Con ‘Il Maestro’ Ángel Nieto, que mañana cumpliría 78 años, en la memoria, Alcalá de Henares y el Museo de la Moto ‘Made in Spain’ han homenajeado al 12+1 veces Campeón del Mundo de Motociclismo presentando la nueva exposición temporal del museo motero alcalaíno ‘Motos Campeonas y sus pilotos’.
En la presentación de la nueva muestra que se ha llevado a cabo en la Feria Internacional del Turismo, ‘Avispa’ Gelete y Hugo Nieto, hijos del inolvidable Ángel, y la familia Rabasa, creadores de la histórica marca Derbi, han compartido historias y anécdotas. Además, no ha faltado Manuel ‘Champi’ Herreros ‘el cohete de Villarrobledo’, último campeón del mundo en 80 cc en 1989, quien se ha sumado para honrar el legado de nuestras motos campeonas.
Por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha asistido la primera teniente de alcaldesa y concejal de Turismo de Alcalá, Isabel Ruiz Maldonado, y de la Comunidad de Madrid, el director general de Patrimonio Cultural y ex alcalde de la ciudad cervantina, Bartolomé González.
La familia Rabasa, ‘Champi’ y los Nieto
La familia Rabasa, no podía faltar a la presentación de esta exposición. “Es increíble ver el esfuerzo que se ha hecho desde los responsables del museo y sus coleccionistas por mantener el recuerdo de las marcas que hicieron puntero a nuestro país”, aseguraba Andreu Rabasa, nieto del fundador de Derbi. “Mi abuelo empezó haciendo bicicletas y las motos fueron la evolución natural. El país necesitaba un transporte básico”. Las Derbi eran unas motos fiables y duraderas, gracias al trabajo de los empleados de la fábrica y al esfuerzo de la propia familia Rabasa.
Manuel ‘Champi’ Herrero, piloto y campeón del mundo aseguraba que correr con aquellas “balas rojas” fue un auténtico honor. “La atención de la marca era inmediata. Además, tuve la suerte de compartir las últimas carreras de Don Ángel Nieto. El primer día que supe que seríamos compañeros, no podía creerlo”, confesó.
Para Gelete, heredero de un icono, nunca fue fácil ser piloto. “A mi padre no le gustaba que corriese. Recuerdo ir al cole con una Derbi Variant y que él venía detrás, vigilando que no me cayese. Pero llegó Aspar y pude rodar en el Jarama con su moto. A partir de ahí, todo se fue dando hasta que llegué al Mundial. Fue entonces cuando mi padre entendió que iba a correr y siempre pude contar con él”, se sinceró.
Hugo Nieto, el más joven de los Nieto y más desconocido, se ha dedicado al tenis. Aún así, reconoce con orgullo lo especial que es vivir el cariño de la gente por la figura de su padre.
La exposición ‘Motos Campeonas y sus pilotos’
La historia de nuestras motos, la emoción de la competición y los nombres que han marcado una época se reunirán en la nueva exposición del Museo de la Moto ‘Made in Spain’, ubicado en Alcalá de Henares.
Que el motociclismo ha sido durante años el deporte más laureado en la historia de nuestro país, tiene una explicación. Para descubrirlo, los aficionados podrán acudir a partir del próximo 1 de febrero a conocer ‘Motos Campeonas y sus pilotos’, una exposición que revivirá las gestas de héroes del motociclismo español y las icónicas máquinas que los llevaron a la gloria.
La fecha elegida para presentar esta nueva exposición cobra un significado aún más profundo, ya que el 25 de enero se celebra el 77+1 cumpleaños de un icono eterno, el inolvidable y querido Ángel Nieto. Un hombre que marcó un antes y un después en el motociclismo. Además, este año, se conmemoran 60 años de su histórica primera victoria junto a Derbi, un logro que selló su leyenda y que sigue vivo en el corazón de todos los aficionados al motociclismo. Es un homenaje a su grandeza, a su pasión, y a su legado imborrable.
Un tributo a las leyendas del motociclismo
La exposición no solo celebrará los triunfos, sino también la historia y la evolución de marcas españolas como Derbi, Montesa, Bultaco y Puch, cuyo ingenio y pasión revolucionaron la competición mundial. Entre las joyas expuestas, los visitantes podrán admirar las máquinas que hicieron historia, como las Derbi de Ángel Nieto que arrasaron en los mundiales de los 70, o las innovadoras Montesa Cota, también campeonas del mundo.
Más allá de la exposición: los últimos días del Box Repsol
Junto con esta nueva colección, el museo también ofrece una última oportunidad para disfrutar del monográfico dedicado al Box Repsol y sus 50 años de leyenda. Este homenaje a una de las alianzas más icónicas del motociclismo concluirá su recorrido el a finales de febrero, por lo que aún quedan unas semanas para descubrirlo.
Desde el próximo día 1, los visitantes tendrán acceso a todas las exposiciones por 15 euros la entrada. El museo abre sus puertas los fines de semana: los viernes de 16:00 a 20:00 horas, los sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Las entradas están disponibles en www.motosmadeinspain.com o de forma presencial en el propio museo.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.