Los mejores versos de Calderón, adaptados a modo de ópera contemporánea para orquesta barroca y nueve solistas, pondrán en marcha la XXII edición del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, así como la temporada veraniega de festivales de artes escénicas.
El festival, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha presentado la ópera La vida es sueño, la coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá (Colombia) y La Chapelle Harmonique (Francia), un estreno absoluto que podrá verse este viernes 9 de junio como inauguración de Clásicos en Alcalá y también el sábado 10 de junio, en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares.
En la presentación de la ópera han participado tanto el equipo creador de La vida es sueño como el director del festival, Mariano de Paco Serrano, que ha animado a “exprimir los clásicos”, como invita el lema de esta edición, y vivir esta explosión del Siglo de Oro.
Se trata de una ópera contemporánea con música de Juan Pablo Carreño, libreto de Iván Olano y vestuario de Lorenzo Caprile, inspirada en una de las mejores obras de Calderón de la Barca, La vida es sueño.
Al componer la música, Juan Pablo Carreño afirma haberse enfrentado al reto de expresar, en una dimensión lírica, los diferentes estados del alma de Segismundo, y recrear el estado de sueño y la duda, pero manteniendo la musicalidad de la lengua de Calderón y el dinamismo del teatro del Siglo de Oro español.
Según Olano, La vida es sueño fusiona “una orquesta barroca de instrumentos franceses de época con un compositor contemporáneo y que es afín a los estallidos”, para abordar “esta obra icónica de nuestra lengua”, con un resultado que “no es la obra de Calderón exactamente, sino que tiene todas estas aportaciones contemporáneas”.
La dirección musical es de Valentín Tournet, la dirección de escena de Alejandro Chacón, la iluminación de Miguel Ángel Camacho y la escenografía y atrezzo de Carolina González.
El director de escena Alejandro Chacón ha indicado que el proyecto ha sido “un desafío muy grande que suponía unir varios mundos distintos”, con “un folio en blanco”, para llevar a la ópera una obra de Calderón que “tiene la música en el texto”.
“Hemos trabajado mucho en el repertorio barroco francés; hacer a la vez la primera ópera y la primera puesta en escena sobre un texto como La vida es sueño ha sido un desafío enorme”, ha indicado Valentin Tournet, que ha señalado que el público podrá disfrutar también de instrumentos de época como la viola de gamba, el clavicémbalo, cornetas o percusiones antiguas.
La vida es sueño, de Calderón de la Barca: más información y entradas
La obra de producción colombiana, francesa y española, La vida es sueño, se estrenará el próximo viernes 9 de junio, en el Teatro Salón Cervantes dentro de la programación de Clásicos en Alcalá.
Puedes comprar tus entradas para La vida es sueño, de Calderón de la Barca en CulturAlcalá, por el precio de 16 euros la butaca de patio, 14 euros la butaca de anfiteatro, 12 euros la silla de palco delantera, y 8 euros la silla de palco trasera de visión reducida (con distintos descuentos).
Una ópera contemporánea en coproducción con Colombia y Francia
Esta adaptación de La vida es sueño a cargo de Iván Olano, está dividida en tres jornadas y un epílogo, en el que se trata de responder a la pregunta de cómo puede la ópera contemporánea apartarse de lo rigurosamente narrativo para expresar el estadio más caótico, expresivo y obsesivo de los sueños, y conserva los mejores versos de Calderón y sus elecciones métricas.
Al componer la música, Juan Pablo Carreño afirma haberse enfrentado al reto de expresar, en una dimensión lírica, los diferentes estados del alma de Segismundo, y recrear el estado de sueño y la duda, pero manteniendo la musicalidad de la lengua de Calderón y el dinamismo del teatro del Siglo de Oro español.
En este montaje Segismundo está interpretado por el tenor chileno Diego Godoy, Rosaura por la soprano española Paula Mendoza; el resto de intérpretes, de Venezuela, Colombia, Costa Rica y España, son Ernesto Morillo como Clotaldo, Paola Leguizamón como Clarín, César Gutiérrez como Basilio, y el resto de personajes interpretados por Íñigo Santacana, Manuel Pico, Carmen Arrieta y Yeraldin León. La Chapelle Harmonique, orquesta barroca con instrumentos de época, fundada en 2017 por Valentin Tournet, está compuesta por un total de once músicos.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.