Hoy, viernes 18 de octubre, la fundación del Hospital de Antezana de Alcalá de Henares conmemora el 541 aniversario de la fundación del Hospital de Antezana, uno de los centros benéficos más antiguos de Europa.
Y para ello han celebrado un acto presidido por su presidente, Asensio Esteban Vallejo, en el que han hecho entrega de diplomas como Colaboradores de Honor a instituciones relevantes para ellos como han sido Juventudes Musicales, Teatro Independiente Alcalaíno y al coro de la Universidad de Alcalá. También han entregado un diploma como Mecenas de la Fundación de Antezana a Baldomero Perdigón Melón.
451 años de beneficencia y hospitalidad
Asensio destacó el servicio ininterrumpido del hospital, que ha mantenido vivo el espíritu de beneficencia y hospitalidad desde su fundación por Don Luis de Antezana e Isabel de Guzmán.
Durante la ceremonia, Esteban Vallejo elogió la labor de las instituciones que colaboran con el hospital, como el coro de la Universidad de Alcalá, Juventudes Musicales y el Grupo de Teatro Independiente Alcalá, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los residentes. «Hoy rendimos homenaje a aquellos que con su trabajo y esfuerzo alegran la vida de nuestros residentes y vecinos», afirmó.
El evento también incluyó la entrega de diplomas a instituciones y personalidades que han hecho aportes significativos a la Fundación Antezana. En particular, se destacó a Baldomero Perdigón Melón, nombrado mecenas de honor por su labor desinteresada y su amor hacia el hospital, al cual ha contribuido de manera significativa a lo largo de los años.
El presidente de la Fundación subrayó la importancia del compromiso social en Alcalá, ciudad que «enamora» y que cuenta con instituciones como la Fundación Antezana, dedicadas a preservar los valores del humanismo cristiano y el servicio a los demás. «Nos sentimos orgullosos de esta labor y somos conscientes de que la ciudad también», agregó Vallejo, reconociendo las múltiples aportaciones recibidas para mantener vivo este legado.
Judith Piquet
El acto concluyó con un agradecimiento a los homenajeados y al equipo de la Fundación, cuyo esfuerzo diario permite que el Hospital de Antezana continúe su misión histórica. La ceremonia fue clausurada por la alcaldesa Judith Piquet, quien destacó el valor del hospital en la historia y el presente de la ciudad, y la necesidad de seguir apoyando este tipo de instituciones que enriquecen el tejido social de Alcalá de Henares.
«La Fundación Antezana no solo preserva uno de los patrimonios más valiosos de nuestra ciudad, sino que también refuerza el compromiso de Alcalá con la solidaridad y la ayuda mutua. Agradezco profundamente el esfuerzo de todas las personas y entidades que, como las que hoy han sido galardonadas, aportan su granito de arena para que el hospital siga siendo un referente», expresó Piquet.
La alcaldesa también reconoció la relevancia de los premiados, quienes con su talento y dedicación contribuyen a la vida cultural y social de Alcalá. «Hoy celebramos no solo la historia de esta gran institución, sino también el presente y el futuro, en el que tantas personas trabajan para que siga cumpliendo su misión. Mis más sinceras felicitaciones a todos los premiados», concluyó.
El acto también contó con la presencia de los tenientes de alcalde, Isabel Ruiz Maldonado, Víctor Acosta y Gustavo Severien; y de los concejales del equipo de Gobierno Vicente Pérez, Teófilo Lozano, Esther de Andrés, Antonio Saldaña y Orlena de Miguel, además de otros representantes de la Corporación Municipal. Por parte del PSOE, asistieron los concejales Blanca Ibarra y Raúl Herrero.
Asociación Cultural Juventudes Musicales de Alcalá de Henares
Guillermo Jiménez Alonso, en representación de la asociación, expresó su agradecimiento a la Fundación Antezana por el reconocimiento. Jiménez recordó el primer concierto que ofrecieron en la capilla del hospital en abril de 2023 y destacó el apoyo continuo de la fundación en los últimos 18 meses, donde se realizaron 10 conciertos con jóvenes talentos musicales.
También subrayó la labor educativa de la asociación y el impacto positivo de apoyar a jóvenes músicos, mencionando varios eventos importantes. Jiménez agradeció a la fundación por promover nuevos proyectos en el hospital más antiguo de Europa, señalando que el apoyo a la juventud es una inversión para el futuro de la cultura.
Hector Martín Rabadán, director de la Banda de Palio Juventudes Musicales y la agrupación “Cofrade Symphony”, reafirmó el agradecimiento de Jiménez, destacando la colaboración constante con la fundación y adelantó la participación en próximas jornadas navideñas.
Teatro Independiente Alcalaíno
En el discurso de agradecimiento por la entrega del diploma de colaborador a Teatro Independiente Alcalaíno, Javier Blasco y Luis Alonso destacaron los 45 años de trayectoria del grupo teatral en la ciudad, resaltando su colaboración con la Fundación Antezana. Agradecieron la oportunidad de usar el emblemático patio mudéjar del hospital, espacio que han utilizado para sus producciones desde los años 90. Defendieron la relevancia del teatro independiente y celebraron el hermanamiento con Juventudes Musicales, que también ha contribuido al nacimiento y desarrollo del grupo.
Coro de la Universidad de Alcalá
En su discurso de agradecimiento tras la entrega del diploma de colaborador al Coro de la Universidad de Alcalá, Gloria Quintanilla López, acompañada por Celeste Bayón, recordó con emoción la larga trayectoria del coro colaborando con la Fundación Antezana, desde que Javier Huerta los motivó a cantar para los internos del hospital. Destacó los conciertos navideños, la acogida que siempre reciben en la Fundación, y el aprecio que los residentes muestran por la música. Invitó a todos a su próximo concierto, subrayando la maravillosa acústica del lugar y el cálido ambiente que siempre encuentran en la capilla.
Baldomero Perdigón Melón
Baldomero Pérdigón Melón expresó su gratitud por el reconocimiento como Mecenas de la Fundación de Antezana, destacando el legado de su padre, quien le inculcó el amor por la fotografía y la solidaridad. Pérdigón compartió cómo, a través de su pasión por la fotografía, ha intentado contribuir a diferentes personas y entidades. Además, manifestó su orgullo por llevar el nombre de la Fundación Antezana a distintas partes del mundo, agradeciendo especialmente a Asensio Esteban Vallejo por el honor recibido.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.