Dream AlcaláElecciones 2019Ciudadanos (Cs) Alcalá presenta el proyecto Gran Alcalá

Ciudadanos (Cs) Alcalá presenta el proyecto Gran Alcalá


“Alcalá de Henares no puede ser sólo una ciudad monumental, no puede ser sólo una ciudad universitaria o de servicios. Alcalá de Henares tiene que ser también una ciudad de industria productiva”. Así lo ha asegurado el actual portavoz y candidato de Ciudadanos (Cs) Alcalá, Miguel Ángel Lezcano, durante la presentación a los medios del que sin duda será eje de su programa electoral, el ‘proyecto Gran Alcalá’. 

“Tenemos que asumir que Alcalá debe ser al mismo tiempo una ciudad monumental, universitaria, de servicios, de industria y productiva. No podemos separar todas estas dimensiones de Alcalá, no podemos desarrollar, ni privilegiar, a unas sobre otras”, ha defendido Lezcano, asegurando que “Gran Alcalá es el fruto de años de preparación, basado en un trabajo común a través de la creación de un futuro consorcio multidepartamental, instrumento de intervención en el diseño, financiación y ejecución de los proyectos”.

En esta línea, el candidato de Cs, ha explicado que “se trata también de una herramienta que generará un amplio consenso político, institucional y social en la ciudad, pero también fuera de la misma”, incidiendo en la necesidad de “convertir los barrios que están alrededor del Casco Histórico en un Centro Ciudad amplio”, y de “intervenir en ellos con un modelo homogéneo de gestión ambiental, paisajística y de servicios”.

Dentro de esta misma propuesta, el actual portavoz naranja ha adelantado que “se propondrá un diseño urbano que favorezca las conexiones verticales y la movilidad norte/sur de Alcalá, se integrará el patrimonio natural y paisajístico en la vida diaria de los alcalaínos, y se mejorará la calidad de los espacios públicos urbanos”, añadiendo a su vez “el desarrollo de grandes infraestructuras y polos de actividad con nuevas conexiones urbanas e interurbanas”, y la “creación e integración de nuevos espacios productivos para el desarrollo económico y la generación de empleo cualificado”.

“Soñamos con un ‘Gran Alcalá’. Tenemos que pensar en una ciudad del futuro, y para eso necesitamos contar con un Palacio de Congresos y un Auditorio, un Parque Natural, cubrirlas vías del tren, o promover un millón de m2 de suelo industrial; pero también contar con una ciudad en la que se pueda vivir con limpieza, seguridad y equipamientos educativos”, ha concluido Lezcano. 

El proyecto Gran Alcalá de Ciudadanos

¿Qué es Gran Alcalá?

Gran Alcalá es, al mismo tiempo, un modelo; una visión; y una hoja de ruta.

Desde 1979, es decir, desde hace 40 años, esta ciudad sólo ha conocido los gobiernos del PP y del PSOE. El resultado es la ciudad que tenemos: una ciudad que brilla mucho en sus eventos culturales, pero que no trata bien a sus vecinos.

Y para entender mejor nuestro análisis político y nuestra propuesta a los alcalaínos deberíamos tener en cuenta lo que ha pasado en esta ciudad desde 1979, es decir, en los últimos 40 años.

Nosotros creemos que ha habido tres grandes etapas:

Una, de 1979 a 1984: fueron los años de los primeros ayuntamientos democráticos. Todo estaba por hacer. La ciudad y la propia administración municipal. Se atendieron las necesidades básicas como el agua, la sanidad, las calles y aceras, los colegios e institutos… al tiempo que se iba normalizando la administración y la vida de las instituciones.

Otra, de 1985 a 1998 en la que el Ayuntamiento, la Universidad y también la sociedad civil alcalaína vieron muy claro que ganar el futuro pasaba por recuperar nuestro pasado y que teníamos que combinar la ciudad universitaria, con la ciudad cultural y patrimonial, con una ciudad capaz de crear empleo y riqueza sobre esas bases…

Esta idea dio a luz en enero de 1985 el Convenio Multi-Departamental, la herramienta de un amplio consenso social y político que guió la práctica totalidad de las decisiones de las instituciones públicas y marcó el camino de la recuperación del Patrimonio Histórico, del desarrollo de la Universidad, de la potencia cultural de Alcalá y configuró la propia identidad de la ciudad y que termina en 1998 con la declaración de Ciudad Patrimonio Mundial.

Y la tercera etapa, la que va desde 1998 a nuestros días, contiene todo lo mejor que ha dado esta ciudad… pero también ha traido la semilla de la decadencia de Alcalá.

Sin duda que desde 1998 Alcalá ha ido encontrándose cada vez en su papel de ciudad cultural y universitaria y ha ido perfilando un desarrollo valioso e incuestionable basado en el turismo y su potencial monumental.

Pero al mismo tiempo, estamos viendo como desde hace unos años Alcalá parece estancada, parada. Cómo si ya no diera más de sí, como si hubiéramos  llegado al límite del crecimiento del modelo de 1998.

Desde 1998, por ejemplo, el Ayuntamiento y la Universidad han empezado a andar caminos separados, hemos perdido el enorme patrimonio industrial que tenía la ciudad (Poliseda, Vedereca, Robert Bosch, Electrolux….).

La cultura y el turismo no han sido capaces de coger el relevo como motor económico de la ciudad, las inversiones en el Centro Histórico no han sido acompañadas con inversiones y equipamientos en el resto de la ciudad, el Ayuntamiento ha ido ahogándose en un endeudamiento improductivo.

¿Cuál es la razón de esta decadencia desde su punto de vista?

R – Nosotros creemos que ha dejado de haber una idea de ciudad. Nos hemos levantado cada día para hacer mejor aquello que estábamos haciendo sin darnos cuenta que había que pensar en hacer cosas diferentes simplemente porque el mundo cambia y nuestro manual de instrucciones se había escrito hace 34 años

Esto es lo que Ciudadanos ha hecho con Gran Alcalá y nuestro análisis es muy claro:

Alcalá de Henares no puede ser sólo una ciudad monumental. Alcalá de Henares no puede ser sólo una ciudad universitaria. Alcalá de Henares no puede ser sólo una ciudad de servicios. Alcalá de Henares tiene que ser también una ciudad de industria productiva…. Y lo más importante, tenemos asumir, que tiene ser todo eso a la vez: ciudad monumental, universitaria, de servicios, de industria productiva… no podemos separar todas estas dimensiones de Alcalá, no podemos desarrollar ni privilegiar unas sobre otras.

El desarrollo futuro de Alcalá tiene que hacerse mediante la superación de los desequilibrios que existen actualmente: centro-periferia, servicios-industria, ayuntamiento-universidad…

Nos tenemos que dar cuenta que no son dicotomías, no son alternativas, son los atributos de una ciudad nueva, de una Gran Alcalá.

Por eso decía antes que nuestra idea de Gran Alcalá es, al tiempo, un modelo, una visión y una herramienta.

Es el modelo de evolución y transformación de la ciudad hacia la calidad del desarrollo urbano, el éxito social y la eficacia pública.

Es una Visión de Ciudad que puede vertebrar y orientar todas las políticas, los programas y las inversiones públicas en los próximos  años.

Y es también (o puede ser) una herramienta que genere un amplio consenso político, institucional y socialen la ciudad pero también fuera de la ciudad. Hablo de crear un Consorcio Multi-departamental que sería el instrumento de intervención en el diseño, financiación y ejecución de los proyectos.

Esto tiene que suponer en la práctica:

1.- Que tenemos que convertir los barrios que están alrededor del Casco Histórico en un CENTRO CIUDAD amplio y que hay que intervenir en ellos con un modelo homogéneo de gestión ambiental, paisajística y de servicios.

Por ejemplo vamos a intervenir de forma activa en los ejes que van desde El Juncal/Reyes Católicos a Juan de Austria y El Val, y desde Chorrillo/Campo del Ángel hasta el Barrio Venecia.

Con diferentes actuaciones, como la recuperación de la calzada romana de este a oeste o la creación de parques urbanos sobre las vías del tren, como voy a comentar a continuación…

2.- Que vamos a hacer un diseño urbano que favorezca las conexiones verticales y la movilidad norte/sur de la ciudad.

Por ejemplo, superando definitivamente la barrera que supone las vías del tren con un Parque Lineal de Terrazas entre Roca y Química Sintética (puente de Meco).

Trazado de cómo quedaría el Parque Lineal de Terrazas que propone Cs para integrar las vías del tren en Alcalá sin soterrarlas.

3.- Integrar el patrimonio natural y paisajístico en la vida de la ciudad

Abriendo el casco urbano a los espacios naturales de los ríos Camarmilla y Henares y conectando todo ello con la creación del Parque Natural del Encín.

Por ejemplo, convirtiendo la calle Gran Canal en un Bulevar de acceso al río y terminando el paseo dela ribera desde Nueva Alcalá hasta El Val

4.- Mejorar la calidad de los espacios públicos urbanos en toda la ciudad y desarrollar grandes infraestructuras y polos de actividad con nuevas conexiones urbanas e interurbanas

Como un nuevo Intercambiador modal de transportes en la zona Este, un Palacio de Congresos en Roca, un Centro de Recursos y Actividades de Juventud en Sementales.

Pero también con un Plan Anual de Limpieza y un Plan Anual de Mantenimiento de Calles y Aceras de todos los barrios en el que las Juntas de Distrito serán la pieza clave de su realización y seguimiento

5.- Creación e integración de nuevos espacios productivos para el desarrollo económico y la generación de empleo cualificado.

Desarrollando 1.000.000 m2 de nuevos espacios industriales (Finca del Carmen y otros) para la captación de empresas de I+D+i que podrían crear 1.500 puestos de trabajo directos asociados a actividades cualificadas y 600 indirectos.

Este es, en resumen, nuestra idea de Gran Ciudad, de Gran Alcalá con la que pretendemos definir un proyecto político que va más allá del 26 de mayo de 2019.

Esta va a ser la hoja de ruta, el guión y el compromiso de Ciudadanos para los próximos años. Pero puede ser mucho más, porque queremos abrir este proyecto a las aportaciones y a las reflexiones de todo aquel que quiera aportar y sumar.

Por eso decimos que Gran Alcalá es el proyecto de los que no se conforman.

Los que no se conforman con lo que es hoy esta ciudad. Los que ven como la falta de liderazgo de lo público y la ausencia de consensos básicos está convirtiendo Alcalá en una ciudad capaz de brillar en sus eventos pero desagradable y hostil en el día a día de sus vecinos.

Más sobre Elecciones 2019 en Alcalá de Henares

Más noticias sobre Política local

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: