La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, abogó ayer por una «estrecha colaboración público-privada» para lograr más creatividad y profesionalización en el sector del turismo.
Durante la clausura de la Cumbre Mundial del Turismo, Mariño defendió «un modelo de turismo global capaz de servir de instrumento para generar riqueza y promover el progreso de las comunidades de destino», un modelo que «favorezca la integración social y cultural de los pueblos por encima de fronteras, ideologías y credos».
En su discurso la consejera remarcó la «necesidad de adaptarse con rapidez a la incertidumbre que generan los cambios sociales y las situaciones accidentales ofreciendo respuestas eficientes y sostenibles». A su juicio, ahora es la demanda y no la oferta quien impone sus reglas en el mercado turístico. «La balanza ha inclinado su peso hacia el lado de la demanda», subrayó.
En este sentido recordó que hoy es «impensable diseñar una política turística, ni desde la Administración pública ni desde la iniciativa privada, sin poner los cinco sentidos en las nuevas tendencias y comportamientos de los consumidores» y ha sostenido que la competencia que existe actualmente «obliga a reinventarse a través de una mayor creatividad y profesionalización».
Estos dos factores, a juicio de Mariño, “inciden en que desde la gestión pública se persiga ganar en competitividad y atracción del destino y desde la iniciativa privada se atiendan las nuevas vías que aportan rentabilidad a las estructuras cambiantes del negocio». Cree además que conseguir la confluencia de intereses «exige más que nunca un liderazgo compartido mediante una estrecha colaboración público-privada que haga más eficientes el uso de los recursos económicos, materiales y humanos para la promoción turística». Desde la administración pública, en su opinión, no se pueden «maximizar unas determinadas reglas pensando que se pueden aplicar a todos los destinos por igual».
Multifuncionalidad del destino
En el caso concreto de Madrid, la consejera destacó un modelo que tiene «como idea base el fomento del concepto de multifuncionalidad del destino». Lo define como un enfoque innovador, que puede aplicarse a un destino maduro como el de Madrid, donde la consolidación de los atractivos turísticos no se produce a través de un único icono. Apuestan por un modelo que, además, «implica el desarrollo de los destinos inteligentes» huyendo «de cierto grado de estandarización para diseñar productos y servicios según el perfil predominante de la demanda».
Desde la orilla empresarial, a su juicio, «la respuesta tiene que encaminarse por medio del aprovechamiento de las oportunidades incipientes que están surgiendo en el mercado global, con los cambios necesarios en el proceso productivo y en la formación del capital humano».
«El futuro del turismo exigirá, muy probablemente, planteamientos originales que repercutan en la búsqueda de sólidas alianzas con otras empresas del sector, para ganar en dimensión y competitividad», afirmó.
Más información
La innovación empresarial, clave en el éxito turístico
Mañana comienza la Cumbre Mundial del Turismo
Madrid será el centro Mundial del Turismo
El Real Madrid se convierte en embajador turístico de la Comunidad
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.