Rueda de prensa del portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano, y su número dos Teresa Obiol sobre el voto afirmativo de la formación naranja para la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Alcalá de Henares.
Comenzando por el final, el turno de preguntas se centró en un primer término en los plazos definitivos para la aprobación y puesta en marcha del nuevo PGOU. En ese sentido, Lezcano explicó que “si todo va bien y hubiera entendimiento por parte de todos, a finales de esta legislatura podría estar aprobado el nuevo Plan. Pero va a depender mucho de la capacidad de negociación del equipo de gobierno en este caso con Ciudadanos ya que entre los dos hacemos el 75% del voto de Alcalá”.
Miguel Ángel Lezcano subrayó, a este respecto, la importancia de la Oficina Horizonte 2030. “Es la oficina donde estamos llevando medidas concretas. Medidas económicas como 18 millones de euros que se van a aplicar a la ciudad y 2,3 millones de medidas concretas contra el coronavirus. Esta es la importancia que tiene esa oficina para la ciudad en la que el primer partido de la oposición con el equipo de gobierno, con un 75% del voto en Alcalá, se han sentado para hablar de ciudad”.
Seguía Lezcano afirmando que “si todo fuera bien, en este final de legislatura -el portavoz naranja añadió posteriormente que sería entre el tercer y cuarto año- podría estar ya ese Plan General de Ordenación Urbana que Alcalá tanto necesita. Desde luego por parte de Ciudadanos, la voluntad para que en esta legislatura quede finalizado se ve con nuestro voto favorable o afirmativo en el pleno. Otra cosa es ya que el equipo de gobierno sea capaz o no de llegar a esos acuerdos y aplicar medidas que para nosotros son fundamentales como las del programa de Ciudadanos para una Alcalá de futuro y no una ciudad de parches como ha ido pasando en todas las legislaturas desde que fuimos ciudad patrimonio”.
Plazos iniciales de aprobación del PGOU
La concejala de Ciudadanos, Teresa Obiol, marcó los plazos iniciales para la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Según la número dos del partido naranja “lo que se aprobará en el Pleno del martes será abrir el plazo de exposición pública para que a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se abra un plazo de dos meses para la presentación alegaciones o sugerencias. Después, en un plazo de entre 4 o 5 meses la Comunidad de Madrid, debe presentar los informes de impacto urbanístico o medioambientales para que el proyecto salga adelante. A partir de ahí se haría la aprobación inicial y luego la definitiva”.
“Ciudadanos pondrá fin a 29 años de bloqueo votando sí al avance del PGOU»
En la rueda de prensa anterior al turno de preguntas, el portavoz municipal de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano aclaró que “desde al año 1991, Alcalá no ha actualizado el máximo instrumento de ordenación del territorio que es el Plan General de Ordenación Urbana. Ni con las mayorías absolutas del PSOE y PP en los últimos años se ha conseguido desbloquear un documento que resulta imprescindible para el desarrollo de la ciudad”.
Lezcano ha fijado la posición política de la formación naranja afirmando que: “vamos a votar sí para que pueda darse inicio a la tramitación del nuevo PGOU pero sin comprometer el sentido de voto final, que dependerá de la negociación con el equipo de gobierno para incluir algunos de los principales proyectos urbanísticos de nuestro programa Gran Alcalá”.
Por tanto, el grupo municipal de Ciudadanos Partido de la Ciudadanía votará afirmativamente la aprobación inicial del Plan General de Alcalá de Henares que lleva bloqueado 29 años pues “para Ciudadanos es prioritario votar afirmativamente en estos momentos para poder reactivar económica y socialmente la ciudad”.
Para Ciudadanos el hecho relevante es que “sucesivos gobiernos de mayorías absolutas tanto del PP como del PSOE con Somos Alcalá han sido incapaces de sacar adelante una revisión del planeamiento urbanístico de la ciudad que fue elaborado a finales de los años 80 del siglo pasado y que lleva casi 30 años sin actualizar”.
Para Lezcano, el bloqueo del PGOU ha sido un freno para el desarrollo de la ciudad: “ni hemos podido crecer urbanística ni medioambientalmente, ni hemos podido poner en el mercado suelo para usos productivos, ni hemos sido capaces de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Incluso ha sido peor porque hemos crecido a empujones, poniendo parches sin ninguna visión de futuro”.
Ciudadanos destaca, por ejemplo, que otros municipios de nuestro entorno como Torrejón, Azuqueca o Meco sí se han sabido adaptar mejor y han ido generando iniciativas residenciales y proyectos comerciales, logísticos e industriales.
Para evitar que continúe la parálisis, Ciudadanos ha decidido desbloquear la situación e impulsar un nuevo PGOU. “Se trata de hablar y de negociar, afirma Lezcano, nosotros siempre pondremos por delante los intereses generales de la ciudad. Además, esta legislatura hemos encontrado una actitud y un talante muy distinto en el equipo de gobierno, que entiende que su posición de minoría mayoritaria requiere de una mayor capacidad de diálogo”.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.