El pasado miércoles, 31 de agosto, comenzaron los trabajos de derribo de la Casa Blanca, un edificio singular de los años 40, ubicado en una parcela entre las calles Senda Perdida y avenida de Meco, que ha adquirido una promotora para la construcción de viviendas.
Su fachada y su larga valla de cal blanca y ladrillo, han formado parte del paisaje diario de miles de alcalaínos que utilizan esta vía para salir o entrar de la ciudad, así como en sus trayectos al Hospital o a la Universidad de Alcalá, por ejemplo.
Atrás quedan por tanto los intentos de distintos colectivos y asociaciones de la ciudad, que durante este mes de agosto han intentado protegerlo e incluso «sugerido» a la constructora que se le dé un nuevo uso dentro del proyecto de viviendas, pero que finalmente hoy ha comenzado a convertirse en polvo y escombros.
En el vídeo superior se aprecian los trabajos de una máquina de grandes dimensiones, que usaba su gran «pinza» para pellizcar y arrancar fragmentos del edificio para ir deshaciéndolo poco a poco.
La lucha por mantener el pie la Casa Blanca
El pasado sábado 13 de agosto la AVV. Ciudad del Aire convocó un acto al que asistieron unas 50 personas para protestar contra el derribo de la Casa Blanca. Fue la última de las acciones que se llevaron a cabo contra esta acción urbanística. A la misma fueron el concejal de Unidas Podemos Izquierda Unida, David Cobo, y la portavoz de Más Madrid Alcalá, María Elena Vaquero.
La convocatoria contó también con el apoyo de la Federación de AVV. de Alcalá, de la AVV. El Val, AVV. VUV-CIS, AVV. DULCINEA, del Grupo de Defensa del Patrimonio Alcalaíno, Amigos de los árboles entre otras asociaciones cívicas.
La situación legal del edificio
Según el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, esta edificación no tiene «protección o catalogación» de Patrimonio Histórico por lo que «en cumplimiento de la legislación vigente, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares «tiene la obligación legal de otorgar dicha licencia».
Una explicaciones que no sirvieron a la primera asociación que levantó la voz contra esta próxima demolición. El Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense (GDPC) afirmó que era “francamente decepcionante y desconcertante que el organismo responsable de velar por la protección de nuestro patrimonio se ampare, para excusarse, en lo que debió hacer y no hizo”.
Sus palabras fueron suscritas por la Asociación Vecinal ‘El Val’ que calificó esta próxima acción como “un desastre urbanístico más” al instante que pedía “salvemos ‘La Casa Blanca’” en apoyo explícito al GDPC.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.