¿Sabes cómo conducir bien por una rotonda? ¿Seguro? Nuestras calles cada día están más llenas de rotondas. Enormes, medianas o minúsculas, las rotondas están por todas partes, pensadas para favorecer la fluidez del tráfico.
Por qué existen las rotondas
Las rotondas eliminan la necesidad de regular un cruce a base de semáforos, lo que supone un importante ahorro de tiempo para los conductores. No hay nada más absurdo que estar parado en mitad de la noche ante un semáforo, en mitad de un cruce, en el que no pasa nadie, ni peatones ni otros vehículos.
Y en hora punta son casi más útiles. No es que con ellas hayan desaparecido los atascos (no hacen magia), pero los que todavía las critican parecen haber olvidado cómo era el tráfico antes en ese mismo punto, en hora punta, cuando aún se regulaban con semáforos. Y es que los cambios, cuando son a mejor, se integran muy rápido.
Una rotonda bien diseñada cumple una doble función: agiliza en tráfico al reducir los tiempos de espera, y al mismo tiempo reduce la velocidad media de los vehículos y evita los frenazos y acelerones en los semáforos, lo que ayuda al medioambiente y reduce la gravedad de los accidentes.
Cómo circular bien en una rotonda
La base está clara, las rotondas son buenas para la circulación. Pero claro, hay que saber usarlas correctamente.
Y es que todos los conductores han visto (en carne propia o en la de otro conductor) situaciones en las que, circulando por el carril derecho de una rotonda, de repente otro vehículo que aparecía por la izquierda quería salir de la rotonda y se abalanzaba sobre el primero. Ambos se ponen nerviosos: el que quiere salir y no puede, comienza a gritar y a acordarse de los familiares del primero. Y el primero, que circulaba correctamente por su carril, porque de repente ve aparecer a un energúmeno que amenaza con chocar, que le pita y que le obliga a dar un frenazo para dejarle salir.
¿Quién tiene razón? Por supuesto, el segundo conductor, el que iba por su carril exterior. Está terminantemente prohibido salir de una rotonda directamente desde un carril interior.
Rotonda pequeña, problema aún más grande
El problema es que no todas las rotondas son tan grandes como la del Arco del Triunfo de París, esa que tiene mil carriles y en la que, en teoría, puede darte tiempo a situarte en un carril interior o exterior.
Existen rotondas medianas, pequeñas e incluso microrotondas que son tan solo un círculo pintado en el suelo,a las que llegas desde una calle con dos carriles en cada sentido.
El conductor de la derecha entra en ella normalmente. El de la izquierda también, siente que va por su carril y que no tiene por qué cambiar. ¡ERROR! Lo comprobará solo unos metros después, cuando pretenda seguir recto (es decir abandonar la rotonda por una de sus salidas, y se encuentre con el otro vehículo a su derecha que le impide el paso, porque no iba a salir por esa misma salida, sino después.
Cómo hay que circular en rotondas pequeñas
En el caso anterior, rotonda pequeña a la que se llega por una calle de dos carriles, el conductor que llega a la rotonda por el carril derecho no tiene que hacer nada. Tan solo seguir por su carril hasta salir de la rotonda.
Pero el conductor que llega por el carril izquierdo, debe incorporarse al carril derecho de la rontonda antes de iniciar la maniobra de salida de la misma.
Si no hay espacio suficiente, porque la rotonda es muy pequeña y no se puede maniobrar dentro de ella, lo mejor es entrar en la rotonda en línea. Es decir, esperarse y entrar detrás del conductor que circulaba por la derecha.
Cómo circular (bien) en una rotonda
En el siguiente vídeo, elaborado por la DGT, se resume de manera gráfica e impecable las maniobras correctas para circular por una rotonda.
Son menos de dos minutos, pero refrescarás la maniobra (idealmente) para siempre, y entenderás con imágenes lo que hemos tratado de expresar con palabras.
Existe una gran variedad de diseños de glorietas, pero en todas ellas el conductor debe tener en cuenta los mismos principios:
- Ceder el paso a quienes están dentro de ella y escoger el carril que considere más adecuado en función de la salida que vaya a tomar.
- Una vez dentro, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él.
- Para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior; y si no ha sido posible, efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.