Los alcalaínos lo conocieron hace apenas un mes, el pasado 17 de mayo. Era un pollo sano de cigüeña blanca (Ciconia ciconia), con algo más de un mes de vida. Uno de los 60 cigoñinos que, de media, marcan los voluntarios de SEO/BirdLife en Alcalá de Henares.
La diferencia con el resto consiste en su lugar de nacimiento, el nido que se ubica en el tejado del Ayuntamiento, y en el hecho de que sus vecinos -y el resto de los internautas- han podido seguir su crecimiento a través de una webcam instalada por la organización ambiental, en colaboración con el Consistorio de Alcalá de Henares.
Ayer, en torno a las 13:00 horas y emulando el vuelo de uno de sus padres, el pollo decidió alzar el vuelo por primera vez. Esta primera excursión se prolongó durante unos minutos en los que, presumiblemente, le dio tiempo a dar la vuelta al edificio.
Enseguida, regresaba al nido para disfrutar de una de las últimas comidas en la casa de los padres. A lo largo de la tarde, y a pesar de la tormenta vespertina, el cigoñino practicó con nuevos paseos por el cielo de Alcalá de Henares que son la antesala del vuelo con el que abandonará definitivamente, que se prevé inminente.
Vídeo del primer vuelo
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha agradecido a SEO/BirdLife que a lo largo de las últimas semanas, “Alcalá haya abierto una ventana en Internet para mostrar un pedacito de su biodiversidad», dijo.
«Nuestra ciudad no sólo cuenta con un extraordinario patrimonio cultural sino también con un patrimonio natural igual de importante que debemos cuidar. Que nuestra ciudad sea una ciudad viva, llena de biodiversidad, garantizará que Alcalá sea un espacio saludable para todos sus vecinos».
Regreso al nido
Para Alberto Egido, concejal de Medio Ambiente, “esta experiencia ofrece una interesante perspectiva con la que todo el mundo puede conocer el modo de vida y las costumbres de uno de los emblemas naturales de Alcalá de Henares, al mismo tiempo representa una magnífica oportunidad de acceso directo a las imágenes por parte de los centros educativos”.
«La mayoría de los juveniles de cigüeña blanca realizan una migración hacia África en su primer año de vida e inmediatamente después de abandonar su nido, durante el mes de julio o primeros de agosto. Gracias al programa Migra, con el que SEO/BirdLife realiza seguimiento a aves migratorias, sabemos que algunas de estas aves llegan a cubrir distancias superiores a los 3.000 kilómetros solo en su viaje de ida para alcanzar la zona de Sahel», apunta el coordinador de Seguimiento de la Avifauna de la organización ambiental, Juan Carlos del Moral.
Vídeo del segundo vuelo
El viaje que, presumiblemente, iniciará este juvenil puede que no se repita mucho más en el futuro. Los biólogos de SEO/BirdLife, junto a investigadores de diversas instituciones científicas, vienen observando un cambio de tendencia en las migraciones de esta especie.
Desde los años 50, se identifican migraciones más cortas -al sur de España, sin llegar a cruzar el Estrecho- y en las últimas décadas el número de parejas que permanecen todo el año en el nido ha aumentado significativamente.
De las 7.500 cigüeñas contadas en España en el invierno de 1995 se pasó a las más de 31.000 aves en el año 2004.
La razón parece encontrarse en la abundancia de comida: en arrozales y vertederos, las cigüeñas han encontrado una nueva fuente de alimentación que les permite pasar cómodamente el invierno en tierras peninsulares.
Más información
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.