La ciudad va recuperando el pulso de sus actividades mientras, parece, que la pandemia va remitiendo. Así, el pasado sábado 18 de septiembre pudimos ver la llamada procesión de ida Nuestra Señora del Val, desde la Santa e Insigne Catedral Magistral-Catedral hasta la Ermita del Val. Este lunes, 20 se septiembre, tocó realizar el viaje inverso, con la Procesión de regreso.
Una vez más, a pesar de ser lunes por la tarde y quizá también por la suspensión del pasado año, los alcalaínos se echaron a la calle para acompañar a la Patrona, Alcaldesa Perpetua de Alcalá de Henares y Doctora de su Universidad.
Previamente, a las 11:00 horas, tuvo lugar la misa rezada en la Ermita por el eterno descanso de todos los Cofrades difuntos. A las 18:00 se recuperó el sorteo de la tradicional rifa en la Explanada de la Ermita.
LaVirgen del Val volvió a salir de su Ermita
Una hora más tarde, y con amenaza de lluvia, La Virgen del Val salió de la Ermita, acompañada por decenas de fieles, muchos menos que en tiempos prepandemia, que seguían sus pasos con respeto y devoción. Por primera vez, desde que nos acordamos, no fue llevaba en andas por las Damas y Caballeros Legionarios Paracaidistas de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares que, esta vez, la esperaban en la Plaza de Cervantes.
Esta vez sin acompañamiento musical, hasta llegar a las calles del centro, el sonido eran los rezos de los párrocos que se oían a través de la megafonía móvil que formaba tras la cruz de guía hasta llegar al casco histórico.
Nota: en la parte superior tienes el vídeo completo de Youtube de la procesión. Más abajo te lo ofrecemos por partes, con los directos que emitimos en Facebook Live.
Una representación de todas las Hermandades Penitenciales y de Gloria de Alcalá de Henares también acompañaron a la Virgen, encabezadas por la Junta Directiva de la Ilustre Cofradía Nuestra Señora del Val.
Detrás de la imagen, el cortejo del clero, Presidido por el Obispo Monseñor Don Juan Antonio Reig Plá y el resto de sacerdotes de la ciudad que acompañaron a la Santísima Virgen con su tradicional vestidura litúrgica, con casulla y estola blanca (sin ningún simbolismo especial, como si ocurre con la procesión de los Santos Niños y las habituales estolas rojas en honor a los mártires).
Primera parada en la Ermita del Santísimo Cristo de los Doctrinos
La amenaza de tormenta permaneció durante toda la tarde. Tras recorrer el paseo del Val para enfilar por Aguadores la calle Colegios, la imagen de la Madre de Alcalá de Henares hizo parada en la Ermita del Santísimo Cristo de los Doctrinos.
Allí la junta directiva de la Cofradía del Santísimo Cristo Universitario de Los Doctrinos y Nuestra Señora de La Esperanza, en nombre de todos los cofrades, hizo entrega de un ramo a Nuestra Patrona en su regreso a la Santa e Insigne Catedral- Magistral.
Unos metros más adelante, frente al Colegio de Málaga, desde donde procesiona la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y María Santísima de La Trinidad, esperaban las autoridades con una representación de todos los concejales del equipo de Gobierno del PSOE, así como de los partidos de la oposición Ciudadanos, Partido Popular y VOX.
Llegada a la plaza de Cervantes
Una vez la Patrona enfiló la esquina que da al corazón de Alcalá de Henares lo hizo con el acompañamiento musical militar de la Base Príncipe de la Brigada de los ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas y la escolta de la Compañía de Abastecimiento del Grupo Logístico Paracaidista, con Guión (estandarte, en el ámbito castrense reciben el nombre de guiones) de esta unidad.
Cientos de alcalaínos, de nuevo menos que en anteriores ediciones, esperaban en la puerta del Ayuntamiento. Nadie quería perderse el acto en el que el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, hacía entrega del bastón de mando de la ciudad a la Virgen, alcaldesa perpetua de Alcalá de Henares que, esta vez, no entró a la Casa Consistorial.
A su salida, unas gotas de lluvia hicieron temer lo peor. Pero esta vez el cielo no quiso llorarle a la Virgen. Con ella, celebró el Altísimo su paso con un doble arcoíris que, por qué no, muchos lo vieron con una buena señal de que estamos venciendo a la pandemia.
A partir de ahí, el paso procesionario siguió su camino hacia la Catedral Magistral por las calles Santa Úrsula y Escritorios para detenerse unos metros después del Convento de las Monjas Agustinas de Santa María Magdalena. Allí esperaba la junta directiva de la Cofradía del Santísimo Cristo de La Esperanza y El Trabajo y Nuestra Señora de La Misericordia para rendir honores con sus estandartes a la Virgen del Val.
Parada militar y entrada a la Catedral
Salvo las gotas de la plaza de Cervantes, no parecía correr peligro la celebración de uno de los momentos más intensos de la procesión y, sobre todo, más esperados por los cientos de alcalaínos que seguían el paso de la Virgen del Val.
El cielo respectó a la Virgen del Val y los ‘Almogávares’ de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares dejaron a la patrona en la confluencia de la calle San Juan para cantar ‘La Muerte no es el Final’ y la Oración Paracaidista.
Después, los soldados salieron en ‘tercien armas’ y a paso ligero hacia la calle Santa Úrsula para dar media vuelta a redoble de tambor y ocupar su puesto de nuevo al frente de la Catedral Magistral entre los aplausos de unos entregados vecinos de Alcalá.
Por último, la Santa e Insigne Catedral Magistral de Alcalá de Henares recibió en su regreso a la Virgen del Val. Una entrada que, sin llegar a la espectacularidad de otras procesiones de la ciudad, es de las más bellas, y por la pandemia de las más esperadas, que se pueden ver en Alcalá.
La entrada en la Catedral y la posterior misa oficiada por el Obispo puso el punto y final a una de las procesiones más seguidas y más bellas de la ciudad de Alcalá de Henares en honor a su Patrona, Alcaldesa Perpetua y Doctora de su Universidad.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.