- Texto: Orquesta Filarmónica Cervantina
- Fotos: Creative Commons y Google Maps
- La estatua de Cervantes en la fortificación de Lepanto
- Cervantes: historia de un soldado de los Tercios en la mar
Cuando uno piensa en Cervantes y su relación con Turquía, el imaginario construido por una historia interesada le lleva inexorablemente a Lepanto (1571), «la más alta ocasión que vieron los siglos» en la que, enfrentados los imperios turco y español, Cervantes quedó tullido de una mano.
Sin embargo, la lectura atenta de la obra de Cervantes nos habla de una fascinación del autor complutense por el mundo otomano y de un juicio siempre positivo de su religión y sus costumbres que no siempre tuvo, precisamente, para con el propio.
El gobierno turco, y el Ayuntamiento de Estambul, no son ajenos a esta relación y por ello organizaron unas ambiciosas jornadas, con la colaboración del Instituto Cervantes y la participación de la Orquesta Filarmónica Cervantina que actuó en un magnífico concierto bajo el título “Desde los mundos de Cervantes” desde el Cemal Resit Rey Konser Salonu de Estambul, la que tal vez es la sala de conciertos más prestigiosa de Turquía.
En cualquier caso, la mayor sorpresa para todos fue que estas Jornadas suponían, además, la puesta en marcha de la «Ruta Cervantina de Estambul» por parte del Ayuntamiento de la ciudad turca. Se trata de la visita a de la mezquita de Mezquita de Kiliç Ali Pasha así como el barrio junto al puerto de Tophane (Fener) y el colorido vecindario de Balat.
Estambul presenta con esta ruta sus credenciales para formar parte de la Red de Ciudades Cervantinas junto a otras ciudades como Alcalá de Henares, Lisboa, Argel, Barcelona o Sevilla, por ejemplo.
Kiliç Ali Pasha, el gran marinero turco, construyó su mezquita en el embarcadero de Tophane: para sorpresa de muchos, en los cuadernos donde aparecen los nombres de los empleados de la mezquita escritos por Mimar Sinan, se reveló que Cervantes era un soldado de la armada de los cruzados y que Ali Pasha lo tomó prisionero.
Pudiera ser que cuando, con 22 años, Cervantes huyó a Roma para eludir ciertos problemas con la justicia, se uniera a la marina veneciana para luchar contra las tropas turcas comandadas por Lala Mustafa y que fuera apresado, trabajando durante su cautiverio como civil en la construcción de aquella mezquita de Tophane (única levantada sobre el agua como una réplica a escala de Santa Sofía), a cuya conclusión recobraría la libertad. Pues bien, precisamente haciendo escala dicha mezquita o los barrios de Fener y Balat forman parte de esta espectacular e inesperada ruta.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.