Entre dos y cinco veces. Esta es la media de veces al año que contraemos resfriados. Por no hablar de los niños. Ellos, más vulnerables y con menos defensas que los adultos, incluso llegan a resfriarse de cuatro a ocho veces en un mismo año. ¿Los incómodos síntomas? Tos seca, dolor de garganta, rinitis, mocos, dolor de cabeza… ¡Un verdadero infierno!
Y, dada la gran cantidad de virus que pueden provocar un catarro, no existe ningún medicamento que pueda eliminarlo de forma eficaz. Es por ello que en la mayoría de los casos, la opción más efectiva es recurrir a los remedios de la abuela entre los que seguro están los vahos de eucalipto o la ingesta de leche calentita con miel a sabiendas de que estos remedios caseros pueden aliviar algo los síntomas, pero no eliminarlos.
Hoy en Dream Alcalá Woman te damos algunos consejos extra para combatir los incómodos efectos del resfriado. Seguro que poniéndolos en práctica, y con una dosis de relax extra, consigues sentirte mucho mejor en seguida. ¡Toma nota!De esta forma, no solo te curarás más rápido, sino que también evitarás contagiar a los demás. En caso de tener alguna enfermedad cardiorrespiratoria crónica (como la EPOC) es aún más importante.
Cómo combatir los efectos del resfriado
Intenta quedarte en casa
No solo es importante para descansar y curarte más rápido sino también para evitar contagiar a los demás. Además es conveniente que no hagas mucho esfuerzo y, en la medida de lo posible, descanses.
Duchas de agua caliente
El vapor del agua caliente es muy beneficioso para expulsar la mucosidad y reducir la congestión nasal. Procura inhalar el vapor lentamente y después intenta toser o sonarte para liberar tus vías respiratorias. Además, es óptimo meterse 20 minutos en una bañera con agua caliente ya que activa tus defensas y ayuda frenar el avance del virus en las vías respiratorias.
Que viva la Vitamina C
La vitamina C protege la nariz, la faringe y laringe, evitando así que éstas se inflamen y produzcan más mucosidad. Además, la vitamina C que se encuentra en la naranja o el kiwi puede acortar hasta 24 horas la duración del constipado, pues son alimentos que disminuyen la mucosidad.
Ingredientes naturales óptimos
Es conveniente tomar algún jarabe balsámico que te ayude a reducir la irritación de garganta y eliminar el moco. Además, el própolis te ayudará con el dolor de garganta gracias a sus propiedades antivirales y antiinflamatorias. La equinácea por su parte potenciará las defensas del cuerpo para combatir el virus y las bacterias. Por supuesto la miel también es de lo más recomendable.
Pañuelos desechables, la mejor opción
Aunque pienses que ya solo las abuelitas utilizan los pañuelos de tela, no es así. Las cosas de materiales reutilizables están de moda y cada vez es más habitual ver a muchas mamis utilizar pañales o baberos no desechables. Justo lo mismo sucede con los pañuelos. En pro de la ecología son muchos los hogares que abogan por este tipo de producto. Sin embargo, aunque te parezca que es mejor de tela o que se puede reaprovechar una vez más el mismo pañuelo, evita volver a tocar un pañuelo ya usado con las manos. De esta forma, según afirman los expertos evitarás ir recontagiándote.
Hidratación fundamental
Estar bien hidratada es imprescindible para eliminar la mucosidad, aliviar el dolor de garganta y reponer los líquidos que haya podido perder tu cuerpo si tienes fiebre. Es importante evitar el alcohol, porque deshidrata y podría dificultar tu proceso de recuperación.
Suero o agua de mar para despejar las fosas nasales
Tanto el agua de mar como el suero fisiológico son excelentes remedios para el resfriado. Echa la cabeza hacia atrás, tápate uno de los orificios de la nariz e inspira fuertemente por el otro mientras viertes el agua o el suero. La mucosidad bajará hasta tu garganta y será mucho más fácil expulsarla. ¿Un truco casero? Disuelve una cucharadita de sal en un litro de agua. Sus efectos serán los mismos.
Vapor en la habitación
Ya sea con un recipiente cerca de un radiador o con un humidificador, la sequedad ambiental que irrita tu nariz y tu garganta irá poco a poco desapareciendo.
Cabeza en alto
Utiliza dos almohadas para tener la cabeza ligeramente elevada mientras duermes, esto puede ayudarte a respirar mejor ya que la mucosidad baja y así no se acumula en tu nariz, pecho o garganta.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.