Como ya informamos esta mañana, y según publica el diario El Mundo, en una información firmada por Marta Belver, la Comunidad de Madrid ha enviado una carta al presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, en la que le exige “un informe suficientemente motivado técnica y jurídicamente de la situación actual y futura de la prestación continuada del servicio obligatorio de recogida y tratamiento de residuos domésticos”.
La respuesta del alcalde de Alcalá de Henares no se ha hecho esperar, y esta misma mañana ha realizado unas declaraciones a los medios, tanto en su función de alcalde como de presidente de la Mancomunidad del Este.
«Es una falta de respeto institucional enterarse de una comunicación entre administraciones por la filtración al diario El Mundo», ha dicho molesto. «Desde luego esto no tiene mucho que ver con el diálogo y con el trabajo conjunto para buscar una solución para el vertedero situado en Alcalá de Henares, que tanto afecta a la ciudad de Alcalá de Henares como es la solución a los residuos de más de 700.000 personas del este de la Comunidad de Madrid».
El alcalde ha afirmado que el Ayuntamiento estudiará con detalle la carta que ha mandado la Consejería, desde un punto de vista jurídico y técnico, «pero desde luego adelanto lo que ya venimos diciendo desde el mes de julio, ninguna de las instalaciones de la Mancomunidad tiene capacidad para solventar el problema. El vertedero de Alcalá de Henares alcanza su máxima altura autorizada en marzo abril de este año y no hay autorización para continuar vertiendo», ha afirmado rotundo el presidente de la Mancomunidad.
El vertedero de Torrejón-San Fernando denominado Nueva Rendija es un vertedero ya clausurado, que se estudió con la propia Comunidad la posibilidad de reabrirlo pero se desechó. Y la tercera instalación, la de Loeches tiene autorización para una planta de tratamiento de residuos, pero no para un vertido al aire libre como se está realizando desde hace 30 años en Alcalá de Henares».
«Por lo tanto», continúa diciendo Javier Rodríguez Palacios en su comunicado, «es extraño que nos vuelvan a pedir lo mismo que conocen desde hace meses, pero nosotros sí que somos respetuosos con el diálogo, respetuosos con buscar una solución de consenso, y volveremos a repetir los mismos argumentos y estudiaremos en detalle lo que nos plantean, para ver qué solución se puede aportar.
Como alcalde de Alcalá de Henares, no ya como Presidente de la Mancomunidad del Este, desde luego defiendo que es imposible el recrecimiento del vertedero de Alcalá. No hay espacio para un nuevo vaso y lo saben hace muchos años.
El último regalo que se hizo desde Alcalá de Henares fue con Bartolomé González y Esperanza Aguirre, y ese quinto vaso que tan cerca está ya de las viviendas de Nueva Alcalá. Por lo tanto, desde hace meses conocen que esa situación es verdaderamente lamentable y ya no hay tiempo para hacer una declaración ambiental.
Desde luego como alcalde y vecino de la ciudad estaré siempre en contra de cualquier opción que conlleve el recrecimiento o la ampliación del vertedero de alcalá de henares.
Primero, porque no es justo desde un punto de vista ético o desde un punto de vista de solidaridad, pero en segundo lugar porque es la peor solución técnica. E incluso cabe dudar de que sea una posible solución técnica».
Respuesta de Medioambiente
Esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa para presentar el Plan de Limpieza de Aceras 2019 de Alcalá de Henares, y en ella hemos preguntado también al concejal de medioambiente, Alberto Egido, cuál es su valoración tras estos hechos. En el siguiente vídeo puedes escuchar sus palabras.
La Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos exige una solución
FCAVAH, Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos, también ha querido manifestar su profundo malestar y «lamenta la dejadez de la Comunidad de Madrid para solucionar la colmatación del vertedero de Alcalá».
La FCAVAH dice en un comunicado:
«Desde el año 1984 las vecinas y los vecinos de Alcalá venimos soportando la ubicación del vertedero en nuestro municipio, años de olores, idas y venidas de camiones, ampliaciones del propio vertedero, incluso la incorporación de municipios a la Mancomunidad del Este que han incrementado la cantidad de residuos. Ya en los últimos años, el olor causado, sobre todo por el metano, convierte un acto tan cotidiano como respirar en una acción de riesgo para la salud de todas y todos; ello, provocado por un quinto vaso, que hace de por sí insostenible la situación. Y desde entonces o, al menos, desde la apertura del quinto vaso, la Mancomunidad del Este debió dar respuesta a los problemas que en el futuro pudiesen ocurrir, en vez de anotarse tantos personales para escalar a nivel regional en la política.
Durante la reunión mantenida entre una amplia representación de FCAVAH con el Alcalde de Alcalá de Henares, se le trasladó a éste las inquietudes, preguntas y amenazas que podemos sentir las vecinas y los vecinos tras las diferentes informaciones aparecidas en los últimos meses, bien es cierto que fueron respondidas y explicadas por el Alcalde; también nos trasladó tanto su posicionamiento como el del actual equipo de gobierno y el cual compartimos, no vamos a tolerar ni la apertura de otro vaso ni una ampliación de este último.
En FCAVAH estamos totalmente en contra de un nuevo recrecimiento, de manera taxativa y sin reparos, siempre nos hemos opuesto a ello y lo mantenemos, si la Comunidad de Madrid optase por esta vía, va a tener a las asociaciones y a las/los vecinas/os enfrente. Tampoco estamos de acuerdo con las formas utilizadas para acusar a la alcaldesa de Madrid de insolidaria cuando se utilizan tácticas torticeras para desacreditarla, si estamos en una situación extrema en la cual ‘oteamos el precipicio’, antes de caer en él se debe tomar una solución, que de postergarse, la Comunidad de Madrid con el Consejero de Medio Ambiente y el Presidente a la cabeza habrán demostrado una ineficacia supina para dar soluciones allí dónde surgen problemas y lanzar ultimátums amenazantes no es el modo ni la vía adecuada; por ello, quedarán desacreditados por su labor como responsables máximos de las madrileñas y los madrileños.
Por último, desde FCAVAH exigimos la puesta en marcha de un plan que solucione la situación del vertedero de Alcalá que no consista en ‘echarle la basura a otro’ y mucho menos imponiéndolo con una actitud chulesca, más parecida a un matón de patio de colegio que al responsable de Medio Ambiente o al presidente de nuestra región, sino consensuada y dialogada por el carácter general de la misma, ya que el interés de todas las alcalaínas y todos los alcalaínos predomina más allá de las diferencias políticas que puedan existir entre partidos y/o administraciones públicas, y un HORIZONTE 2020 que en la Comunidad de Madrid muy probablemente incumpliremos pese a las advertencias que han llegado y llegan de Europa».
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.