Tras el Consejo Interterritorial de Sanidad, compuesto por Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas de hoy, en el que se quería debatir y votar los temidos ‘confinamientos selectivos’ para las poblaciones españolas de más de 100.000 habitantes en las que haya una incidencia acumulada en los últimos 14 días de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, ha surgido un cada día más visible choque de trenes entre ambos responsables públicos.
«La votación no ha generado consenso«, pues solo han votado a favor de las regiones del PSOE y País Vasco, y en contra Cataluña, y todas las gobernadas por el PP, salvo Murcia y Castilla León, afirmó esta tarde el consejero para apoyar su intención de no acatar la voluntad del ministro.
El consejero pide diálogo “para seguir debatiendo las medidas que se quieren aprobar en el borrador de hoy, y dar respuesta a la situación que vive toda España. Nunca hemos dejado de estar preocupados por el estado de la pandemia en nuestra región pero somos realistas y conocedores de la situación. Y la situación está en una fase estable, a punto de entrar en una fase favorable”, ha declarado el consejero, quien ha afirmado que “el ministro tiene prisa por confinar Madrid”.
Sin embargo, el ministro de Sanidad está firmemente convencido de la necesidad del confinamiento, y afirma que para él es suficiente con que la votación de hoy se haya «aprobado por una amplia mayoría, en una decisión colegiada con 13 votos a favor; un 70% lo ha apoyado».
Por ello, aunque de momento el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no haya conseguido «técnicamente» dicho consenso para sacar adelante su plan, al término de la votación de hoy ha anunciado que obviara este punto publicando una orden ministerial de obligado cumplimiento que zanjaría la situación en pro del confinamiento selectivo y con la que finalmente «ninguna localidad podrá negarse«.
El resultado de esta orden ministerial podría anunciarse en 48 horas tras su publicación en el BOE, por lo que el desenlace final podría conocerse este mismo viernes.
El consejero de la Comunidad de Madrid, Ruiz Escudero, afirma que seguir adelante tras la votación de hoy no tiene validez jurídica y que por tanto no van a cumplir dichas medidas y las van a recurrir. Su postura se apoya en la base de que «todos indicadores muestran que los datos en Madrid van en una dirección favorable”.
El resultado, probablemente lo veremos de aquí al viernes.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.