El mes de marzo será intenso en Alcalá de Henares. Y uno de los actos principales que acontecerán en la ciudad será la Celebración del 450 aniversario de la Reversión de las Reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor.
El acto católico más importante del año en Alcalá de Henares, con permiso de la Semana Santa, como ha afirmado el Obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla.
El próximo 7 de marzo de 2018 se cumplen 450 años de la reversión de parte de las reliquias de los Santos Niños Mártires Justo y Pastor a Alcalá de Henares. Las reliquias de los Santos Niños son el fundamento de la historia y de la identidad de la ciudad y de la diócesis complutense.
Los actos comenzarán el 6 de marzo con el traslado de las reliquias desde la Iglesia de San Pedro el Viejo (Huesca) y su llegada a la parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. en Meco.
A partir de ahí comienzan varios días de celebración, que contarán con el sábado 10 de marzo como día principal, en la que una procesión recorrerá el centro histórico de Alcalá desde la plaza de los Mártires (Cuarto Caños) en dirección a la Cetedral Magistral, portando las reliquias recién llegadas a la ciudad desde la parroquia de San Pedro Apóstol en Los Santos de la Humosa.
El acto terminará con un solemne Te Deum de acción de gracias en la Catedral. Preside el Sr. Obispo de Alcalá de Henares, D. Duan Antonio Reig Pla.
450 años de un acontecimiento que marcó la identidad de Alcalá de Henares
El 7 de marzo de 2018 se cumplen 450 años de la reversión de parte de las reliquias de los Santos Niños Mártires Justo y Pastor a Alcalá de Henares. Las reliquias de los Santos Niños son el fundamento de la historia y de la identidad de la ciudad y de la diócesis complutense.
De ahí el interés y los trabajos de muchos alcalaínos por conseguir que regresaran dichas reliquias que fueron entregadas a la diócesis de Huesca en los años de la invasión musulmana para evitar su profanación o desaparición.
Esto mismo ha sido querido por otras Iglesias de España que no han podido recuperar las reliquias de sus patronos o de los grandes santos de su historia. Es el caso de Sevilla con san Isidoro, cuyas reliquias se custodian en León, el de Toledo con san Ildefonso, que se encuentra en Zamora o el de Mérida con santa Eulalia, que está en Oviedo.
La única que recuperó parte de las reliquias de sus santos fue Alcalá de Henares, que el 7 de marzo de 1568 recibió la comitiva que el rey Felipe II y el Papa Pio V habían enviado a Huesca y que llegaba portando parte de las reliquias de los Santos Niños. Desde ese momento Huesca y Alcalá de Henares comparten la dicha de poder decir que custodian las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor.
Por todo lo que esto significa para Alcalá de Henares y su diócesis y por cumplirse 450 años de este acontecimiento, se ha pedido a la diócesis de Huesca que cedan durante unos días las arcas que contienen las reliquias, para que, después de 1300 años, los cuerpos de los Santos Niños Justo y Pastor vuelvan a estar en la tierra donde nacieron, vivieron y derramaron su sangre por Cristo.
El obispado de Huesca ha accedido a esta petición y la diócesis de Alcalá de Henares recibirá con gozo las reliquias de sus patronos del 6 al 19 de marzo.
Las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor
Los Santos Niños Ousto y Pastor derramaron su sangre por Cristo el 6 de agosto del año 306 en el mismo lugar donde hoy se levanta la Catedral-Magistral. En el año 406, San Asturio, obispo de Toledo, recuperó el sepulcro y las reliquias de los Santos Niños abandonadas a causa de las persecuciones y las invasiones bárbaras.
Dejando la sede de Toledo y trasladándose a Complutum se convirtió en el primer obispo de nuestra Diócesis.
El rey Chindasvinto los nombró patronos de la España visigoda. Tras la invasión musulmana, los cristianos diocesanos de Complutum, temerosos de que fueran profanados, entregaron los cuerpos de nuestros patronos a San Urbicio, que los trasladó al valle del Nocito, en Huesca.
Allí permanecerían custodiadas durante toda la Edad Media, hasta que, gracias a la intervención de Felipe II y del papa Pío V, los alcalaínos consiguieron que regresaran parte de esas reliquias.
El solemne recibimiento tuvo lugar el 7 de marzo de 1568. Representantes del Ayuntamiento, la Magistral, la Universidad, así como todas las hermandades y cofradías participaron en una gran procesión. Según los cronistas de la época, fue la más grande que jamás se ha realizado en Alcalá de Henares.
El 7 de marzo de 2018 se cumplen 450 años de tan importante acontecimiento. Con la conmemoración de la Reversión de las Reliquias queremos dar gracias a Dios por habernos bendecido con tan grandes patronos y, junto con ellos, testimoniar ante el mundo que Dios nos ama y que solo por ese amor merece la pena dar la vida.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.