Las obras que afectan al centro histórico de Alcalá de Henares, en especial a la plaza de Cervantes y calle Libreros, sigue generando conflictos entre la clase política alcalaína.
El portavoz de Ciudadanos (Cs) Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano, ha presentado hoy en rueda de prensa un informe elaborado por su Grupo Municipal en el Ayuntamiento, en el que detalla los problemas a los que según ellos tienen que hacer frente los comerciantes debido a las obras que se están llevando a cabo en la zona centro de la ciudad.
Lezcano ha calificado como “maltrato a los comerciantes” la política del gobierno municipal formado por PSOE, Somos Alcalá e Izquierda Unida. “La mala planificación de las obras, sumado a la falta de información y a las continuas subidas de impuestos, hace que los comerciantes se sientan completamente desamparados”, ha añadido.
El estacionamiento es un problema grave
Según los datos recogidos en este estudio, el 94% de los comerciantes del centro de Alcalá de Henares consideran la situación del estacionamiento como grave. “Han suprimido más de 200 plazas de aparcamiento sin prever una alternativa, lo que agrava la situación ya que es prácticamente una aventura aparcar para los turistas o visitantes que vienen a nuestra ciudad” ha explicado Lezcano.
“La falta de planificación de la movilidad ha provocado cambios de recorridos en el transporte público que agrava el tráfico en la zona, porque ni siquiera caben dos autobuses por la calle Colegios”, ha detallado el concejal de Cs, David Valle.
“A este problema se suma la suciedad que denuncian los locales comerciales, lo que supone una preocupación común en el 80% de los casos, así como las constantes subidas de impuestos, provoca que los comerciantes vean peligrar su fuente de ingresos”, ha insistido.
“Los comerciantes son también vecinos de Alcalá pero parece que el Ayuntamiento se ha olvidado de ellos”, ha lamentado Lezcano, que ha anunciado que va a hacer llegar este estudio al equipo de Gobierno de manera urgente, ya que “el 50% de los locales temen una pérdida de clientes con el consecuente riesgo de cierre”.
“La planificación de las obras ha sido desastrosa, ha habido una falta de coordinación que ha derivado en improvisación, una ausencia de transparencia y, sobre todo, una falta de comunicación total con los vecinos y los comerciantes de Alcalá”, ha concluido el portavoz de la formación naranja.
Ciudadanos apunta al «cuanto peor mejor» del PP
La reacción del PSOE no se ha hecho esperar. En la misma tarde de la rueda de prensa han emitido un comunicado en que acusan a la formación naranja de presentar una encuesta sin ningún rigor ni ficha técnica plagada de mentiras y apuntarse al «cuanto peor mejor» del Partido Popular.
Para los socialistas de Alcalá, “la credibilidad de una encuesta realizada por concejales de un partido político es cuanto menos cuestionable. Los señores y señoras de Ciudadanos Alcalá deberían dejar a un lado el juego de la demagogia y empezar a trabajar por la ciudad, en lugar de abrir una disputa con el PP de Alcalá por ondear la bandera de la mentira”.
Según el PSOE, Ciudadanos miente cuando habla de falta de consenso en la obra de la Plaza de Cervantes. Un proyecto que, cabe recordar, fue aprobado en el pleno de febrero de 2015, y que además había sido ratificado por la Mesa de Movilidad del Ayuntamiento y por el Consejo Asesor de Patrimonio, formado por asociaciones, entidades y representantes de los grupos políticos.
Asimismo, “han sido varios los nuevos establecimientos que han apostado por nuestro Centro Histórico desde que se hizo público el proyecto de la Plaza de Cervantes”, asegura el concejal socialista Alberto Blázquez.
Falta de planificación en las obras del recinto ferial
Por su parte, España 2000 también ha aprovechado para criticar las obras del antiguo recinto ferial, y denuncia la falta de planificación en las obras y el cambio de ubicación del “mercadillo de los lunes”.
En su comunicado dicen que la realización de unas «inoportunas y apresuradas obras» en el antiguo recinto ferial, está originando múltiples molestias y dificultades, a los vecinos y conductores que se ven obligados a transitar por una vía tan concurrida como es la Ronda del Henares.
Desde España2000 quieren «denunciar la falta de previsión y de sensibilidad hacia los vecinos a la hora de planificar y ejecutar unas obras cuya oportunidad también parece discutible, habida cuenta del estado de abandono en el que se encuentran muchos parques del mismo distrito y la utilidad que, actualmente, tiene ese espacio, como aparcamiento disuasorio o eventual en determinados eventos multitudinarios de la ciudad».
«La ubicación de los puestos del mercadillo en plena calzada es una solución improvisada y, a todas luces, inadecuada; que no gusta ni a los propios comerciantes mientras que el desvío del tráfico rodado origina un enorme caos circulatorio que termina afectando al resto de la ciudad», afirman.
En España2000 creen que cualquier proyecto o medida que se vaya a acometer en la ciudad, hay que enfocarlo siempre con la mayor sensibilidad hacia los vecinos, ya que la administración debe tratar de solucionar sus problemas en lugar de creárselos. Por ello, solicitan al equipo de gobierno, que escuche a los alcalaínos y adopte las medidas oportunas, incluso trasladar el mercadillo al nuevo recinto ferial, si fuera necesario, para evitar el colapso circulatorio que se produce cada lunes.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.