El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha explicado hoy en rueda de prensa el contenido de la reunión constitutiva de la Comisión Ejecutiva para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que mantuvo ayer en la Secretaría de Estado de Cultura.
El alcalde ha manifestado que el programa de actividades que Alcalá presentó ayer es de carácter esencialmente cultural y lúdico, aunque con un marcado matiz de participación ciudadana, cercano a los barrios y pensado para los vecinos y vecinas de Alcalá.
Participativo y abierto a propuestas
La Comisión ejecutiva para la celebración del IV Centenario de Miguel de Cervantes está formada por distintos miembros de distintas instituciones culturales entre los que se encuentran el Ayuntamiento Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, y será el órgano encargado para la evaluación, aprobación y desarrollo de los programas que se aprueben en el seno de dicha comisión.
El alcalde afirmó que el contenido de dicha reunión fue bastante técnico, pero que también hubo lugar a la presentación de proyectos. Alcalá de Henares fue la única ciudad que presentó un proyecto, Cervantes infinito, que nació en la anterior etapa política pero que respalda el nuevo gobierno por ser «un tema de ciudad».
Y para ello presentó una serie de líneas generales, en las que Alcalá quiere aportar algo diferente al resto de instituciones. Javier Rodríguez dijo que quería aportar sobre todo a las personas que viven en la ciudad y al propio territorio Alcalá de Henares. Pretende vincular a la ciudadanía para hacer de Alcalá una referencia para una cultura más participativa y que 2016 no sea solo una colección de grandes eventos, sino también algo que involucre a las personas que viven en la ciudad.
Las líneas generales de la propuesta de Rodríguez se vertebran en torno a esa participación ciudadana para conseguir que la cultura y la imagen de Cervantes Infinito lleguen a los barrios de Alcalá. Para ello pretende involucrar a los escolares de primaria, secundaria y bachillerato, con intercambios con alumnos de otras ciudades o incluso países, y poner en valor el Corral de Comedias, patrimonio único en la ciudad y equiparable al Globe Theatre de Londres, una fiel reproducción del teatro en el que Shakespeare interpretó sus obras de más renombre.
El Ayuntamiento también pretende realizar una exposición conmemorativa sobre Cervantes en Alcalá de Henares, independientemente de la que se presente en la Biblioteca Nacional de Madrid.
Por otro lado manifestó su voluntad de trabajar en varios proyectos junto con la Universidad de Alcalá para aprovechar el potencial que tienen sus más de 25.000 estudiantes, así como los lazos con otras universidades iberoamericanas y empresas extranjeras que están desarrollando tecnologías e ideas relacionadas con la lengua española.
El alcalde señaló que la mayor parte de los acontecimientos que está programando la Comunidad de Madrid se celebrarán en Alcalá de Henares, eventos relacionados con el festival internacional de cine ALCINE y con Clásicos en Alcalá. También la Biblioteca Nacional y el Instituto Cervantes programarán eventos que se desarrollarán en la ciudad de Alcalá.
El próximo día 6 de octubre es cuando vuelve a reunirse la Comisión y cuando podrán presentarse programas más concretos y para mediados de octubre el ayuntamiento tendrá propuestas concretas que presentar a la ciudad para conseguir que 2016 según en especial en Alcalá.
Al hilo de la presentación, el alcalde recordó que 2017 también será un año especial para Alcalá puesto que se conmemora el V centenario de la muerte del Cardenal Cisneros.
Replanteamiento del turismo en Alcalá
A nuestra pregunta de si el Ayuntamiento se plantea alguna acción dentro de Cervantes Infinito relacionada directamente con la concejalía de turismo y capaz de atraer a un gran número de visitantes, el alcalde dijo que están revisando el turismo en Alcalá de Henares de forma más amplia, no ya solo a raíz de este evento, sino planteando hacia qué público objetivo tiene que lanzar la ciudad su oferta turística.
Aún está en proceso de evaluación, pero indicó que el hecho de que a 50 km de Alcalá de Henares existan 5 millones de potenciales turistas anima al consistorio a buscar formas de aumentar y alargar las visitas a nuestra ciudad, y para ello pretende coordinar a las distintas instituciones afectadas.
En ese sentido quizás abandonen campañas cuyo impacto resulta muy minoritario, en favor de buscar algo más cercano, así como sinergias con instituciones como el Instituto Cervantes.
Más información
Primera reunión de la Comisión Ejecutiva del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.