«El pasado viernes 18, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, acompañada de sus cooperadores necesarios, en las personas del Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y el Vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, declararon el estado de guerra de clases en el Sur de nuestra Comunidad.
Vaya por delante nuestra solidaridad con las vecinas y vecinos del Sur de Madrid. Un Sur que acumula un déficit estructural de inversiones que le sume en una precariedad, también estructural.
El trío de la vergüenza compareció el viernes para consumar el mayor despropósito político conocido hasta la fecha, aplicando inmisericordemente, medidas racistas, en un ejercicio de aporofobia, que Isabel Díaz Ayuso (en adelante IDA), explicitó en una frase que la acompañará en el resto de la escasa vida política que le resta “ hay que evitar la declaración del estado de alarma, porque sería la ruina económica”. No alcanza a entender que la dicotomía entre salud o economía no existe.
Ya vivimos, los madrileños y madrileñas, durante la primera ola pandémica, las consecuencias de su gestión sobre la misma, anteponiendo siempre los intereses económicos a los criterios de salud y salvaguarda de la vida de las personas. Así vimos como se negaba la asistencia en hospitales a nuestras personas mayores, costando miles de vidas en residencias, convertidas éstas en tristes morgues.
IDA y su partido fueron los que precipitaron el levantamiento del Estado de Alarma, siempre al servicio de los poderes económicos, tachando de dictadura social-comunista las medidas que preservaban la salud de la población.
IDA, tan dada a buscar culpables que solapen su ineptitud, y su Gobierno, con Ignacio Aguado de segundo espada, son la auténtica y exclusiva causa por la que estamos sufriendo una segunda ola explosiva de Covid-19 en nuestra Región, encabezando tristemente el ranking mundial de casos/100.000 habitantes.
Desde numerosas instituciones, asociaciones científicas, profesionales de la salud, sindicatos de clase y otros sindicatos del ámbito de la salud, o incluso desde la propia OMS, se venía advirtiendo, que para la gestión de la pandemia y para evitar una previsible segunda ola en otoño, era necesario un refuerzo de la Atención Primaria del Sistema de Salud, que había que dotarse de un número de rastreadores suficientes (según las recomendaciones de la OMS, en Madrid equivaldría a un número cercano a 2.000).
IDA, Ignacio Aguado y su Gobierno, eran conocedores de la importancia de cumplir con estas recomendaciones, y en lugar de reforzar el sistema público de salud, ni tan siquiera cubrieron las necesarias vacaciones de las/os profesionales sanitarias/os, abocando a una situación terrible al servicio de Atención Primaria, que se ve desbordada e incapaz de atender todo lo que les llega.
De nada sirvió las advertencias que durante todo el verano, las/os profesionales de la salud le dirigían, señalando que de no tomarse medidas inmediatas, viviríamos una situación muy parecida a la de Marzo y Abril. Ahora, esa pesadilla se cierne sobre ellas/os, con el terrible impacto emocional que supone. Mientras, IDA y Aguado, la única medida que tomaron, y forzada, fue la adjudicación de un contrato a Quirón, para contar con 21 rastreadores y sumarlos a los 210, que decían contar.
Y ahora, una vez que el vaticinio de los profesionales de la salud se convierte en realidad, se ve forzada, que no convencida, a tomar medidas, y no se le ocurre otra cosa que culpar a los barrios y pueblos obreros del Sur de Madrid de la propagación del virus y los confina en sus casas, eso sí, después de que las plusvalías de su trabajo hayan sido debidamente extraídas. De casa al trabajo y del trabajo a casa…
Nada dice de reforzar plantillas en los centros de salud, ni de contratar los rastreadores necesarios, ni de abrir las miles de camas cerradas que acumula en hospitales (siempre públicos).
¿Acaso el resto de la Comunidad está en mucha mejor situación epidemiológica que las zonas que quiere convertir en guetos? Si su estrategia de realización de test fuera la misma en toda la comunidad, a buen seguro que nos llevaríamos alguna sorpresa, pero a su concepción ultra-neoliberal, le viene bien culpar a los pueblos obreros del Sur, esos que les votan menos.
La dignidad no se confina, Presidenta y Vicepresidente, quizás en el Sur de Madrid anden escasos de infraestructuras y servicios, pero de lo que andan sobrados y sobradas es de Dignidad.
Exigimos que la vida de las personas se anteponga a los intereses económicos y que la gestión de esta pandemia se base en criterios científicos y sociales. No admitiremos ninguna medida que no venga acompañada de las medidas de refuerzo del sistema sanitario y de vigilancia epidemiológica que la situación demanda. Exigimos la dimisión inmediata de un gobierno regional incapaz de gestionar esta crisis sanitaria, cuya ineptitud está costando miles de vidas».
Vicente García Castillo. Sec. Gral. CCOO Henares
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.