación GSD, la Agrupación Coral de Coslada y el Orfeón Chamartín.
Los minutos finales son los que puedes ver en el vídeo superior, en el que se puede ver claramente cómo el público estaba deseando que terminase el último acto para ponerse en pie y romper en unos aplausos y ovaciones que duraron varios minutos.
El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, agradeció “a todas las personas que han hecho posible esta representación de Carmina Burana. La cultura es esto, lo que nace desde la base, las horas de ensayo y el trabajo de más de un año para que todos y todas disfrutemos de esta maravilla”.
Carmina Burana
La cantata escénica más famosa de la música occidental se basa en 24 poemas medievales que fueron encontrados en 1803 en un códice datado entre los siglos XII y XIII que estaba guardado en un monasterio benedictino alemán.
Los textos explican todo lo contrario a lo que debía ser la vida monacal ya que representan un canto a los placeres de la vida tales como comer, beber, reír, amarse, disfrutar de la naturaleza o el juego y no están exentos de críticas mordaces al clero y los gobernantes. Además, el contenido tampoco se olvida de esa fuerza del destino que tanto peso tenía en el pensamiento medieval.
Imágenes de Pilar Navío
Pilar Navío, la reconocida fotógrafa y periodista de Alcalá de Henares, nos ha cedido también algunas instantáneas captadas con su cámara durante el concierto de Carmina Burana, que reproducimos aquí para deleite de nuestros lectores:
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.