La estatua del Príncipe de los Ingenios de la plaza de Cervantes fue vandalizada y su pluma robada el pasado mes de junio. No es la primera vez que ocurre, de hecho se reparó por última vez y por motivos similares en 2007.
El modus operando fue similar. Aprovechando la falta de vigilancia, seguramente por la noche una o varias personas treparon por la estatua y comenzaron a forzar la pluma, que está soldada a la mano, hasta que consiguieron partirla y llevársela. De su sustracción dimos cuenta en esta noticia el pasado 14 de junio.
El concejal de Patrimonio Histórico de Alcalá de Henares, Vicente Pérez Palomar, ha aprovechado la rueda de prensa de presentación de las Fiestas de los Santos Niños para dar cuenta de los trabajos que se están llevando a cabo.
Trabajos de reposición de la pluma de Cervantes
“No es la primera vez que pasa en la historia de Alcalá y no es la primera vez que tiene que ser restituida. La última restauración de la escultura sucedió en el año 2007, precisamente con un equipo de gobierno del Partido Popular y siendo concejal de Patrimonio Histórico Gustavo Severien”, afirmaba el concejal.
“En aquella restauración, aparte de que cambió la imagen de la escultura, que pasó de ser blanca a ser negra, también se restituyó la pluma porque la que tenía era desproporcionada y muy tosca. Esa pluma tampoco era la original, había sido sustituida ya en varias ocasiones”.
“Aquella pluma ha estado en la mano de Cervantes hasta el pasado mes de junio, en que fue sustraída, desconocemos por quién y desde que nos hicimos cargo del gobierno nos pusimos a trabajar en su recuperación”.
Lo primero que hizo el equipo de gobierno fue comprobar si se disponía de una pluma de repuesto. Y sí, las restauradoras de 2007 fueron previsores e hicieron que estaba guardada en el Ayuntamiento. “Contactamos con ellas, con la suerte de que seguían en activas y seguían teniendo su taller”. Además, también conservan el molde con el que hicieron aquella pieza, y ellas mismas serán las responsables de su reposición.
Por lo tanto, el siguiente paso fue comenzar los trabajos de reinstalación de la pluma guardada en el ayuntamiento. En el día de ayer se colocaron los andamios y en un plazo de 24 o 48 horas debería estar concluida toda la operación.
Las restauradoras se han comprometido a hacer una nueva copia para tener de nuevo en el Ayuntamiento, y este está trabajando para quedarse también con el molde, “por si algún día este taller de restauración desaparece o ellas cesasen en su actividad profesional, nosotros poder seguir teniendo este este molde que nos permita, en caso de sufrir otro acto vandálico, recuperar la pluma y mantener siempre la seguridad de que tenemos este elemento para su reposición”, concluyo Palomar.
El coste total de los trabajos de reposición de la pluma todavía no está cerrado, pero el concejal ya ha avanzado que entre los trabajos de reposición, la colocación del andamio, etc., la operación total tendrá un coste de “varios miles de euros”.
La pluma robada de Cervantes
Más información: Conoce la Estatua de Cervantes en Alcalá de Henares.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.