En el marco de La Noche del Patrimonio, el próximo 14 de septiembre, el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid ofrecerá a sus visitantes a las 17:30 horas la proyección de la película documental ‘El valle de Concavenator’, de Víctor Matellano.
Al finalizar la proyección se celebrará un coloquio sobre el contenido del documental bajo el título Concavenator, una criatura de cine. En el mismo, el Arqueológico Regional ha conseguido traer a Colin Arthur.
El cineasta británico es toda una leyenda en el mundo del cine en lo relativo a maquillaje y efectos especiales. En su carrera ha participado en títulos esenciales del cine fantástico como 2001: una odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968), La historia interminable (Wolfgang Petersen, 1984), El resplandor (Stanley Kubrick, 1980), Conan el bárbaro (John Milus, 1986) y Desafío total (Paul Verhoeven, 1990).
En el cine español fue ganador de un Premio Goya y nominado a otro por su trabajo en Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1999).
En el coloquio, posterior a la proyección de la película, también participarán José Luis Sanz, Catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid y comisario de la exposición Cazadores de dragones, y Víctor Matellano, director de cine y teatro, guionista y escritor cinematográfico.
Todo ellos conversarán acerca de la experiencia de convertir a un dinosaurio real como el Concavenator corcovatus hallado en Cuenca en un personaje de ficción para la gran pantalla y también de la influencia del cine en nuestra visión de los dinosaurios.
El valle de Concavenator
Es un documental de creación en el que Víctor Matellano presenta a unas investigadoras que preparan un proyecto sobre la dinomanía a partir de dos dinosaurios, uno ficticio y otro real: el carnívoro de El valle de Gwangi de Ray Harryhausen, y la especie única Concavenator corcovatus, encontrado en Cuenca, muy cerca del lugar de rodaje de aquella película. Para ello contactan con Colin Arthur (creador de los efectos especiales de La historia interminable y colaborador de Harryhausen) y con José Luis Sanz, prestigioso paleontólogo descubridor de Concavenator,
La película muestra la fascinación que suponen los dinosaurios a grandes y pequeños, propiciada fundamentalmente por el cine, y heredera de la admiración que desde siempre el hombre ha tenido por los dragones o las serpientes de mar.
Después de pasar por numerosos festivales internacionales y su estreno en cines, el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid ofrece a sus visitantes la posibilidad de disfrutar, con entrada gratuita, de esta gran película documental.
Dónde está
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.