NI LO NECESITAMOS, NI LO QUEREMOS
Bzzzzm. Me suena el móvil. Un mensaje de un compañero del sindicato. Van a abrir una macrodiscoteca de 4.000 metros cuadrados en Alcalá de Henares. Con una inversión de 8 millones de euros. Lo pongo con ceros para que se tome conciencia: 8.000.000.
Carola Morena dicen que van a crear 250 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos. Miren, ahí los sindicatos tenemos algo que decir. En primer lugar, qué tipo de contratos van a ser, ¿todos código 100? Es decir, ¿indefinidos a tiempo completo? Lo más probable es que no. Habrá mucho trabajo troceado, pero no mucho trabajo.
¿Y la calidad del trabajo? Miremos los Convenios Colectivos. En este discotecón se aplicará el Convenio Colectivo de Hostelería. Comparándolo con por ejemplo el de Comercio del Metal los salarios medios son un 25% menores. ¿Y los trabajos auxiliares? Pues igual.
¿La exigencia empleo de calidad es lo único que nos lleva a posicionarnos en contra? No, ni mucho menos. Debemos preguntarnos, ¿qué ocurrirá con los vecinos? Vean, el que escribe antes de vestir toga llevó abrigo negro con capucha de pelos mientras estudiaba la carrera. De primera mano conoce lo que ese tipo de ocio trae; ruido ya sea del local por mucho que lo quieran insonorizar, ya sea de la gente que acude al local y está en sus inmediaciones esperando, fumando, bebiendo o escuchando música en el coche.
También debemos plantearnos el tipo de ocio y lo criminógeno del mismo. Sin tirar de galones, pero seis años de puerta en distintas poblaciones y locales de Madrid me permiten avanzar lo que viene: delitos contra la seguridad vial, delitos de lesiones por peleas y, sobre todo, delitos contra la salud pública, es decir, tráfico de drogas.
Porque las grandes discotecas lo llevan asociado a un grado superlativo. Quiénes ya empiezan a peinar canas en la barba podrán contarnos al resto qué ocurrió con el Radical antes de llevárselo a Torrijos y como mataron al jefe de seguridad a tiros.
Así que debemos preguntarnos dos cosas, la primera: en una ciudad con 12.124 personas paradas queremos puestos de trabajo troceados, de baja calidad, con riesgos a la salud propio del trabajo nocturno, en una ciudad donde el equipo de gobierno municipal quiere convertir el suelo industrial en ladrillo alejando los trabajos que llamamos de valor añadido, los trabajos que tienen más salario, en una ciudad que tuvo y debería tener la suficiente entidad propia como para no ser el dormitorio de una urbe más grande, ¿el trabajo que necesitamos es un trabajo con bajos sueldos y condiciones salariales?
La segunda: en una ciudad con una amplísima oferta cultural, no siempre con un precio accesible para todos, con pocas instalaciones públicas deportivas para el volumen poblacional, con ningún parque deportivo al aire libre de calidad, y con un ocio ya más que enfocado en la hostelería, ¿el ocio adicional que necesitamos es una macrodiscoteca con todos los factores que eso conlleva y antes describíamos?
No. Ni es el ocio que necesitamos, ni es el trabajo que queremos. Pero por si alguien le quedan dudas, sepan que pase lo que pase las Comisiones Obreras estaremos ahí. Para organizar a la clase trabajadora, si hubiera tal centro de trabajo, y para acompañar a las vecinas y vecinos en todas sus reclamaciones cuando el local trastoque la vida del barrio.
Víctor Llanos
Secretario de Juventud CCOO Henares
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.